Viruela del mono: Colombia solicitó a la OPS renegociar compra de vacunas

A Colombia le correspondieron 5.600 vacunas de un total de 100.000 adquiridas por entidades internacionales.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

La ministra de Salud, Carolina Corcho, en el marco del debate de la Comisión IV de la Cámara de Representantes, anunció que Colombia pidió una renegociación para la adquisición de las vacunas contra la viruela del mono.

Según la funcionaria, la solicitud fue realizada ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Washington, Estados Unidos, con el objetivo de que se replantee la compra de las vacunas contra esta enfermedad.

“Se ha solicitado a la Organización Panamericana de la Salud, renegociación, porque no pueden obligar a los estados a romper sus propias legislaciones”, indicó.

Lea: Vacunación covid-19 en Colombia: Expertos recomiendan aplicación de las dosis en niños

Dijo que Colombia, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, le correspondieron 5.600 vacunas de un total de 100 mil dosis que fueron adquiridas por esta entidad internacional para diferentes países.

“Aquí tuvimos el problema porque el contrato de la farmacéutica obligaba al Ministerio de Salud a firmar un contrato con una cláusula de indemnidad, en donde el Estado colombiano se compromete a pagar todo, los errores, la defensa judicial y jurídica de todos los empleados de la farmacéutica en todas las fases, con la producción de la vacuna; esas cláusulas de indemnidad son mucho más fuertes que la del covid”, manifestó.

Corcho señaló que es importante tener el apoyo de los congresistas para que no se violen las leyes del país para la adquisición de estas vacunas.

“Ahí si quiero hacer un llamado respetuosamente a los honorables Congresistas, porque no pueden exhortar al gobierno a romper el orden legal y constitucional del país, nosotros no podemos actuar en contra de la ley”, sostuvo.

La ministra apuntó que además vienen realizando consultas internacionales para la adquisición de otras vacunas contra esta enfermedad.

“Estamos pidiendo en el mundo entero a partir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la consecución de las vacunas”, explicó.

Lea más: Viruela del mono: OMS ha confirmado más de 50.000 casos en el mundo

Dijo que Colombia tiene una ventana de oportunidades, porque la compra de esas primeras vacunas se hizo bajo el principio de precaución.

“No es que tengamos la obligación ya mismo por las consideraciones epidemiológicas y salud pública de comprarlas; sino que como un principio del Estado lo queríamos hacer, porque no es lo mismo la Viruela Símica que el Covid”, añadió.

Recalcó que espera que en los próximos días se puedan tener respuestas de estos diálogos y negociaciones que se adelantan en diferentes países.

“Ya estamos adelantando gestión y próximamente tendremos respuesta pero no podemos romper el estado de derecho en Colombia; en América Latina solamente firmaron 11 de 33 países y le implicó hacer reformas constitucionales y estados de excepción, por lo que le pido al congreso de la República proteger la ley la constitución”, puntualizó.


Temas relacionados

Reforma a la salud

“La reforma a la salud está viva”: MinSalud al señalar que esperan apelación del proyecto que sigue en curso en el Congreso

El ministro de Salud tras su intervención en la Corte Constitucional lanzó fuertes críticas a la forma como se desarrolló la audiencia y a los sectores que participaron.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud



Asofondos evalúa demandar decreto que limita inversiones pensionales en el exterior

Según Asofondos con esta acción busca proteger los recursos de los afiliados colombianos

Becas para colombianos en España y Latinoamérica: ¿qué carreras y cómo aplicar?

Los colombianos tienen grandes opciones para estudiar en el exterior para mejorar su hoja de vida con una beca en esta institución.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.