La contrarreforma laboral que presentó el representante Víctor Manuel Salcedo

El Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley ante del Congreso.
Vista general del recinto del Congreso de la República.
Vista general del recinto del Congreso de la República. Crédito: AFP.

El miércoles 17 de mayo se radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de la reforma laboral realizada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Darcy Quinn conoció que el representante Víctor Manuel Salcedo presentó su propia contrarreforma corrigiendo los puntos con los que no está de acuerdo:

1. La huelga en servicios públicos esenciales es inconstitucional. El artículo 56 de nuestra constitución lo dice: "Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales..." Permitir la huelga en servicios públicos esenciales es privilegiar un conflicto laboral sobre los servicios de salud de los cuales depende la vida de un bebé, el agua potable de una comunidad, etc. Nuestra constitución establece que el interés general debe prevalecer sobre el particular.

Le puede interesar: Reforma laboral: ¿cuáles son los cambios de la ponencia?

2. El Gobierno Nacional quiere romper las reglas de la democracia dentro de las organizaciones sindicales. Hoy los sindicatos pueden decidir democráticamente ir a huelga sometiendo a una votación y si el 50% más uno vota que sí se van a huelga. El Gobierno pretende que una votación de 1/3 obligue a la mayoría a irse a huelga. Es decir, la mayoría de los trabajadores sindicalizados tendrán que irse a huelga por la decisión de la minoría. Estamos en un país democrático en donde esto no tiene sentido.

3. El proyecto del Gobierno busca que las Mipymes tengan que asumir los mismos salarios, prestaciones y beneficios de convenciones colectivas de las empresas grandes. En su propuesta sobre contratistas y subcontratistas busca que los contratistas tengan que igualar condiciones de sus contratantes.

También busca obligar a hacer negociaciones por industria en donde se pacten convenciones colectivas que apliquen a todas las empresas, sin importar si son micro, pequeñas o grandes.

Entonces el señor que tiene una micro empresa y transporta a las tiendas las gaseosas tiene que pagar los salarios y reconocer las primas extralegales y demás beneficios de la gran industria de las bebidas. Eso llevará a que ese micro empresario se quiebre.

Lea también: Reforma laboral: conservadores desautorizan a congresista que firmó ponencia

El Banco de la República ya advirtió de que se podrían perder 746.000 empleos, pero no sólo eso podría pasar, se podrían quebrar cientos de empresas. Nuestra propuesta es sancionar los abusos de quienes usen la subcontratación o la tercerización como empresas ficticias a través de las cuales se afectan a los trabajadores. Pero no porque unos hacen abusos, acabar con todos los empresarios que sí lo hacen bien y honestamente.

4. Nosotros sí buscamos que se mejore un poco las condiciones de los trabajadores, pero sin arriesgar empleos. por ejemplo, que el recargo nocturno suba al 85%, que la jornada nocturna empiece a las 8 p.m. que las empresas de plataformas tecnológicas de reparto no tengan que contratar a todos los trabajadores por contrato de trabajo, pero que al menos les garanticen la seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales y que se les sancionen si abusan del trabajador, entre otras.

5. También buscamos apoyar a los trabajadores más vulnerables. Los vendedores ambulantes, los coteros y los recicladores. Ahí proponemos un censo que permita identificarlos para que el Gobierno les subsidie la seguridad social en pensiones y riesgos laborales.


Iván Cepeda

Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Senado niega moción de censura contra el ministro de Vivienda por viaje a Santa Marta

Jaime Andrés Beltrán recibió el respaldo de la mayoría de las bancadas para que continúe en su cargo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.