Virus de papiloma humano contagiará al 80 por cientos de las mujeres

La OMS estima que a nivel mundial, el cáncer cervicoutetino es el cuarto más frecuente en las mujeres.
Enfermedades
El 99 % de los casos el VPH es curable Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

El virus de papiloma humano (VPH) es tan común que el 80 % de las mujeres estarán contagiadas en algún momento de su vida, dijo a Efe este sábado una especialista en Ciudad de México. La jefa de laboratorio de citología del Hospital General León, en el estado de Guanajuato, la doctora Patricia Ortega González,, indicó que pese a la estadística, en el "99 % de los casos el VPH es curable, aunque en un grupo de personas sí va a evolucionar y pueden desarrollar cáncer cervicouterino".

Apuntó que el único factor de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino es el VPH y al ser un virus de transmisión sexual sigue siendo un tabú. Esto, dijo, complica los diagnósticos porque las pacientes no quieren hablar de ello y agregó que si se detecta a tiempo el cáncer es 100 % prevenible.

Lea más: Implantes mamarios, en la lista de dispositivos con mayores incidentes en Colombia

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales al menos 14 son oncógenos o de alto riesgo para cáncer. El cáncer cervicouterino se desarrolla en las células del cuello de la matriz o el útero y además del VPH hay hábitos que son un factor de riesgo para desarrollarlo como el tabaquismo, sedentarismo y alimentación alta en grasas, acotó la especialista.

Destacó que en la actualidad existen diversos métodos de prevención, entre estos la más importante es la vacuna contra VPH que ya ha demostrado ser eficaz. Ortega González explicó que dicha inmunización ya está disponible en el sector salud para las niñas y ha sido aprobada para aplicarse también en hombres y mujeres hasta los 45 años.

Además el uso de condón y la realización de pruebas ginecológicas como el papanicolau, que es gratuito en cualquier centro de salud. En México el cáncer cervicouterino tiene una incidencia alta, de 22 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la mortalidad es de 11.8 muertes cada año por 100.000 habitantes.

Lea también: Estudio alerta aumento de cáncer gástrico en menores de 40 años

Estas cifras representan hasta cuatro veces más muertes en México que en países desarrollados. De acuerdo con datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, durante 2018 el cáncer cervicouterino representó la segunda causa de muerte en México.

La OMS estima que a nivel mundial, el cáncer cervicoutetino es el cuarto más frecuente en las mujeres. En 2018 se diagnosticaron 570.000 nuevos casos, lo que representa el 7,5 % de la mortalidad femenina por cáncer. De los cerca de 311.000 fallecimientos por esta enfermedad cada año, más del 85 % fueron las regiones menos desarrolladas


Temas relacionados

seguridad vial

¿Cómo funcionan las Cámaras Salvavidas? Estas son las infracciones que detectan

Las cámaras tienen la capacidad de registrar evidencias durante las 24 horas del día sobre posibles infracciones cometidas en las vías.
Los lugares definidos para la instalación cuentan con autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y deben estar señalizados para advertir a los conductores sobre la presencia de los dispositivos.



Placa de Nazca: qué es y cómo su movimiento provoca terremotos en Colombia y otros países de Sudamérica

El terremoto del 10 de agosto volvió a poner la Placa de Nazca en el centro de las preguntas sobre los sismos en Colombia.

¿Qué cubre una póliza de carro? Esto es lo que puede incluir el seguro

Cada póliza establece los amparos que fueron contratados y las condiciones bajo las cuales opera la cobertura.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.