11 de noviembre: Cartagena, la ciudad que resiste como ‘Los Zapatos Viejos’

Desde La FM se conmemora la independencia de ‘La Heroica’, a través del icónico poema de Luis Carlos López.
Cartagena
Cartagena conmemora 214 años de independencia recordando su espíritu heroico y el poema “A mi ciudad nativa”, símbolo del amor y la memoria de su gente. Crédito: Alcaldía de Cartagena

El 11 de noviembre de 1811, Cartagena dio el paso crucial que la llevó a su independencia, un hito clave también en el proceso de independencia del país.

Desde entonces, año tras año, 'La Heroica’ celebra como mejor lo sabe hacer, al ritmo de tambor y danzas que recuerdan la tradición folclórica de la ciudad.

Por ello, conmemoramos esta fecha a través del arte, con un poema que, por ley, todo cartagenero recitó una vez:“A mi ciudad nativa”.

Noble rincón de mis abuelos:

nada como evocar, cruzando callejuelas,

los tiempos de la cruz y la espada,

del ahumado candil y las pajuelas...

— A mi ciudad nativa de Luis Carlos López.

Cartagena y quienes la residen siempre han tenido un modo particular de mirarse hacia dentro. A ratos se viste de ‘Heroica’; en otras ocasiones, reconocen sus males. Quizás por eso Luis Carlos López, como solo un poeta lo sabía hacer en su época, la comparó con unos “Zapatos Viejos”. No por desprecio, sino por afecto. Ese cariño que nace solo hacia aquello que nos acompaña a pesar de la adversidad.

Su poema, “A mi ciudad nativa”, es precisamente una metáfora de la relación de los cartageneros con su ciudad y, sobre todo, un recordatorio del papel que tuvo Cartagena en ese proceso de la independencia. Ahí, detrás de cada verso, está la memoria de un pueblo cuya resistencia firmó su libertad.

Cuando López escribe “Noble rincón de mis abuelos”, está resaltando una herencia colectiva, puntualmente de quienes vivieron en las callejuelas, como López menciona, en el marco de los enfrentamientos entre la corona española y la resistencia criolla.

Pues ya pasó, ciudad amurallada,

tu edad de folletín... Las carabelas

se fueron para siempre de tu rada...

¡Ya no viene el aceite en botijuelas!

— A mi ciudad nativa de Luis Carlos López.

El poeta también hace referencia a un tiempo donde las carabelas, no llegaban con mercancías ni imposiciones. Y es ahí, en ese recuerdo de puerto y resistencia, donde el poema se ancla a la independencia.

Porque si Cartagena se parece a unos zapatos viejos, es porque ha caminado demasiado: caminó guerras, caminó contra la corriente, caminó hambre y todas las dificultades posibles de la época.

Dicho camino llevó a la decisión de levantarse contra la corona en 1811, cuando declaró su independencia absoluta y se lanzó a la historia sin saber qué venía en el futuro. Este acto de resiliencia y rebeldía aún vive en el espíritu de su gente 214 años después y López siempre lo supo, por eso en su poema conviven el orgullo y la crítica.

Fuiste heroica en los años coloniales,

cuando tus hijos, águilas caudales,

no eran una caterva de vencejos.

— A mi ciudad nativa de Luis Carlos López.

Ahí está la esencia para entender el vínculo del poema con la independencia: López no describe solo una ciudad física, sino un espíritu. Sin embargo, el final del poema es un acto de amor.

Mas hoy, plena de rancio desaliño,

bien puedes inspirar ese cariño

que uno le tiene a sus zapatos viejos...

— A mi ciudad nativa de Luis Carlos López.

Cuando dice que Cartagena inspira el cariño que se le tiene a unos zapatos viejos, no la rebaja, la humaniza, porque los zapatos viejos son los que han recorrido nuestra historia completa; los que, aunque gastados, siguen siendo nuestra medida del mundo. Son los que no tiramos porque nos recuerdan quiénes fuimos y quiénes seguimos siendo.

Así es Cartagena: la ciudad que caminó la independencia con un coraje que casi la mata, la misma que hoy sigue avanzando entre contrastes, desigualdades y un brillo que nunca termina de perderse. Los zapatos viejos del poema son su metáfora más certera; no son desdén, son pertenencia.

Y tal vez esa sea la enseñanza para los cartageneros de hoy y para quienes estudian la historia: que la independencia no es un episodio congelado, sino un trayecto. Un recorrido que hoy, aún continúa, y que nos obliga a mirar la ciudad como López: con lucidez crítica, con humor ácido, pero, sobre todo, con ese cariño que solo se siente por quien ha caminado con nosotros a lo largo de los siglos.


Astronomía

Científicos hacen descubrimiento al ver el corazón de la Vía Láctea: podría cambiar lo que sabemos del universo

La misión Euclid de la ESA reveló una imagen del centro de la Vía Láctea que permitirá estudiar exoplanetas y su masa.
La misión Euclid registró más de 60 millones de estrellas en una sola observación del centro de la Vía Láctea.



EPS intervenidas adeudan más de $417.000 millones a hospitales públicos de Bogotá

La deuda de las EPS con las cuatro subredes de salud de Bogotá alcanza 417 mil millones de pesos a abril de 2026, afectando atención y liquidez de hospitales públicos.

Más de 700 empleados de MinIgualdad: Así será el acompañamiento durante la liquidación

MinTrabajo crea mesa para proteger a más de 700 servidores de MinIgualdad durante su liquidación y garantizar derechos laborales

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver