Negociaciones secretas del TLC de Biden con Colombia, México y Canadá, preocupan a empresarios y congresistas norteamericanos

Varios congresistas demócratas y republicanos han solicitado al presidente que detenga las conversaciones y permita que Donald Trump lob revise.
Joe Biden
Reuniones secretas de Biden para modificar TLC preocupan a empresarios y cámaras de comercio. ¿Qué se está negociando a puerta cerrada? Crédito: AFP

Los Secretos de Darcy Quinn hablaron sobre varios artículos de las últimas semanas, algunos en el Wall Street Journal, donde acusan al presidente Biden y a su equipo de sostener reuniones secretas para realizar cambios en los tratados de libre comercio (TLC) con México, Canadá y Colombia. Existe una gran preocupación entre las cámaras de comercio y empresarios estadounidenses por lo que se está negociando a puerta cerrada.

Le puede interesar: Nicolás Petro aún tiene tiempo para un preacuerdo con la Fiscalía, pero todavía está lejos

Básicamente, los empresarios y congresistas han enviado varias cartas directamente al presidente Biden, pues temen que se estén negociando condiciones desfavorables para las inversiones de Estados Unidos en países como México y Colombia, los cuales, según ellos, cuentan con gobiernos de izquierda que podrían terminar nacionalizando empresas estadounidenses o incluso expropiándolas. Al hablar con el ministro de Comercio Exterior, Luis Carlos Reyes, este señaló que, en efecto, se han llevado a cabo esas conversaciones, pero aseguró que no hay nada oculto y que simplemente se busca mejorar las condiciones en los tribunales internacionales para eventuales litigios.

El ministro también afirmó que continuarán trabajando tanto con el gobierno saliente como con el entrante. Mientras tanto, varios congresistas demócratas y republicanos han solicitado en las últimas horas a la administración Biden que detenga estas negociaciones y permita que sean revisadas por el presidente Trump, argumentando que las consecuencias podrían ser nefastas para los intereses de Estados Unidos.

¿Qué pasó con el tema de Pegasus? ¿Avanza la investigación?

La Fiscalía está esperando un documento que le pidió al gobierno de Estados Unidos, en el que se confirme oficialmente la compra del software Pegasus para su uso en operaciones contra el narcotráfico y el crimen en Colombia, y si fue operado por agentes norteamericanos, ya que los colombianos no podían hacerlo según la legislación interna. Si el documento llega y está en esos términos, lo más probable es que la investigación se archive. La Fiscalía está en un proceso de cerrar ciclos, concluir investigaciones y evitar que se queden de manera indefinida en los archivos.

Y hablando de la Fiscalía, ¿qué pasa con la UNGRD?

El caso sigue en movimiento. Ahora se inicia una nueva etapa en la que tendrán que responder Jaime Ramírez Cobo, enlace entre la Presidencia y el Congreso, involucrado en todo lo relacionado con la UNGRD; Luis Carlos Barreto, ex subdirector de la UNGRD; otro empresario clave; y continúa la fase con las personas que los congresistas han señalado como ejecutores de los contratos. Son los contratistas de confianza a quienes debían entregarse dichos contratos. Esto es lo que sigue en la investigación de la UNGRD, y por supuesto, también se están llevando a cabo los procesos con los ministros que serán escuchados por la Fiscalía.

He visto a varios exfuncionarios que podrían ser candidatos presidenciales, ¿no?

Por ejemplo, el excontralor Felipe Córdoba. En las últimas horas, abrió una cuenta en X e invitó a sus seguidores a conversar con él.

Le pregunté si le estaba picando el "bicho" de la política, pero me respondió que no. Asegura que simplemente se dio cuenta de que es necesario hablar y dar explicaciones, o de lo contrario, la gente se queda con las fake news.


Abelardo de la Espriella

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

El congresista habló del panorama presidencial dentro del sector de derecha y del impacto político que dejó la ausencia de Miguel Uribe.
Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño
Ver



Juan Oviedo afirma que De la Espriella "no quiere cualquier tipo de conversación conmigo"

El excandidato indicó que su relación con De la Espriella no es posible, dado sus comentarios.

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep