Si las EPS colapsan los que sufren son los afiliados: Acemi

Ana María Vesga, presidenta de Acemi, afirmó que el Gobierno Nacional tiene tres meses para realizar los pagos que se deben a las EPS.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi
Ana María Vesga, presidenta de Acemi Crédito: Colprensa


El gremio de las EPS recibió positivamente el comunicado de la Corte Constitucional que insta al Ministerio de Salud a cumplir con los pagos acordados en el Acuerdo de Punto Final, suscrito en 2019. Estos pagos, que quedaron pendientes durante el anterior gobierno y no fueron transferidos a las EPS ni a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), ahora deben ser honrados según lo dispuesto por la Corte Constitucional.



La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, se pronunció en La FM de RCN. Vesga destacó la importancia del auto emitido por la Corte, señalando que se suma a otros pronunciamientos previos relacionados con los presupuestos máximos.

Le puede interesar: EPS celebran exigencia de la Corte Constitucional a MinSalud sobre pagos del acuerdo de punto final



Según Vesga, el fallo de la Corte Constitucional resaltó la urgencia de abordar la demora en el pago de las obligaciones que no están contempladas en el plan de beneficios, revelando que hay alrededor de 3 billones de pesos pendientes de reconocimiento que requieren una revisión acelerada. Además, mencionó la existencia de otros fondos en disputa que deben seguir los procesos legales correspondientes.



“Este auto se suma a otro expedido por la corte con relación a los presupuestos máximos. Es la demora en el pago de todo lo que tiene que ver con lo que no está incluido en el plan de beneficios, están en reconocimiento cerca de 3 billones de pesos que se debe acelerar la revisión y hay otros dineros que están en pleito y deben cursar sus procesos legales”, indicó.



La presidenta de Acemi enfatizó la necesidad de cumplir con los pagos pendientes en los próximos tres meses, incluyendo los ajustes y las cuotas correspondientes a los meses de enero y febrero. En este sentido, resaltó la importancia de los mensajes emitidos por la Corte para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de salud.



“Durante los próximos tres meses se debe poner al día para los ajustes y deben pagar el corriente, el mes de enero y febrero. Entones es necesario estos mensajes de la Corte”, afirmó.



Vesga también señaló que las deudas no son exclusivas del Gobierno actual, sino que también se arrastran de administraciones anteriores, y recalcó la responsabilidad del gobierno actual en hacer frente a estas obligaciones.



“Hay deudas del Gobierno anterior también, y pues a este Gobierno les toca pagarlo”, dijo.

Lea también: Corte Constitucional exige a MinSalud saldar millonaria deuda con las EPS



En cuanto a las consecuencias de un posible colapso de las EPS, Vesga advirtió que los principales afectados serían los afiliados al sistema de salud. Subrayó la importancia de avanzar en una reforma integral del sistema y en las modificaciones necesarias para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.



Si las EPS colapsan los que sufren son los afiliados. Lo importante es avanzar en una reforma y en las modificaciones que requiere el sistema, pero la realidad es que durante los últimos meses ha habido una resistencia de aceptar que los dineros no alcanzan y ya lo está diciendo la Corte”, señaló.



Finalmente, recalcó que “la Nueva EPS no tiene la capacidad, entonces las EPS que continúan en este momento, la gran mayoría con posibilidad de medida de inversión y los colombianos estarían en una falla del servicio general. Este es un escenario que hay que prevenir”.



Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 7 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 7 de mayo de 2026.
Lotería de Bogotá



La Nasa mide en tiempo real el hundimiento de una ciudad: datos sorprendentes

La agencia espacial está atenta a la evolución de la fuerza de la tierra y la capacidad que tiene para sostener el peso que ha creado la humanidad.

Científico colombiano busca descifrar las explosiones solares con misión de la NASA

FOXSI-5: misión NASA liderada por Juan Camilo Buitrago-Casas observa llamaradas solares en tiempo real para entender su impacto en tecnología y telecomunicaciones.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026