Si las EPS colapsan los que sufren son los afiliados: Acemi

Ana María Vesga, presidenta de Acemi, afirmó que el Gobierno Nacional tiene tres meses para realizar los pagos que se deben a las EPS.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi
Ana María Vesga, presidenta de Acemi Crédito: Colprensa


El gremio de las EPS recibió positivamente el comunicado de la Corte Constitucional que insta al Ministerio de Salud a cumplir con los pagos acordados en el Acuerdo de Punto Final, suscrito en 2019. Estos pagos, que quedaron pendientes durante el anterior gobierno y no fueron transferidos a las EPS ni a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), ahora deben ser honrados según lo dispuesto por la Corte Constitucional.



La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, se pronunció en La FM de RCN. Vesga destacó la importancia del auto emitido por la Corte, señalando que se suma a otros pronunciamientos previos relacionados con los presupuestos máximos.

Le puede interesar: EPS celebran exigencia de la Corte Constitucional a MinSalud sobre pagos del acuerdo de punto final



Según Vesga, el fallo de la Corte Constitucional resaltó la urgencia de abordar la demora en el pago de las obligaciones que no están contempladas en el plan de beneficios, revelando que hay alrededor de 3 billones de pesos pendientes de reconocimiento que requieren una revisión acelerada. Además, mencionó la existencia de otros fondos en disputa que deben seguir los procesos legales correspondientes.



“Este auto se suma a otro expedido por la corte con relación a los presupuestos máximos. Es la demora en el pago de todo lo que tiene que ver con lo que no está incluido en el plan de beneficios, están en reconocimiento cerca de 3 billones de pesos que se debe acelerar la revisión y hay otros dineros que están en pleito y deben cursar sus procesos legales”, indicó.



La presidenta de Acemi enfatizó la necesidad de cumplir con los pagos pendientes en los próximos tres meses, incluyendo los ajustes y las cuotas correspondientes a los meses de enero y febrero. En este sentido, resaltó la importancia de los mensajes emitidos por la Corte para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de salud.



“Durante los próximos tres meses se debe poner al día para los ajustes y deben pagar el corriente, el mes de enero y febrero. Entones es necesario estos mensajes de la Corte”, afirmó.



Vesga también señaló que las deudas no son exclusivas del Gobierno actual, sino que también se arrastran de administraciones anteriores, y recalcó la responsabilidad del gobierno actual en hacer frente a estas obligaciones.



“Hay deudas del Gobierno anterior también, y pues a este Gobierno les toca pagarlo”, dijo.

Lea también: Corte Constitucional exige a MinSalud saldar millonaria deuda con las EPS



En cuanto a las consecuencias de un posible colapso de las EPS, Vesga advirtió que los principales afectados serían los afiliados al sistema de salud. Subrayó la importancia de avanzar en una reforma integral del sistema y en las modificaciones necesarias para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.



“Si las EPS colapsan los que sufren son los afiliados. Lo importante es avanzar en una reforma y en las modificaciones que requiere el sistema, pero la realidad es que durante los últimos meses ha habido una resistencia de aceptar que los dineros no alcanzan y ya lo está diciendo la Corte”, señaló.



Finalmente, recalcó que “la Nueva EPS no tiene la capacidad, entonces las EPS que continúan en este momento, la gran mayoría con posibilidad de medida de inversión y los colombianos estarían en una falla del servicio general. Este es un escenario que hay que prevenir”.



Temas relacionados




¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio