“Varias EPS eran del paramilitarismo”: Petro sobre recursos de salud en Córdoba

El presidente Gustavo Petro señaló que "recursos públicos destinados para salvar vida, los destinaron para acabar con la vida".
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

En una reciente declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el ex senador Julio Manzur confesó que la EPS Emdisalud, de Córdoba, era controlada por paramilitares y tenía más de 500 mil afiliados y que nunca se abrió una investigación por malos recursos.

"En el departamento de Córdoba se creó una empresa que se llama Emdisalud, que todo el mundo sabía que era de los paramilitares", dijo Manzur en la declaración de hace algunas semanas, agregó que dicha EPS fue liquidada y "lo que hacían los paramilitares era convencer a los alcaldes, entre comillas, visitaron a algunos alcaldes amigos míos en ese entonces para que vincularan a sus afiliados a la ARS que estaban montando los paramilitares".

Le puede interesar: Leucemia mieloide aguda: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Frente esa declaración ante la JEP, el presidente Gustavo Petro señaló en su cuenta de X "que varias EPS eran del paramilitarismo y con recursos públicos destinados para salvar vida los destinaron para acabar con la vida".

"En sociedades con alta interferencia del crimen la intermediación de recursos públicos será cooptada por el crimen", agregó el mandatario reseñando la revelación.

En la declaración, Manzur señaló que "esa ARS llegó a tener más de 500 mil afiliados en el departamento de Córdoba. Un gran negocio de la salud, una ARS que atendía a cientos y cientos y cientos de usuarios que debía dejar una utilidad económica, la legal y la que no sé si era legal, pero con más de 500 mil".

Lea también: Anestesia general: Los fuerte efectos que produce en el cerebro y por qué es comparada con la muerte

"Creo que alcanzaron a llegar cerca de un millón de afiliados en esa ARS" y que a esa empresa "nunca que yo sepa, esto es un tema nuevo, nunca que yo sepa se le ha hecho una investigación por malos manejos o por pertenecer, como se sabía, al paramilitarismo en el departamento de Córdoba".


Temas relacionados

Historia

Desde este miércoles comenzarán a agilizarse tiempos de atención en materia de salud, conozca por qué

La medida comienza a regir desde este miércoles y busca mayor efectividad en el sistema.
Nueva EPS, personal médico se prepara para la atención de pacientes.



Wingo y SURA lanzan paquete para impulsar el turismo médico preventivo desde el Caribe hacia Colombia

Viajeros de Aruba y Curazao tendrán acceso a paquetes que integran transporte, alojamiento y chequeos preventivos en más ciudades del país.

Primicia | La familia de Kevin Acosta demanda al Estado y reclama una millonaria reparación por la muerte del niño

La Procuraduría, que ya concluyó que el menor falleció por negligencia de Nueva EPS, citó a las partes a una conciliación.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.