Viruela del mono: Colombia solicitó a la OPS renegociar compra de vacunas

A Colombia le correspondieron 5.600 vacunas de un total de 100.000 adquiridas por entidades internacionales.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

La ministra de Salud, Carolina Corcho, en el marco del debate de la Comisión IV de la Cámara de Representantes, anunció que Colombia pidió una renegociación para la adquisición de las vacunas contra la viruela del mono.

Según la funcionaria, la solicitud fue realizada ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Washington, Estados Unidos, con el objetivo de que se replantee la compra de las vacunas contra esta enfermedad.

“Se ha solicitado a la Organización Panamericana de la Salud, renegociación, porque no pueden obligar a los estados a romper sus propias legislaciones”, indicó.

Lea: Vacunación covid-19 en Colombia: Expertos recomiendan aplicación de las dosis en niños

Dijo que Colombia, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, le correspondieron 5.600 vacunas de un total de 100 mil dosis que fueron adquiridas por esta entidad internacional para diferentes países.

“Aquí tuvimos el problema porque el contrato de la farmacéutica obligaba al Ministerio de Salud a firmar un contrato con una cláusula de indemnidad, en donde el Estado colombiano se compromete a pagar todo, los errores, la defensa judicial y jurídica de todos los empleados de la farmacéutica en todas las fases, con la producción de la vacuna; esas cláusulas de indemnidad son mucho más fuertes que la del covid”, manifestó.

Corcho señaló que es importante tener el apoyo de los congresistas para que no se violen las leyes del país para la adquisición de estas vacunas.

“Ahí si quiero hacer un llamado respetuosamente a los honorables Congresistas, porque no pueden exhortar al gobierno a romper el orden legal y constitucional del país, nosotros no podemos actuar en contra de la ley”, sostuvo.

La ministra apuntó que además vienen realizando consultas internacionales para la adquisición de otras vacunas contra esta enfermedad.

“Estamos pidiendo en el mundo entero a partir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la consecución de las vacunas”, explicó.

Lea más: Viruela del mono: OMS ha confirmado más de 50.000 casos en el mundo

Dijo que Colombia tiene una ventana de oportunidades, porque la compra de esas primeras vacunas se hizo bajo el principio de precaución.

“No es que tengamos la obligación ya mismo por las consideraciones epidemiológicas y salud pública de comprarlas; sino que como un principio del Estado lo queríamos hacer, porque no es lo mismo la Viruela Símica que el Covid”, añadió.

Recalcó que espera que en los próximos días se puedan tener respuestas de estos diálogos y negociaciones que se adelantan en diferentes países.

“Ya estamos adelantando gestión y próximamente tendremos respuesta pero no podemos romper el estado de derecho en Colombia; en América Latina solamente firmaron 11 de 33 países y le implicó hacer reformas constitucionales y estados de excepción, por lo que le pido al congreso de la República proteger la ley la constitución”, puntualizó.


Temas relacionados

Embarcaciones

“La hermana quedó llorando y todos se bajaron como si nada”: dramático relato de testigo del caso Alexánder Avendaño en Guatapé

En grabaciones obtenidas durante verificaciones posteriores a la emergencia se observarían evidencias de consumo de alcohol.
Embarcación donde viajaba Alexánder Avendaño en Guatapé



Estas son las islas del Caribe colombiano que puede recorrer en un solo día

Allí se pueden hacer actividades como snorkel, paseos en lancha y diferentes recorridos por las islas.

Médicos advierten riesgos si se implementa el Resumen Digital de Atención sin preparación

Las Sociedades científicas piden al Ministerio de Salud aclarar avances reales de la historia clínica interoperable antes de cambiar reglas para la entrega de medicamentos.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.