La estrategia para enderezar el proceso de adjudicación de pasaportes

La Cancillería le dio un millonario contrato a Thomas Greg para pasaportes sin licitación.
pasaporte
La empresa y la Cancillería buscan el mecanismo adecuado para garantizar el asesoramiento. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio


Muchas teorías surgieron ante la decisión tomada ayer en la licitación de pasaportes. Al final, lo importante es que el Estado evita una demanda y los colombianos no tenemos en riesgo este documento. ¿Pero qué se dice que pudo haber pasado?



Pues, sin duda, el secretario de la Cancillería actuó correctamente al aplicar la ley y la Constitución. Sin embargo, a nadie le cabe en la cabeza que lo haya hecho sin el guiño del presidente. ¿Qué pudo haber pasado?



Esta es MI teoría: el Gobierno finalmente comprende que este proceso debe adjudicarse correctamente, que la demanda se perderá y que el canciller fue suspendido. Pero, ¿cómo lo hacen sin que el presidente se contradiga?



Llaman a un experto jurista que aborda el tema legalmente. Necesitan a alguien que se inmole, y ese es el secretario general, quien además ya había anunciado desde el año pasado que se iría y que tendría que responder con su patrimonio a la demanda del Estado. El canciller encargado emite un comunicado el viernes donde lo nombra ordenador del gasto encargado del proceso. Murillo se va y ayer lunes, el secretariado jurídico adjudica, lo que el presidente llama traición, y lo destituye.



A los 5 minutos, el secretario sale de la Cancillería y justifica su decisión. Para algunos es un héroe, para otros un villano, pero lo cierto es que todos ganan con esta decisión.



El Estado evita la demanda, tendremos pasaportes y el presidente se mantiene fiel a lo que dijo desde el primer día. Es solo mi teoría, claro está.



Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.