Virus de papiloma humano contagiará al 80 por cientos de las mujeres

La OMS estima que a nivel mundial, el cáncer cervicoutetino es el cuarto más frecuente en las mujeres.
Enfermedades
El 99 % de los casos el VPH es curable Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

El virus de papiloma humano (VPH) es tan común que el 80 % de las mujeres estarán contagiadas en algún momento de su vida, dijo a Efe este sábado una especialista en Ciudad de México. La jefa de laboratorio de citología del Hospital General León, en el estado de Guanajuato, la doctora Patricia Ortega González,, indicó que pese a la estadística, en el "99 % de los casos el VPH es curable, aunque en un grupo de personas sí va a evolucionar y pueden desarrollar cáncer cervicouterino".

Apuntó que el único factor de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino es el VPH y al ser un virus de transmisión sexual sigue siendo un tabú. Esto, dijo, complica los diagnósticos porque las pacientes no quieren hablar de ello y agregó que si se detecta a tiempo el cáncer es 100 % prevenible.

Lea más: Implantes mamarios, en la lista de dispositivos con mayores incidentes en Colombia

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales al menos 14 son oncógenos o de alto riesgo para cáncer. El cáncer cervicouterino se desarrolla en las células del cuello de la matriz o el útero y además del VPH hay hábitos que son un factor de riesgo para desarrollarlo como el tabaquismo, sedentarismo y alimentación alta en grasas, acotó la especialista.

Destacó que en la actualidad existen diversos métodos de prevención, entre estos la más importante es la vacuna contra VPH que ya ha demostrado ser eficaz. Ortega González explicó que dicha inmunización ya está disponible en el sector salud para las niñas y ha sido aprobada para aplicarse también en hombres y mujeres hasta los 45 años.

Además el uso de condón y la realización de pruebas ginecológicas como el papanicolau, que es gratuito en cualquier centro de salud. En México el cáncer cervicouterino tiene una incidencia alta, de 22 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la mortalidad es de 11.8 muertes cada año por 100.000 habitantes.

Lea también: Estudio alerta aumento de cáncer gástrico en menores de 40 años

Estas cifras representan hasta cuatro veces más muertes en México que en países desarrollados. De acuerdo con datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, durante 2018 el cáncer cervicouterino representó la segunda causa de muerte en México.

La OMS estima que a nivel mundial, el cáncer cervicoutetino es el cuarto más frecuente en las mujeres. En 2018 se diagnosticaron 570.000 nuevos casos, lo que representa el 7,5 % de la mortalidad femenina por cáncer. De los cerca de 311.000 fallecimientos por esta enfermedad cada año, más del 85 % fueron las regiones menos desarrolladas


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

MinTransporte anuncia restricciones para camiones en el puente de Todos los Santos y otros festivos: estas son las fechas y los horarios

El Ministerio de Transporte definió los días y horarios en que los camiones tendrán prohibido circular por varias carreteras del país durante los próximos festivos.
Referencia operativos puente festivo.



Deuda de las EPS con hospitales aumentó 8,2 % y superó los $27 billones en 2026

El monto aumentó 8,2 % frente a diciembre de 2025, equivalente a más de $2,1 billones adicionales. La cartera vencida también creció y pasó de representar el 58 % al 60,5 % del total, según el estudio número 56 de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

VIH e infecciones de transmisión sexual: así será la campaña de prevención de Famisanar en Halloween

Bajo el lema “Que el único susto de Halloween sea tu disfraz”, la iniciativa se realizará en Chapinero y busca promover el autocuidado, el uso del preservativo y la detección oportuna de infecciones de transmisión sexual.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.