La contrarreforma laboral que presentó el representante Víctor Manuel Salcedo

El Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley ante del Congreso.
Vista general del recinto del Congreso de la República.
Vista general del recinto del Congreso de la República. Crédito: AFP.

El miércoles 17 de mayo se radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de la reforma laboral realizada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Darcy Quinn conoció que el representante Víctor Manuel Salcedo presentó su propia contrarreforma corrigiendo los puntos con los que no está de acuerdo:

1. La huelga en servicios públicos esenciales es inconstitucional. El artículo 56 de nuestra constitución lo dice: "Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales..." Permitir la huelga en servicios públicos esenciales es privilegiar un conflicto laboral sobre los servicios de salud de los cuales depende la vida de un bebé, el agua potable de una comunidad, etc. Nuestra constitución establece que el interés general debe prevalecer sobre el particular.

Le puede interesar: Reforma laboral: ¿cuáles son los cambios de la ponencia?

2. El Gobierno Nacional quiere romper las reglas de la democracia dentro de las organizaciones sindicales. Hoy los sindicatos pueden decidir democráticamente ir a huelga sometiendo a una votación y si el 50% más uno vota que sí se van a huelga. El Gobierno pretende que una votación de 1/3 obligue a la mayoría a irse a huelga. Es decir, la mayoría de los trabajadores sindicalizados tendrán que irse a huelga por la decisión de la minoría. Estamos en un país democrático en donde esto no tiene sentido.

3. El proyecto del Gobierno busca que las Mipymes tengan que asumir los mismos salarios, prestaciones y beneficios de convenciones colectivas de las empresas grandes. En su propuesta sobre contratistas y subcontratistas busca que los contratistas tengan que igualar condiciones de sus contratantes.

También busca obligar a hacer negociaciones por industria en donde se pacten convenciones colectivas que apliquen a todas las empresas, sin importar si son micro, pequeñas o grandes.

Entonces el señor que tiene una micro empresa y transporta a las tiendas las gaseosas tiene que pagar los salarios y reconocer las primas extralegales y demás beneficios de la gran industria de las bebidas. Eso llevará a que ese micro empresario se quiebre.

Lea también: Reforma laboral: conservadores desautorizan a congresista que firmó ponencia

El Banco de la República ya advirtió de que se podrían perder 746.000 empleos, pero no sólo eso podría pasar, se podrían quebrar cientos de empresas. Nuestra propuesta es sancionar los abusos de quienes usen la subcontratación o la tercerización como empresas ficticias a través de las cuales se afectan a los trabajadores. Pero no porque unos hacen abusos, acabar con todos los empresarios que sí lo hacen bien y honestamente.

4. Nosotros sí buscamos que se mejore un poco las condiciones de los trabajadores, pero sin arriesgar empleos. por ejemplo, que el recargo nocturno suba al 85%, que la jornada nocturna empiece a las 8 p.m. que las empresas de plataformas tecnológicas de reparto no tengan que contratar a todos los trabajadores por contrato de trabajo, pero que al menos les garanticen la seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales y que se les sancionen si abusan del trabajador, entre otras.

5. También buscamos apoyar a los trabajadores más vulnerables. Los vendedores ambulantes, los coteros y los recicladores. Ahí proponemos un censo que permita identificarlos para que el Gobierno les subsidie la seguridad social en pensiones y riesgos laborales.


Elecciones presidenciales

Revelan polémico video de Roy Barreras: ¿Tuvo que ensuciarse las manos para elegir a Petro?

Daniel Quintero señaló a Barreras diciendo que “estaría dispuesto a ensuciarse las manos por el poder”. La puja dentro de la consulta del Frente por la Vida está creciendo.
Roy Barreras Elección de Petro



Rounds FM: Isabel Zuleta defiende proyecto del gobierno Petro y responde a críticas: “No es ningún ‘chu chu chu’, es algo serio”

La senadora defendió el proceso de Gustavo Petro durante su mandato y destacó que las políticas sociales han sido positivas.

Investigan denuncias de presunto constreñimiento electoral en Hospital de Neiva a favor de María Lucía Villalba y Flora Perdomo

La funcionaria habría presionado a trabajadores y contratistas para asistir a reuniones políticas y apoyar candidaturas al Congreso. También enfrenta una queja disciplinaria por presunto acoso laboral.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco