Magistrado Héctor Carvajal podría quedarse por fuera de la discusión de la reforma pensional en la Corte

Esta semana es crucial para la reforma pensional.
Magistrado Héctor Carvajal
Magistrado Héctor Carvajal podría quedarse por fuera de la discusión de la reforma pensional en la Corte. Crédito: Colprensa

Los Secretos de D'Arcy Quinn decía más temprano que empieza una semana definitiva para la reforma pensional, que una vez más será discutida en la Corte Constitucional.

Hoy empieza a discutirse la recusación contra el magistrado Héctor Carvajal, quien fue abogado del presidente, y de eso dependerá mucho el futuro de la reforma. Las cosas están así: ponencia negativa de Jorge Enrique Ibáñez, quien considera que no se subsanó el vicio de forma por el que se devolvió la reforma al Congreso.

Lea además: Ministro de Justicia instaura denuncia penal contra el procurador por prevaricato

Lo acompañarían el recién elegido magistrado Carlos Camargo, la magistrada Paola Meneses y la magistrada Lina Marcela Escobar. Del otro lado estarían los magistrados Natalia Ángel, Juan Carlos Cortés, Vladimir Fernández, Miguel Polo y Héctor Carvajal. Por eso es tan importante definir la recusación contra Carvajal, porque si es aceptada, el Gobierno se quedaría sin la mayoría y habría que nombrar un conjuez.

De interés: Vía libre de la Registraduría a consulta del Pacto sorprende al CNE

Es posible que así sea, porque el señor Carvajal tuvo un contrato con Colpensiones. El peligro ahora es que la votación de la recusación quede 4 a 4, lo que haría necesario nombrar un conjuez solo para la recusación. Será un pulso interesante en la Corte.

El Consejo Nacional Electoral cierra nuevamente la puerta a la fusión de la Colombia Humana y otros partidos con el Pacto Histórico.

En minutos se notificará la ponencia que niega nuevamente la reposición a la resolución que negó que la Colombia Humana y otros partidos se fusionaran en el Pacto Histórico. Esto, por supuesto, tiene efectos en la consulta, porque una vez más se dice que la fusión no existe, que no pueden usar los logos del Pacto Histórico y que deben mantener una consulta por otros partidos.

Más noticias: Mindefensa y la Policía anuncian golpes contra 'Mordisco' y las disidencias de las FARC

Ya es un hecho que el exministro Alejandro Gaviria vuelve a la política.

Esta vez buscará llegar al Senado, y es un hecho que encabezará la lista al Senado del Nuevo Liberalismo, después de conversaciones con varios partidos como Cambio Radical y La U, le pareció lo más coherente estar al lado del Nuevo Liberalismo.





"Está a prueba la voluntad de Petro de combatir el narcotráfico": gobernador de Antioquia sobre visita del presidente a EE. UU.

Rendón sostuvo que se debe poner fin a la fracasada “paz total” y reactivar las órdenes de captura contra delincuentes.

Juzgado declara improcedente tutela de la oposición contra decreto de Emergencia Económica

La emergencia Económica fue decretada por el presidente Gustavo Petro el pasado 22 de diciembre de 2025.

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro