Si las EPS colapsan los que sufren son los afiliados: Acemi

Ana María Vesga, presidenta de Acemi, afirmó que el Gobierno Nacional tiene tres meses para realizar los pagos que se deben a las EPS.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi
Ana María Vesga, presidenta de Acemi Crédito: Colprensa


El gremio de las EPS recibió positivamente el comunicado de la Corte Constitucional que insta al Ministerio de Salud a cumplir con los pagos acordados en el Acuerdo de Punto Final, suscrito en 2019. Estos pagos, que quedaron pendientes durante el anterior gobierno y no fueron transferidos a las EPS ni a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), ahora deben ser honrados según lo dispuesto por la Corte Constitucional.



La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, se pronunció en La FM de RCN. Vesga destacó la importancia del auto emitido por la Corte, señalando que se suma a otros pronunciamientos previos relacionados con los presupuestos máximos.

Le puede interesar: EPS celebran exigencia de la Corte Constitucional a MinSalud sobre pagos del acuerdo de punto final



Según Vesga, el fallo de la Corte Constitucional resaltó la urgencia de abordar la demora en el pago de las obligaciones que no están contempladas en el plan de beneficios, revelando que hay alrededor de 3 billones de pesos pendientes de reconocimiento que requieren una revisión acelerada. Además, mencionó la existencia de otros fondos en disputa que deben seguir los procesos legales correspondientes.



“Este auto se suma a otro expedido por la corte con relación a los presupuestos máximos. Es la demora en el pago de todo lo que tiene que ver con lo que no está incluido en el plan de beneficios, están en reconocimiento cerca de 3 billones de pesos que se debe acelerar la revisión y hay otros dineros que están en pleito y deben cursar sus procesos legales”, indicó.



La presidenta de Acemi enfatizó la necesidad de cumplir con los pagos pendientes en los próximos tres meses, incluyendo los ajustes y las cuotas correspondientes a los meses de enero y febrero. En este sentido, resaltó la importancia de los mensajes emitidos por la Corte para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de salud.



“Durante los próximos tres meses se debe poner al día para los ajustes y deben pagar el corriente, el mes de enero y febrero. Entones es necesario estos mensajes de la Corte”, afirmó.



Vesga también señaló que las deudas no son exclusivas del Gobierno actual, sino que también se arrastran de administraciones anteriores, y recalcó la responsabilidad del gobierno actual en hacer frente a estas obligaciones.



“Hay deudas del Gobierno anterior también, y pues a este Gobierno les toca pagarlo”, dijo.

Lea también: Corte Constitucional exige a MinSalud saldar millonaria deuda con las EPS



En cuanto a las consecuencias de un posible colapso de las EPS, Vesga advirtió que los principales afectados serían los afiliados al sistema de salud. Subrayó la importancia de avanzar en una reforma integral del sistema y en las modificaciones necesarias para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.



Si las EPS colapsan los que sufren son los afiliados. Lo importante es avanzar en una reforma y en las modificaciones que requiere el sistema, pero la realidad es que durante los últimos meses ha habido una resistencia de aceptar que los dineros no alcanzan y ya lo está diciendo la Corte”, señaló.



Finalmente, recalcó que “la Nueva EPS no tiene la capacidad, entonces las EPS que continúan en este momento, la gran mayoría con posibilidad de medida de inversión y los colombianos estarían en una falla del servicio general. Este es un escenario que hay que prevenir”.



Temas relacionados

Calendario tributario

Se vence el plazo del ICA en Bogotá: quiénes deben pagarlo y cómo calcular el valor

La entidad reiteró que cumplir dentro del plazo evita sanciones e intereses y permite que el Distrito mantenga el flujo de recursos.
El vencimiento establecido aplica para los agentes retenedores del ICA.



Plan Éxodo: más de 4 millones de vehículos y 835 mil pasajeros por vía aérea se movilizarán durante este puente festivo

Miles de viajeros saldrán durante el festivo, mientras autoridades prevén alta congestión en vías, terminales y aeropuertos en varias regiones del país.

España abre vacantes para colombianos: salarios entre 8 y 10 millones de pesos

La iniciativa se da por la falta de personal calificado en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Murcia y Alicante.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.