En el Congreso del Espectro, se anuncian cambios clave para el futuro de las telecomunicaciones en Colombia

XIV Congreso Internacional del Espectro destaca cambios clave en telecomunicaciones en Colombia.
Gabriel Jurado, viceministro de las TIC
Gabriel Jurado, viceministro de las TIC Crédito: RCN Radio - David Rincón

En el marco del XIV Congreso Internacional del Espectro, organizado por la Agencia Nacional del Espectro (ANE) en Bogotá, se resaltaron anuncios clave que marcarán el futuro de las telecomunicaciones en el país.

Este evento reúne a expertos para debatir sobre la optimización del espectro radioeléctrico. El viceministro de las TIC, Gabriel Jurado destacó la presentación de un decreto que cambiará la forma en que se asigna el espectro en Colombia. Según Jurado, se implementará un sistema dinámico basado en la demanda, sin necesidad de subasta para los operadores.

Lea también: Telefónica gana demanda millonaria contra Colombia: el país deberá pagar 380 millones de dólares

“Es generar un mecanismo dinámico de asignación del espectro, el espectro en Colombia se asigna históricamente cada cinco años, con procesos de subasta que duran más de un año en preparación y lo que estamos haciendo es un modelo de desarrollo de espectro por demanda, es decir, un operador requiere espectro, entonces se hace un proceso muy expedito”, explicó Jurado.

Además indicó que este estará siendo presentado en los próximamente: “Pueden ser remanentes de bandas bajas, lo van a poder solicitar al Ministerio sin necesidad que se abran procesos de subasta y esto va a agilizar en el tiempo, nosotros realmente creemos que para el primer semestre del año 2025 los operadores ya van a poder solicitar espectro de acuerdo a sus necesidades”.

Este cambio, según MinTIC, que estará listo en el primer semestre de 2025, busca acelerar el despliegue de redes y mejorar la calidad del servicio, especialmente en zonas donde la conectividad es limitada.

Lea también: Claro vs Tigo: ¿Quién quedaría con más usuarios en Colombia si se vende Movistar?

También se destacó un decreto en etapa final en el Congreso de la República que permitirá la compartición de espectro entre grandes operadores y pequeños proveedores o comunidades organizadas. De acuerdo a Sergio Sotomayor, director de la Agencia Nacional del Espectro, este modelo busca llevar conectividad a municipios con carencias en infraestructura digital.

“El espectro es un recurso para la inclusión. Queremos que las comunidades y pequeños ISPs aprovechen frecuencias no utilizadas en regiones alejadas”, afirmó Sotomayor.

Otro anuncio que se resaltó fue el avance hacia el apagón analógico de la televisión proyectado para el primer trimestre de 2025. Según Sergio Sotomayor, director de la ANE, esta transición liberará frecuencias utilizadas por la televisión analógica, permitiendo que sean aprovechadas para comunicaciones de banda ancha.

Esto abrirá la posibilidad de usar la banda de 600 MHz para servicios móviles, lo que fortalecerá el despliegue de 5G en zonas rurales”, añadió.


Medellín, Colombia

Lotería de Medellín del 23 de enero de 2026: lista completa de números ganadores

Este viernes 23 de enero hubo un número ganador del premio mayor de $16.000 millones.
Lotería de Medellín



Cómo aprender a agradecer en momentos difíciles: escritora que estuvo en coma revela sus claves de vida

Una experiencia médica extrema relatada en La FM abrió una reflexión sobre el agradecimiento como decisión cotidiana frente a la fragilidad de la vida.

Semana Santa 2026: ¿Cuándo es y qué días son festivos? Calendario completo

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, día en el que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, recibido por la multitud con palmas y ramos.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe