Áreas marinas en Colombia: ¿Qué retos se vienen para la protección de estos espacios?

Sandra Bessudo, fundadora de la fundación Malpelo, dialogó en La FM sobre estos planes.
'Esclavitud en el Océano'
El tiburón con cara de cerdo vive en las profundidades de Italia, se trata de una especie en peligro de extinción. Crédito: Cortesía

Iván Duque, presidente de la República, anunció en la Conferencia sobre los Océanos en Lisboa (Portugal) que Colombia logró la meta de alcanzar el 30% de sus áreas marinas protegidas antes del año 2030, fecha en la que se estableció este objetivo.

Con este anuncio el país tiene un mayor reto en la conservación de los océanos. Sandra Bessudo, fundadora y directora de la Fundación Malpelo, explicó, en diálogo con La FM, qué se viene para Colombia tras lograr esta meta.

Le puede interesar: "No podemos tener un planeta sano sin océano sano", insistió la ONU

"En las zonas de Distrito de Manejo Integrado se permite la pesca, la idea es que el país trabaje mucho más fuerte en este tema para que logremos tener unas áreas de pesca que sean sostenibles

Bessudo sostiene que hay muchos retos para lograr la conservación de los océanos, que incluyen investigación científica, monitoreo y un mayor control y vigilancia contra la pesca ilegal, mucha de ella procedente de otros países.

Vea también: Jason Momoa, Aquaman, pide acciones para proteger los océanos

¿A quién le corresponde cuidar y proteger estas áreas?

"La soberanía tiene que ser por parte de todos los colombianos y de las diferentes instituciones del Estado. La institucionalidad se debe fortalecer para mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras del Pacífico y del Caribe colombiano”, subrayó la directiva.

Las nuevas áreas protegidas son el santuario de llora y fauna de Malpelo, ubicada en el Océano Pacífico, y la Reserva Natural Beata, ubicada en el Mar Caribe. En estos territorios está totalmente prohibida la pesca.


Temas relacionados

Simulacro

Simulacro Nacional 2026 en Colombia: fecha, hora y quiénes deben participar

El simulacro busca fortalecer la preparación de ciudadanos, empresas, entidades públicas y privadas frente a posibles emergencias y poner a prueba sus mecanismos de respuesta.
Simulacro Nacional de Emergencias en Colombia



Alerta por cirugías estéticas en Colombia: estas son las señales de un centro clandestino

El Colegio Médico Colombiano pidió a los ciudadanos verificar que los profesionales y establecimientos estén debidamente habilitados antes de someterse a cualquier procedimiento estético.

SENA propone formación y empleo para fortalecer la resocialización en las cárceles

La entidad aseguró que la formación para el trabajo debe ser una herramienta efectiva de reintegración social y laboral.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín