La estrategia para enderezar el proceso de adjudicación de pasaportes

La Cancillería le dio un millonario contrato a Thomas Greg para pasaportes sin licitación.
pasaporte
La empresa y la Cancillería buscan el mecanismo adecuado para garantizar el asesoramiento. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio


Muchas teorías surgieron ante la decisión tomada ayer en la licitación de pasaportes. Al final, lo importante es que el Estado evita una demanda y los colombianos no tenemos en riesgo este documento. ¿Pero qué se dice que pudo haber pasado?



Pues, sin duda, el secretario de la Cancillería actuó correctamente al aplicar la ley y la Constitución. Sin embargo, a nadie le cabe en la cabeza que lo haya hecho sin el guiño del presidente. ¿Qué pudo haber pasado?



Esta es MI teoría: el Gobierno finalmente comprende que este proceso debe adjudicarse correctamente, que la demanda se perderá y que el canciller fue suspendido. Pero, ¿cómo lo hacen sin que el presidente se contradiga?



Llaman a un experto jurista que aborda el tema legalmente. Necesitan a alguien que se inmole, y ese es el secretario general, quien además ya había anunciado desde el año pasado que se iría y que tendría que responder con su patrimonio a la demanda del Estado. El canciller encargado emite un comunicado el viernes donde lo nombra ordenador del gasto encargado del proceso. Murillo se va y ayer lunes, el secretariado jurídico adjudica, lo que el presidente llama traición, y lo destituye.



A los 5 minutos, el secretario sale de la Cancillería y justifica su decisión. Para algunos es un héroe, para otros un villano, pero lo cierto es que todos ganan con esta decisión.



El Estado evita la demanda, tendremos pasaportes y el presidente se mantiene fiel a lo que dijo desde el primer día. Es solo mi teoría, claro está.



Gustavo Petro

Presidente Petro aclara acusaciones contra Luis Alberto y Roberto Moreno Mejía por orden judicial

En cumplimiento de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el mandatario ratificó la presunción de inocencia de los hermanos Moreno Mejía, aunque advirtió que reeditará su libro sobre el Banco del Pacífico.
Presidente Gustavo Petro.



“Los votos no son de dirigentes, son de ciudadanos libres”: Fajardo dice que entregará decálogo con sus propuestas

Sergio Fajardo pidió a Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda escuchar las voces del centro político y promover una campaña basada en debates y no en la polarización.

En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación