“Varias EPS eran del paramilitarismo”: Petro sobre recursos de salud en Córdoba

El presidente Gustavo Petro señaló que "recursos públicos destinados para salvar vida, los destinaron para acabar con la vida".
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

En una reciente declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el ex senador Julio Manzur confesó que la EPS Emdisalud, de Córdoba, era controlada por paramilitares y tenía más de 500 mil afiliados y que nunca se abrió una investigación por malos recursos.

"En el departamento de Córdoba se creó una empresa que se llama Emdisalud, que todo el mundo sabía que era de los paramilitares", dijo Manzur en la declaración de hace algunas semanas, agregó que dicha EPS fue liquidada y "lo que hacían los paramilitares era convencer a los alcaldes, entre comillas, visitaron a algunos alcaldes amigos míos en ese entonces para que vincularan a sus afiliados a la ARS que estaban montando los paramilitares".

Le puede interesar: Leucemia mieloide aguda: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Frente esa declaración ante la JEP, el presidente Gustavo Petro señaló en su cuenta de X "que varias EPS eran del paramilitarismo y con recursos públicos destinados para salvar vida los destinaron para acabar con la vida".

"En sociedades con alta interferencia del crimen la intermediación de recursos públicos será cooptada por el crimen", agregó el mandatario reseñando la revelación.

En la declaración, Manzur señaló que "esa ARS llegó a tener más de 500 mil afiliados en el departamento de Córdoba. Un gran negocio de la salud, una ARS que atendía a cientos y cientos y cientos de usuarios que debía dejar una utilidad económica, la legal y la que no sé si era legal, pero con más de 500 mil".

Lea también: Anestesia general: Los fuerte efectos que produce en el cerebro y por qué es comparada con la muerte

"Creo que alcanzaron a llegar cerca de un millón de afiliados en esa ARS" y que a esa empresa "nunca que yo sepa, esto es un tema nuevo, nunca que yo sepa se le ha hecho una investigación por malos manejos o por pertenecer, como se sabía, al paramilitarismo en el departamento de Córdoba".


Temas relacionados

Estados Unidos

Nueva medida en EE. UU.: pedir una visa podría costar hasta USD 20.000 para algunos extranjeros

La medida hace parte de la política migratoria impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump.
Aunque la fianza no corresponde al pago de la visa, sí se convierte en un requisito previo para algunos ciudadanos que quieran acceder a una visa B1 (negocios) o B2 (turismo).



Quedó en firme la delimitación del páramo Cruz Verde–Sumapaz: esto cambia con la nueva resolución

La nueva resolución fija las reglas de manejo del complejo Cruz Verde–Sumapaz, mantiene las restricciones a la minería y ordena acciones ambientales.

Seccional de Salud de Antioquia responde a Supersalud y garantiza transparencia en manejo de recursos

Antioquia responde a señalamientos de la Supersalud sobre auditoría a hospitales públicos y asegura manejo transparente de recursos

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe