Así se vive la Semana Santa: planes para disfrutar en Bogotá y Cundinamarca

Semana Santa 2026 en Bogotá y cercanías: cultura, naturaleza y gastronomía, con planes desde Monserrate hasta Zipaquirá, Guatavita y La Vega para toda la familia.
La Catedral de Sal de Zipaquirá, en Cundinamarca
La Catedral de Sal de Zipaquirá, en Cundinamarca Crédito: Foto de Colprensa

Bogotá y sus alrededores se preparan para recibir a miles de visitantes durante la Semana Santa 2026, una temporada de tradición religiosa, oferta cultural, gastronomía y naturaleza. Desde la capital hasta municipios cercanos como Zipaquirá, Guatavita y La Vega, la agenda incluye actividades para todos los públicos.

En la capital uno de los puntos más concurridos será el cerro de Monserrate, en Bogotá. El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) contará con medidas especiales para garantizar la seguridad de los visitantes durante el ascenso por el sendero peatonal, que estará habilitado entre las 5:00 a. m. y la 1:00 p. m. para subida, y hasta las 4:00 p. m. para descenso. Después de este horario, el retorno deberá realizarse exclusivamente en teleférico o funicular.

Monserrate

El IDRD advirtió que, debido a la alta demanda esperada, especialmente el Viernes Santo, cuando podrían ascender cerca de 60.000 personas, el acceso podría cerrarse antes si se alcanza la capacidad máxima. Además, el sendero del Pico del Águila permanece cerrado de manera preventiva por riesgo de desprendimientos.

“Esperamos una gran afluencia de bogotanos y visitantes, por eso hemos definido controles y recomendaciones claras para garantizar un ascenso seguro”, señaló el director del IDRD, Daniel García Cañón.

Entre las restricciones se encuentra la prohibición de ingresar con coches, animales de compañía o equipos de sonido, así como el consumo de bebidas alcohólicas. También se estableció que no podrán acceder niños con estatura inferior a un metro y que las personas mayores de 75 años deberían optar por el teleférico o el funicular. El sendero, por su parte, estará cerrado los martes por mantenimiento.

Festival Internacional de Artes Vivas

La agenda cultural se destaca con el Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV) 2026, que se realiza entre el 27 de marzo y el 5 de abril. El evento reúne 27 espectáculos internacionales, 32 propuestas nacionales y 43 obras distritales, ofreciendo una programación diversa que resalta la riqueza de las artes escénicas en distintos formatos y lenguajes.

Catedral de Zipaquirá

A pocos kilómetros de la capital, Zipaquirá es otro de los destinos más atractivos. La Catedral de Sal, a 180 metros bajo tierra es uno de los principales sitios turísticos y religiosos del país, está lista para recibir a miles de feligreses y visitantes.

“Estamos preparados para recibir a todos nuestros visitantes en la semana más importante de la religión católica en el país (...) cada año fortalecemos nuestra oferta para brindar una experiencia que combine fe, cultura y turismo”, afirmó la gerente de la Catedral de Sal, Jenny Páez Sabogal.

Zipaquirá

Además el municipio contará con un tradicional espectáculo de mapping religioso, acompañado por la Banda Sinfónica de la ciudad, será uno de los principales atractivos durante los días santos.

“Este proyecto denominado ‘Zipaquirá desde al corazón’, es una experiencia histórica donde los ciudadanos votaron por sus colores favoritos, después de un estudio técnico de calas estratigráficas liderado por la Universidad de los Andes”, explicó el alcalde Fabian Rojas, alcalde de Zipaquirá.

Guatavita

En la región también sobresalen propuestas como el Festival “Póngase Trucha” en Guatavita, del 2 al 5 de abril, donde la trucha es protagonista en diferentes preparaciones culinarias que destacan la identidad local.

“Este festival es una oportunidad para mostrarle al país y al mundo lo mejor de nuestra gastronomía. La trucha no solo es un producto, es parte de nuestra identidad y de la historia de Guatavita”, dijo Fabián Varela, secretario de Cultura, Recreación, Deportes y Turismo.

La Vega

Por su parte, La Vega ofrece una programación religiosa tradicional que incluye viacrucis, eucaristías, caminatas al cerro del Butulú y actividades familiares que integran la fe con el turismo.

"El jueves santo inicia con una caminata al Cerro del Butulú, que es uno de los principales atractivos turísticos de nuestro municipio, y durante el día continúan las celebraciones con varias eucaristías en la parroquia. El viernes santo, desde las 9 de la mañana, se vive uno de los momentos más tradicionales de la Semana Mayor, el solemne viacrucis", dijo María Paula Sánchez, Secretaria de Turismo Alcaldía de La Vega Cundinamarca.

Boyacá

Asimismo, hacia el departamento de Boyacá la Banda Sinfónica Nacional de Colombia recorre varios municipios como Sogamoso y Paipa con la gira “La Pasión de Cristo”, una puesta en escena que combina música, narración e imágenes para recrear uno de los relatos más representativos del cristianismo.

“La Pasión de Cristo es la segunda sinfonía del maestro español Ferrer Ferran y desde la Banda Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro Cristian Camilo Malabontensa, se ha definido poder interpretar esta sinfonía durante la Semana Santa en cinco sitios de Boyacá, en sitios municipios cercanos”, dijo German Hernández, director de la Banda.

En conjunto, Bogotá y sus alrededores ofrecen múltiples alternativas para vivir la Semana Santa, en una experiencia que integra espiritualidad, cultura, naturaleza y gastronomía


Emergencia

Más de 3.000 viviendas afectadas en Antioquia tras el terremoto: evalúan escalar la emergencia a la Nación

La Gobernación mantiene el despliegue de equipos técnicos para determinar las condiciones estructurales de las edificaciones.
Afectaciones por el terremoto en Antioquia



Cómo comprobar si su casa cumple las normas de sismorresistencia después del terremoto

Conozca cómo verificar la sismorresistencia de una vivienda en Colombia y qué documentos, señales estructurales y revisiones debe consultar antes de comprarla.

Terremoto en Colombia: ¿El clima puede anticipar un sismo? SGC responde

Alrededor de los sismos y terremotos siempre hay mitos que los expertos intentan desmentir.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido