“Varias EPS eran del paramilitarismo”: Petro sobre recursos de salud en Córdoba

El presidente Gustavo Petro señaló que "recursos públicos destinados para salvar vida, los destinaron para acabar con la vida".
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

En una reciente declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el ex senador Julio Manzur confesó que la EPS Emdisalud, de Córdoba, era controlada por paramilitares y tenía más de 500 mil afiliados y que nunca se abrió una investigación por malos recursos.

"En el departamento de Córdoba se creó una empresa que se llama Emdisalud, que todo el mundo sabía que era de los paramilitares", dijo Manzur en la declaración de hace algunas semanas, agregó que dicha EPS fue liquidada y "lo que hacían los paramilitares era convencer a los alcaldes, entre comillas, visitaron a algunos alcaldes amigos míos en ese entonces para que vincularan a sus afiliados a la ARS que estaban montando los paramilitares".

Le puede interesar: Leucemia mieloide aguda: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Frente esa declaración ante la JEP, el presidente Gustavo Petro señaló en su cuenta de X "que varias EPS eran del paramilitarismo y con recursos públicos destinados para salvar vida los destinaron para acabar con la vida".

"En sociedades con alta interferencia del crimen la intermediación de recursos públicos será cooptada por el crimen", agregó el mandatario reseñando la revelación.

En la declaración, Manzur señaló que "esa ARS llegó a tener más de 500 mil afiliados en el departamento de Córdoba. Un gran negocio de la salud, una ARS que atendía a cientos y cientos y cientos de usuarios que debía dejar una utilidad económica, la legal y la que no sé si era legal, pero con más de 500 mil".

Lea también: Anestesia general: Los fuerte efectos que produce en el cerebro y por qué es comparada con la muerte

"Creo que alcanzaron a llegar cerca de un millón de afiliados en esa ARS" y que a esa empresa "nunca que yo sepa, esto es un tema nuevo, nunca que yo sepa se le ha hecho una investigación por malos manejos o por pertenecer, como se sabía, al paramilitarismo en el departamento de Córdoba".


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Colombia tiene 18 incendios forestales activos: estos son los departamentos afectados

Las autoridades confirmaron los grandes esfuerzos que realizan los bomberos en cada uno de los departamentos afectados para controlar los incendios forestales.
Incendios Boaycá



¿Una escapada secreta en Amor y Amistad? Estos 7 destinos de Colombia llaman la atención

Expertos revelan que entre los planes para sorprender a su pareja, los viajes se convierten en los más buscados.

Sony pone en duda la PS6: los problemas que estaría enfrentando para sacar adelante la consola

Sony aún no define la fecha de lanzamiento de la PS6 y mantiene dudas sobre su llegada a finales de 2027 por los costos del hardware.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.