Cuarentena en Bogotá
En Bogotá el uso de tapabocas es obligatorio.
Colprensa
7 Ene 2022 06:54 AM

Variante ómicron: tiempos de aislamiento se reducen en Colombia

Las personas que tengan síntomas del virus tendrán que aislarse por un periodo de 7 días.

El Ministerio de Salud y Protección Social, anunció durante la madrugada de este viernes 7 de enero, que cambian los lineamientos de aislamiento por casos de covid - 19 y los momentos para las tomas de pruebas. 

La decisión fue tomada luego de dos días de análisis que sostuvo el propio ministro Fernando Ruiz con expertos en esta materia tomando como referencia que la variante ómicron está siendo predominante en al menos ocho regiones de Colombia. 

Mire también: Si se contagió de covid y se aplicará la dosis de refuerzo deberá esperar 30 días para vacunarse: Minsalud

Según la información emitida por el Ministerio, "el primer punto importante, señaló Ruiz Gómez, pasa por el aislamiento en el caso de las personas sintomáticas, cualquiera que sea su sintomática (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general entre otros) que pueda estar relacionado con un cuadro de covid-19, que especialmente con Ómicron, en la mayoría de los casos es un cuadro clínico con una sintomatología muy similar al cuadro respiratorio".

Mire también: Variante Ómicron ya es dominante en Colombia: MinSalud

“Esas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación”, aseguró el jefe de la cartera de Salud. “Lo más importante eso sí, es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión”, agregó.

Para el caso de las personas sintomáticas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los niños menores de tres años, deben consultar a su EPS o a su IPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento, de acuerdo con el criterio médico y, si es el caso, se realicen los exámenes que sean necesarios, para hacer ese seguimiento estricto de las personas dada su mayor riesgo de complicaciones. Este seguimiento clínico es muy importante hacerlo oportunamente y estar atento a los signos de alarma.

Consulte también: OPS recomienda a colombianos a quedarse en casa si tienen gripa

“En el caso de as las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar visitar personas más vulnerables”, resaltó el ministro.

Quienes sean contactos estrechos de las personas que tuvieron sintomatología, son familia, viven en la misma vivienda, o han estado en contacto estrecho, pero no tienen síntomas, “no tienen necesidad, primero, ni de tomarse la prueba ni de hacer aislamiento si tienen el esquema completo, aunque tienen que estar atentos a su evolución”, agregó el ministro. Por el contrario, si estas personas que fueron contacto estrecho no tienen esquema completo o no han sido vacunadas, deben inmediatamente guardar aislamiento preventivo de siete días, para evitar ser fuente de contagio para las demás personas. “Estas condiciones son absolutamente importantes, para que los colombianos y los servicios de salud las tengan completamente claras, proteger a las personas pero también al sistema de salud”, recomendó el ministro Ruiz Gómez.

Fuente
Sistema Integrado de Información