Negociaciones secretas del TLC de Biden con Colombia, México y Canadá, preocupan a empresarios y congresistas norteamericanos

Varios congresistas demócratas y republicanos han solicitado al presidente que detenga las conversaciones y permita que Donald Trump lob revise.
Joe Biden
Reuniones secretas de Biden para modificar TLC preocupan a empresarios y cámaras de comercio. ¿Qué se está negociando a puerta cerrada? Crédito: AFP

Los Secretos de Darcy Quinn hablaron sobre varios artículos de las últimas semanas, algunos en el Wall Street Journal, donde acusan al presidente Biden y a su equipo de sostener reuniones secretas para realizar cambios en los tratados de libre comercio (TLC) con México, Canadá y Colombia. Existe una gran preocupación entre las cámaras de comercio y empresarios estadounidenses por lo que se está negociando a puerta cerrada.

Le puede interesar: Nicolás Petro aún tiene tiempo para un preacuerdo con la Fiscalía, pero todavía está lejos

Básicamente, los empresarios y congresistas han enviado varias cartas directamente al presidente Biden, pues temen que se estén negociando condiciones desfavorables para las inversiones de Estados Unidos en países como México y Colombia, los cuales, según ellos, cuentan con gobiernos de izquierda que podrían terminar nacionalizando empresas estadounidenses o incluso expropiándolas. Al hablar con el ministro de Comercio Exterior, Luis Carlos Reyes, este señaló que, en efecto, se han llevado a cabo esas conversaciones, pero aseguró que no hay nada oculto y que simplemente se busca mejorar las condiciones en los tribunales internacionales para eventuales litigios.

El ministro también afirmó que continuarán trabajando tanto con el gobierno saliente como con el entrante. Mientras tanto, varios congresistas demócratas y republicanos han solicitado en las últimas horas a la administración Biden que detenga estas negociaciones y permita que sean revisadas por el presidente Trump, argumentando que las consecuencias podrían ser nefastas para los intereses de Estados Unidos.

¿Qué pasó con el tema de Pegasus? ¿Avanza la investigación?

La Fiscalía está esperando un documento que le pidió al gobierno de Estados Unidos, en el que se confirme oficialmente la compra del software Pegasus para su uso en operaciones contra el narcotráfico y el crimen en Colombia, y si fue operado por agentes norteamericanos, ya que los colombianos no podían hacerlo según la legislación interna. Si el documento llega y está en esos términos, lo más probable es que la investigación se archive. La Fiscalía está en un proceso de cerrar ciclos, concluir investigaciones y evitar que se queden de manera indefinida en los archivos.

Y hablando de la Fiscalía, ¿qué pasa con la UNGRD?

El caso sigue en movimiento. Ahora se inicia una nueva etapa en la que tendrán que responder Jaime Ramírez Cobo, enlace entre la Presidencia y el Congreso, involucrado en todo lo relacionado con la UNGRD; Luis Carlos Barreto, ex subdirector de la UNGRD; otro empresario clave; y continúa la fase con las personas que los congresistas han señalado como ejecutores de los contratos. Son los contratistas de confianza a quienes debían entregarse dichos contratos. Esto es lo que sigue en la investigación de la UNGRD, y por supuesto, también se están llevando a cabo los procesos con los ministros que serán escuchados por la Fiscalía.

He visto a varios exfuncionarios que podrían ser candidatos presidenciales, ¿no?

Por ejemplo, el excontralor Felipe Córdoba. En las últimas horas, abrió una cuenta en X e invitó a sus seguidores a conversar con él.

Le pregunté si le estaba picando el "bicho" de la política, pero me respondió que no. Asegura que simplemente se dio cuenta de que es necesario hablar y dar explicaciones, o de lo contrario, la gente se queda con las fake news.


Paz total

Tensión en Antioquia: Gremios y concejales respaldan nulidad contra resolución de la Fiscalía

La movida jurídica del gobernador Andrés Julián Rendón busca frenar la suspensión de 23 órdenes de captura contra cabecillas de bandas criminales en el Valle de Aburrá.
Consejo de Estado



Caso Papá Pitufo: Iván Cepeda no recibirá en su campaña a Jorge Lemus, salpicado en el escándalo

El aspirante del Pacto Histórico considera que el exdirector de Inteligencia del Gobierno debe resolver las denuncias que hay en su contra.

David Luna pide a la DNI aclarar si existe una operación para interceptar comunicaciones de la oposición

El dirigente político asegura haber recibido información de una supuesta ‘Operación Grecia’, para monitorear a los miembros de la oposición.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026