“Varias EPS eran del paramilitarismo”: Petro sobre recursos de salud en Córdoba

El presidente Gustavo Petro señaló que "recursos públicos destinados para salvar vida, los destinaron para acabar con la vida".
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

En una reciente declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el ex senador Julio Manzur confesó que la EPS Emdisalud, de Córdoba, era controlada por paramilitares y tenía más de 500 mil afiliados y que nunca se abrió una investigación por malos recursos.

"En el departamento de Córdoba se creó una empresa que se llama Emdisalud, que todo el mundo sabía que era de los paramilitares", dijo Manzur en la declaración de hace algunas semanas, agregó que dicha EPS fue liquidada y "lo que hacían los paramilitares era convencer a los alcaldes, entre comillas, visitaron a algunos alcaldes amigos míos en ese entonces para que vincularan a sus afiliados a la ARS que estaban montando los paramilitares".

Le puede interesar: Leucemia mieloide aguda: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Frente esa declaración ante la JEP, el presidente Gustavo Petro señaló en su cuenta de X "que varias EPS eran del paramilitarismo y con recursos públicos destinados para salvar vida los destinaron para acabar con la vida".

"En sociedades con alta interferencia del crimen la intermediación de recursos públicos será cooptada por el crimen", agregó el mandatario reseñando la revelación.

En la declaración, Manzur señaló que "esa ARS llegó a tener más de 500 mil afiliados en el departamento de Córdoba. Un gran negocio de la salud, una ARS que atendía a cientos y cientos y cientos de usuarios que debía dejar una utilidad económica, la legal y la que no sé si era legal, pero con más de 500 mil".

Lea también: Anestesia general: Los fuerte efectos que produce en el cerebro y por qué es comparada con la muerte

"Creo que alcanzaron a llegar cerca de un millón de afiliados en esa ARS" y que a esa empresa "nunca que yo sepa, esto es un tema nuevo, nunca que yo sepa se le ha hecho una investigación por malos manejos o por pertenecer, como se sabía, al paramilitarismo en el departamento de Córdoba".


Temas relacionados

Vacuna

Vacunatón contra el VPH proyecta inmunizar a 23.000 menores

En el país se tiene disponibles más de 3.000 puntos habilitados de vacunación. La jornada es gratuita, en una sola dosis a niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años.
Vacunación contra la covid 19 en Clínica Colombia de Bogotá



Internos de medicina en Colombia ya reciben pago: más de 7.800 beneficiados

La remuneración mensual se viene realizando desde el pasado mes de enero, a más de 7.800 internos de medicina en Colombia.

Así vivió Cartagena multitudinaria peregrinación de los siete templos y continúa su agenda religiosa

El cierre de la agenda será el Domingo de Pascua con la carrera Corre y Anuncia tu Fe.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.