Viruela del mono: Colombia solicitó a la OPS renegociar compra de vacunas

A Colombia le correspondieron 5.600 vacunas de un total de 100.000 adquiridas por entidades internacionales.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

La ministra de Salud, Carolina Corcho, en el marco del debate de la Comisión IV de la Cámara de Representantes, anunció que Colombia pidió una renegociación para la adquisición de las vacunas contra la viruela del mono.

Según la funcionaria, la solicitud fue realizada ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Washington, Estados Unidos, con el objetivo de que se replantee la compra de las vacunas contra esta enfermedad.

“Se ha solicitado a la Organización Panamericana de la Salud, renegociación, porque no pueden obligar a los estados a romper sus propias legislaciones”, indicó.

Lea: Vacunación covid-19 en Colombia: Expertos recomiendan aplicación de las dosis en niños

Dijo que Colombia, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, le correspondieron 5.600 vacunas de un total de 100 mil dosis que fueron adquiridas por esta entidad internacional para diferentes países.

“Aquí tuvimos el problema porque el contrato de la farmacéutica obligaba al Ministerio de Salud a firmar un contrato con una cláusula de indemnidad, en donde el Estado colombiano se compromete a pagar todo, los errores, la defensa judicial y jurídica de todos los empleados de la farmacéutica en todas las fases, con la producción de la vacuna; esas cláusulas de indemnidad son mucho más fuertes que la del covid”, manifestó.

Corcho señaló que es importante tener el apoyo de los congresistas para que no se violen las leyes del país para la adquisición de estas vacunas.

“Ahí si quiero hacer un llamado respetuosamente a los honorables Congresistas, porque no pueden exhortar al gobierno a romper el orden legal y constitucional del país, nosotros no podemos actuar en contra de la ley”, sostuvo.

La ministra apuntó que además vienen realizando consultas internacionales para la adquisición de otras vacunas contra esta enfermedad.

“Estamos pidiendo en el mundo entero a partir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la consecución de las vacunas”, explicó.

Lea más: Viruela del mono: OMS ha confirmado más de 50.000 casos en el mundo

Dijo que Colombia tiene una ventana de oportunidades, porque la compra de esas primeras vacunas se hizo bajo el principio de precaución.

“No es que tengamos la obligación ya mismo por las consideraciones epidemiológicas y salud pública de comprarlas; sino que como un principio del Estado lo queríamos hacer, porque no es lo mismo la Viruela Símica que el Covid”, añadió.

Recalcó que espera que en los próximos días se puedan tener respuestas de estos diálogos y negociaciones que se adelantan en diferentes países.

“Ya estamos adelantando gestión y próximamente tendremos respuesta pero no podemos romper el estado de derecho en Colombia; en América Latina solamente firmaron 11 de 33 países y le implicó hacer reformas constitucionales y estados de excepción, por lo que le pido al congreso de la República proteger la ley la constitución”, puntualizó.


Temas relacionados




CEO de Milicom explicó por qué Tigo descartó ponerle su nombre al Movistar Arena

Marcelo Benítez, CEO de Millicom, explicó en una entrevista, que la compañía no piensa en continuar con el patrocinio del escenario.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.