La estrategia para enderezar el proceso de adjudicación de pasaportes

La Cancillería le dio un millonario contrato a Thomas Greg para pasaportes sin licitación.
pasaporte
La empresa y la Cancillería buscan el mecanismo adecuado para garantizar el asesoramiento. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio


Muchas teorías surgieron ante la decisión tomada ayer en la licitación de pasaportes. Al final, lo importante es que el Estado evita una demanda y los colombianos no tenemos en riesgo este documento. ¿Pero qué se dice que pudo haber pasado?



Pues, sin duda, el secretario de la Cancillería actuó correctamente al aplicar la ley y la Constitución. Sin embargo, a nadie le cabe en la cabeza que lo haya hecho sin el guiño del presidente. ¿Qué pudo haber pasado?



Esta es MI teoría: el Gobierno finalmente comprende que este proceso debe adjudicarse correctamente, que la demanda se perderá y que el canciller fue suspendido. Pero, ¿cómo lo hacen sin que el presidente se contradiga?



Llaman a un experto jurista que aborda el tema legalmente. Necesitan a alguien que se inmole, y ese es el secretario general, quien además ya había anunciado desde el año pasado que se iría y que tendría que responder con su patrimonio a la demanda del Estado. El canciller encargado emite un comunicado el viernes donde lo nombra ordenador del gasto encargado del proceso. Murillo se va y ayer lunes, el secretariado jurídico adjudica, lo que el presidente llama traición, y lo destituye.



A los 5 minutos, el secretario sale de la Cancillería y justifica su decisión. Para algunos es un héroe, para otros un villano, pero lo cierto es que todos ganan con esta decisión.



El Estado evita la demanda, tendremos pasaportes y el presidente se mantiene fiel a lo que dijo desde el primer día. Es solo mi teoría, claro está.



Ministerio de Vivienda

'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.
ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán



SIC halló presunto esquema de corrupción en contratación del Parque de las Aguas de Medellín en 2021

La Delegatura también encontró indicios de que Metroparques habría direccionado ocho invitaciones privadas.

Tributaria de Galán: de la propuesta de archivarla a ser aprobada en primer debate

El concejo sigue debatiendo los articulados y definirá si el proyecto pasa discusión en la plenaria.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN