Breadcrumb node

Varias clínicas pediatrícas en Colombia han cerrado: preocupante alerta

La alerta se prendió en Cali y Medellín, donde fueron cerrados los centros médicos de atención a menores de edad.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 4, 2023 - 10:44
Médico Pediatra
El hombre de 70 años abusó de los menores por décadas
Ingimage

Un llamado al Ministerio de Salud hizo el Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia para que ponga su mirada en una problemática que se presenta en este sector de la salud, tras conocer el cierre de varias clínicas pediatras en Cali y Medellín.

La vicepresidenta del Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia, Clemencia Mayorga, aseguró que la situación es muy crítica al cerrarse sitios especializados de atención para los menores de edad.

“Los pediatras del país a través del Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia, hemos venido manifestando nuestra preocupación por el cierre de servicios de pediatría en todo el territorio nacional, en este momento Colombia tiene aproximadamente 15.000 camas de pediatría, según el estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberíamos estar sobre 34.000 camas de hospitalización de pediatría”, indicó.

Lea además: Trámite de reforma a la salud se retomará entre septiembre y octubre

Apuntó que es muy preocupante los casos registrados en varias ciudades donde se han cerrado estas instituciones médicas.

“A este déficit ya existente se suma el cierre de los servicios en varios lugares del territorio nacional, es así como el pasado 1 de agosto se cerró súbitamente el servicio de pediatría en la Clínica Farallones de Cali para los usuarios de la EPS Sura y hoy a partir de las 7:00 p.m. se anuncia cierre del Hospital Infantil Concejo de Medellín, lo que pone en riesgo a nuestros niños que tienen un déficit mayor a los servicios asistenciales y donde sus tratamientos y consultas se van a ver interrumpidos”, sostuvo.

La Junta directiva del Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia en una carta rechazó estos cierre de servicios médicos con los que se atenta contra la atención de los menores de edad en el país.

“La reducción en las camas y servicios de pediatría conlleva la presentación de diferentes barreras para la atención integral y oportuna a los pacientes incluyendo geográficas y económicas, violación de su derecho a la libre escogencia además de acciones de atención no segura para los niños como hacinamiento en los servicios de urgencia y hospitalización, demoras en las atenciones en urgencias y en la asignación de citas por consulta externa y atención por profesionales que no son pediatras”, explicó.

Le puede interesar: EPS tuvieron pérdidas por $2,3 billones en 2022

Los integrantes del sindicato están a la expectativa de reunirse con el Ministerio de salud para buscar soluciones inmediatas a esta problemática.

Fuente:
Sistema Integrado de Información