La contrarreforma laboral que presentó el representante Víctor Manuel Salcedo

El Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley ante del Congreso.
Vista general del recinto del Congreso de la República.
Vista general del recinto del Congreso de la República. Crédito: AFP.

El miércoles 17 de mayo se radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de la reforma laboral realizada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Darcy Quinn conoció que el representante Víctor Manuel Salcedo presentó su propia contrarreforma corrigiendo los puntos con los que no está de acuerdo:

1. La huelga en servicios públicos esenciales es inconstitucional. El artículo 56 de nuestra constitución lo dice: "Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales..." Permitir la huelga en servicios públicos esenciales es privilegiar un conflicto laboral sobre los servicios de salud de los cuales depende la vida de un bebé, el agua potable de una comunidad, etc. Nuestra constitución establece que el interés general debe prevalecer sobre el particular.

Le puede interesar: Reforma laboral: ¿cuáles son los cambios de la ponencia?

2. El Gobierno Nacional quiere romper las reglas de la democracia dentro de las organizaciones sindicales. Hoy los sindicatos pueden decidir democráticamente ir a huelga sometiendo a una votación y si el 50% más uno vota que sí se van a huelga. El Gobierno pretende que una votación de 1/3 obligue a la mayoría a irse a huelga. Es decir, la mayoría de los trabajadores sindicalizados tendrán que irse a huelga por la decisión de la minoría. Estamos en un país democrático en donde esto no tiene sentido.

3. El proyecto del Gobierno busca que las Mipymes tengan que asumir los mismos salarios, prestaciones y beneficios de convenciones colectivas de las empresas grandes. En su propuesta sobre contratistas y subcontratistas busca que los contratistas tengan que igualar condiciones de sus contratantes.

También busca obligar a hacer negociaciones por industria en donde se pacten convenciones colectivas que apliquen a todas las empresas, sin importar si son micro, pequeñas o grandes.

Entonces el señor que tiene una micro empresa y transporta a las tiendas las gaseosas tiene que pagar los salarios y reconocer las primas extralegales y demás beneficios de la gran industria de las bebidas. Eso llevará a que ese micro empresario se quiebre.

Lea también: Reforma laboral: conservadores desautorizan a congresista que firmó ponencia

El Banco de la República ya advirtió de que se podrían perder 746.000 empleos, pero no sólo eso podría pasar, se podrían quebrar cientos de empresas. Nuestra propuesta es sancionar los abusos de quienes usen la subcontratación o la tercerización como empresas ficticias a través de las cuales se afectan a los trabajadores. Pero no porque unos hacen abusos, acabar con todos los empresarios que sí lo hacen bien y honestamente.

4. Nosotros sí buscamos que se mejore un poco las condiciones de los trabajadores, pero sin arriesgar empleos. por ejemplo, que el recargo nocturno suba al 85%, que la jornada nocturna empiece a las 8 p.m. que las empresas de plataformas tecnológicas de reparto no tengan que contratar a todos los trabajadores por contrato de trabajo, pero que al menos les garanticen la seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales y que se les sancionen si abusan del trabajador, entre otras.

5. También buscamos apoyar a los trabajadores más vulnerables. Los vendedores ambulantes, los coteros y los recicladores. Ahí proponemos un censo que permita identificarlos para que el Gobierno les subsidie la seguridad social en pensiones y riesgos laborales.


Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.