¿Cómo logró fugarse una semana y viajar a Cartagena el segundo homicida del estudiante de Los Andes Jaime Moreno?

En la noche previa al 31 de octubre de 2025, dos sujetos acabaron con la vida del estudiante de los Andes. Las autoridades confirmaron la entrega del fugado.
El segundo implicado en el caso fue detenido.
El segundo implicado en el caso fue detenido. Crédito: Captura de pantalla video y redes sociales

Jaime Esteban Moreno murió en un centro hospitalario luego de recibir una brutal golpiza por parte de dos ciudadanos en las calles de Chapinero en la madrugada del 31 de octubre de 2025. En un principio, cuando las autoridades detuvieron a tres personas, se estableció que este ataque se debió a una diferencia entre el estudiante de la Universidad de Los Andes y una de las mujeres capturadas por las autoridades locales.

Juan Carlos Suárez, Kleidymar Paola Fernández y Bertha Yohana Parra, todos disfrazados, testificaron que el Moreno había acosado a una de las mujeres y, como reclamo, tanto Juan Suárez como otro hombre, habían seguido al estudiante y su amigo para golpear al aprendiz de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes.

Aunque las mujeres fueron liberadas, el hombre, que, según se conoció, llevaba sin estudiar en esta institución educativa por varios años, quedó preso y se llevó un proceso en su contra por el delito de asesinato, que aún no concluye y que está a espera de determinación por parte del juez a cargo.

Juan Carlos Suárez presunto homicida de Jaime Esteban Moreno
El primero de los acusados se declaró inocente.Crédito: Captura de pantalla

¿Quién es Ricardo González y cómo llegó a Cartagena pese a ser buscado?

No obstante, el caso no estaba completo, puesto que el segundo agresor no había sido hallado. Hasta las horas de la mañana del diez de noviembre de 2025, cuando se entregó a las autoridades en Cartagena.

Luego de la pelea, se perdió la pista de este hombre que, pese a que las cámaras de seguridad de la zona en la que se desarrollaron los hechos lo siguieron varias cuadras hacia el oriente, las autoridades no lograron su captura inmediata como sí de sus compañeros en ataque.

Diferentes medios de comunicación lograron establecer que Ricardo González también recibió golpes en medio de la confrontación, puesto que, de acuerdo con el testimonio de un excompañero de trabajo, que pidió reserva de identidad, tenía heridas en su rostro y brazos.

Asimismo, este ciudadano indicó que hacia las nueve de la mañana del 31 de octubre Ricardo se presentó e indicó que "había tenido un problema" por la pelea registrada en cámaras. No obstante, González no habría presentado preocupación por lo sucedido.

Tres personas capturas, tras muerte de estudiante de la Universidad de Los Andes
Las autoridades capturaron a tres personas luego de registrados los hechos.Crédito: Policía Nacional

De acuerdo con una publicación de El Tiempo, hacia el medio día de la noche de brujas, González entregó su puesto y se le vio corriendo por el sector; su jefe confirmó a la Fiscalía General de la Nación que le había pagado $100.000. El resto de sus compañeros indicaron al diario citado que se dieron cuenta de su desaparición hacia las tres de la tarde. Desde ese día, no se sabía nada de él.

Escapó a Cartagena

Ricardo González trabajaba en el servicio informal, aunque antes estuvo laborando como guarda de seguridad. Vivía en el centro de la capital colombiana. Una semana después aún no se sabía de su paradero. Hasta que, según confirmó La FM, se entregó a las autoridades en las instalaciones de la URI Canapote, en el departamento de Bolívar en la maña del 10 de noviembre.

Según reveló La FM, los familiares habrían convencido al joven para que afrontara las consecuencias. El padre de Ricardo había establecido contacto con el jefe del joven para indicarle que, de hablar con él, le insistiera en entregarse.

González realizó una formación técnica en carpintería en el SENA en su ciudad natal y después viajó a Bogotá para ganarse la vida. El sindicado será presentado ante un juez de control de garantías para hacer efectiva su captura, imputarle los cargos de homicidio agravado y solicitar su detención en centro carcelario.

¿Se iba para Venezuela?

Aunque de manera preliminar se estableció que Ricardo planeaba irse para el país vecino, La FM logró establecer que esto no es cierto y que por parte de la familia de González siempre se insistió al joven que se entregara.


Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.