La pesadilla de tres colombianos que llevó a la Corte a citar a Google y a Facebook

Diversas historias que derivaron en que la Corte Constitucional pida soluciones a los gigantes de la web.
Foto de referencia de Ingimage, de Google y de Facebook
Foto de referencia de Ingimage, de Google y de Facebook Crédito: Foto de Ingimage

Tres colombianos, con igual número de historias, vivieron una pesadilla por cuenta de Google y Facebook. Tal fue el caso que resultaron presentando acciones de tutela y ahora la Corte Constitucional citó a Google y a Facebook a una audiencia pública, para que hablen del tema, el 28 de febrero próximo.

El primer caso lo vivió Sylvia Margarita Amaya, quien demandó a tres mujeres porque el 11 de septiembre de 2017 publicaron una imagen de ella en Facebook en la cual la tildan de estafadora. De acuerdo con la Corte, la publicación se compartió en perfiles personales e, incluso, en un fanpage que vende autos, de manera que su alcance se multiplicó.

Un mes después, el Juzgado Primero Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Bucaramanga le dijo que ella tenía que presentar una acción legal contra las tres mujeres, sin que ello implicara que la publicación se borrara. La mujer procedió, pero la publicación se mantuvo, de manera que ella acudió a la Corte y ahora, dicho alto tribunal, recurre a Facebook.

El segundo caso es de Obed de Jesús Cardona, quien demandó a un hombre y una mujer porque terminó en Facebook catalogado de ladrón. Cardona es el administrador de un edificio en Medellín y se ha visto afectado por los calificativos de ladrón. Tras solicitar que la publicación fuera borrada, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Conocimiento de Medellín le negó el recurso por cuanto no se pudo comprobar que tal post estuviera truncando su derecho al trabajo. En este caso, al igual que el primero, se instó a presentar denuncias, sin que ello implique borrar las publicaciones, que se extendieron incluso por Youtube, propiedad de Google.

Y el tercer caso corresponde a Rafael Manjarrez, quien denunció a otra persona porque, vía Youtube y Facebook, lo ha calificado de ladrón por un aparente lío que tienen por derechos de autor. Tras presentar las acciones, un juez de Bogotá le dijo, al igual que a los demás, que existen la demanda como acción legal, sin que tampoco implique que se borren las publicaciones.

Dados estos tres casos, la Corte Constitucional le pidió a Facebook y a Google asistir a una audiencia pública, el 28 de febrero próximo, donde se aborden estos temas. "Para tal fin, se convocó a una audiencia pública que se desarrollará a partir de tres núcleos temáticos: (i) El ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el uso de las plataformas digitales –redes sociales, blogs, etc-; (ii) control y responsabilidad en punto de las publicaciones hechas por los usuarios; y (iii) la autorregulación en el uso de las plataformas digitales, a partir del manejo estructural del lenguaje y la publicación de imágenes", señaló el alto tribunal.

Gloria Stella Ortíz, magistrada de la Corte Constitucional, habló con LA FM de la citación a estas audiencias



Temas relacionados

Videojuegos

PlayStation cambia el dólar por pesos en Colombia: ¿Por qué está cobrando una tasa de $4.000 a sus jugadores?

Sony Entertainment anunció cambios importantes en el sistema de pagos para PS4 y PS5 a partir de octubre con marcadas diferencias en los precios.
Play Station 5 pro



¿En cuánto quedaría el Iphone 15, el Iphone 16 y el Iphone 17 con la llegada del Iphone 18?

Estos serían los precios estimados teniendo en cuenta el comportamiento del mercado en anteriores lanzamientos de iPhones.

Esto pasa los primeros diez días después de un eclipse a nivel emocional

La astróloga Paola Montoya explicó en entrevista con La FM que el proceso emocional no termina el día en que ocurre el fenómeno.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella