La contrarreforma laboral que presentó el representante Víctor Manuel Salcedo

El Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley ante del Congreso.
Vista general del recinto del Congreso de la República.
Vista general del recinto del Congreso de la República. Crédito: AFP.

El miércoles 17 de mayo se radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de la reforma laboral realizada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Darcy Quinn conoció que el representante Víctor Manuel Salcedo presentó su propia contrarreforma corrigiendo los puntos con los que no está de acuerdo:

1. La huelga en servicios públicos esenciales es inconstitucional. El artículo 56 de nuestra constitución lo dice: "Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales..." Permitir la huelga en servicios públicos esenciales es privilegiar un conflicto laboral sobre los servicios de salud de los cuales depende la vida de un bebé, el agua potable de una comunidad, etc. Nuestra constitución establece que el interés general debe prevalecer sobre el particular.

Le puede interesar: Reforma laboral: ¿cuáles son los cambios de la ponencia?

2. El Gobierno Nacional quiere romper las reglas de la democracia dentro de las organizaciones sindicales. Hoy los sindicatos pueden decidir democráticamente ir a huelga sometiendo a una votación y si el 50% más uno vota que sí se van a huelga. El Gobierno pretende que una votación de 1/3 obligue a la mayoría a irse a huelga. Es decir, la mayoría de los trabajadores sindicalizados tendrán que irse a huelga por la decisión de la minoría. Estamos en un país democrático en donde esto no tiene sentido.

3. El proyecto del Gobierno busca que las Mipymes tengan que asumir los mismos salarios, prestaciones y beneficios de convenciones colectivas de las empresas grandes. En su propuesta sobre contratistas y subcontratistas busca que los contratistas tengan que igualar condiciones de sus contratantes.

También busca obligar a hacer negociaciones por industria en donde se pacten convenciones colectivas que apliquen a todas las empresas, sin importar si son micro, pequeñas o grandes.

Entonces el señor que tiene una micro empresa y transporta a las tiendas las gaseosas tiene que pagar los salarios y reconocer las primas extralegales y demás beneficios de la gran industria de las bebidas. Eso llevará a que ese micro empresario se quiebre.

Lea también: Reforma laboral: conservadores desautorizan a congresista que firmó ponencia

El Banco de la República ya advirtió de que se podrían perder 746.000 empleos, pero no sólo eso podría pasar, se podrían quebrar cientos de empresas. Nuestra propuesta es sancionar los abusos de quienes usen la subcontratación o la tercerización como empresas ficticias a través de las cuales se afectan a los trabajadores. Pero no porque unos hacen abusos, acabar con todos los empresarios que sí lo hacen bien y honestamente.

4. Nosotros sí buscamos que se mejore un poco las condiciones de los trabajadores, pero sin arriesgar empleos. por ejemplo, que el recargo nocturno suba al 85%, que la jornada nocturna empiece a las 8 p.m. que las empresas de plataformas tecnológicas de reparto no tengan que contratar a todos los trabajadores por contrato de trabajo, pero que al menos les garanticen la seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales y que se les sancionen si abusan del trabajador, entre otras.

5. También buscamos apoyar a los trabajadores más vulnerables. Los vendedores ambulantes, los coteros y los recicladores. Ahí proponemos un censo que permita identificarlos para que el Gobierno les subsidie la seguridad social en pensiones y riesgos laborales.


Fondo Monetario Internacional

¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



María José Pizarro niega vínculos con el caso de Iván Name y defiende su actuación como vicepresidenta del Senado

La exsenadora aseguró que su participación en las sesiones durante las ausencias de Name respondió a las funciones que tenía como primera vicepresidenta.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.