Viruela del mono: Colombia solicitó a la OPS renegociar compra de vacunas

A Colombia le correspondieron 5.600 vacunas de un total de 100.000 adquiridas por entidades internacionales.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

La ministra de Salud, Carolina Corcho, en el marco del debate de la Comisión IV de la Cámara de Representantes, anunció que Colombia pidió una renegociación para la adquisición de las vacunas contra la viruela del mono.

Según la funcionaria, la solicitud fue realizada ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Washington, Estados Unidos, con el objetivo de que se replantee la compra de las vacunas contra esta enfermedad.

“Se ha solicitado a la Organización Panamericana de la Salud, renegociación, porque no pueden obligar a los estados a romper sus propias legislaciones”, indicó.

Lea: Vacunación covid-19 en Colombia: Expertos recomiendan aplicación de las dosis en niños

Dijo que Colombia, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, le correspondieron 5.600 vacunas de un total de 100 mil dosis que fueron adquiridas por esta entidad internacional para diferentes países.

“Aquí tuvimos el problema porque el contrato de la farmacéutica obligaba al Ministerio de Salud a firmar un contrato con una cláusula de indemnidad, en donde el Estado colombiano se compromete a pagar todo, los errores, la defensa judicial y jurídica de todos los empleados de la farmacéutica en todas las fases, con la producción de la vacuna; esas cláusulas de indemnidad son mucho más fuertes que la del covid”, manifestó.

Corcho señaló que es importante tener el apoyo de los congresistas para que no se violen las leyes del país para la adquisición de estas vacunas.

“Ahí si quiero hacer un llamado respetuosamente a los honorables Congresistas, porque no pueden exhortar al gobierno a romper el orden legal y constitucional del país, nosotros no podemos actuar en contra de la ley”, sostuvo.

La ministra apuntó que además vienen realizando consultas internacionales para la adquisición de otras vacunas contra esta enfermedad.

“Estamos pidiendo en el mundo entero a partir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la consecución de las vacunas”, explicó.

Lea más: Viruela del mono: OMS ha confirmado más de 50.000 casos en el mundo

Dijo que Colombia tiene una ventana de oportunidades, porque la compra de esas primeras vacunas se hizo bajo el principio de precaución.

“No es que tengamos la obligación ya mismo por las consideraciones epidemiológicas y salud pública de comprarlas; sino que como un principio del Estado lo queríamos hacer, porque no es lo mismo la Viruela Símica que el Covid”, añadió.

Recalcó que espera que en los próximos días se puedan tener respuestas de estos diálogos y negociaciones que se adelantan en diferentes países.

“Ya estamos adelantando gestión y próximamente tendremos respuesta pero no podemos romper el estado de derecho en Colombia; en América Latina solamente firmaron 11 de 33 países y le implicó hacer reformas constitucionales y estados de excepción, por lo que le pido al congreso de la República proteger la ley la constitución”, puntualizó.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Petro expresa respaldo a Daniel Quintero en su gestión como superintendente de Salud

El mandatario destacó la reducción en las quejas de los usuarios por la entrega de los medicamentos.
Gustavo Petro y Daniel Quintero



Este es el precio del impuesto a un carro Tesla en Colombia

Comprar vehículos en Colombia tiene impuestos que varían dependiendo de la energía que use para funcionar.

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.