Breadcrumb node

La estrategia para enderezar el proceso de adjudicación de pasaportes

La Cancillería le dio un millonario contrato a Thomas Greg para pasaportes sin licitación.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 27, 2024 - 06:45
Se cae adjudicación de contrato de pasaportes
Pasaportes
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Muchas teorías surgieron ante la decisión tomada ayer en la licitación de pasaportes. Al final, lo importante es que el Estado evita una demanda y los colombianos no tenemos en riesgo este documento. ¿Pero qué se dice que pudo haber pasado? 

Pues, sin duda, el secretario de la Cancillería actuó correctamente al aplicar la ley y la Constitución. Sin embargo, a nadie le cabe en la cabeza que lo haya hecho sin el guiño del presidente. ¿Qué pudo haber pasado?  

Esta es MI teoría: el Gobierno finalmente comprende que este proceso debe adjudicarse correctamente, que la demanda se perderá y que el canciller fue suspendido. Pero, ¿cómo lo hacen sin que el presidente se contradiga?  

Llaman a un experto jurista que aborda el tema legalmente. Necesitan a alguien que se inmole, y ese es el secretario general, quien además ya había anunciado desde el año pasado que se iría y que tendría que responder con su patrimonio a la demanda del Estado. El canciller encargado emite un comunicado el viernes donde lo nombra ordenador del gasto encargado del proceso. Murillo se va y ayer lunes, el secretariado jurídico adjudica, lo que el presidente llama traición, y lo destituye.  

A los 5 minutos, el secretario sale de la Cancillería y justifica su decisión. Para algunos es un héroe, para otros un villano, pero lo cierto es que todos ganan con esta decisión. 

 El Estado evita la demanda, tendremos pasaportes y el presidente se mantiene fiel a lo que dijo desde el primer día. Es solo mi teoría, claro está. 

La estrategia para enderezar el proceso de adjudicación de pasaportes

0:27 5:25
Fuente:
Darcy Quinn