'Si alguien lleva tres días sin síntomas, se puede decir que superó el virus': representante de la OMS

Un experto dice que no es necesaria la segunda prueba de coronavirus, según la evidencia.
Organización Mundial de la Salud, OMS
Organización Mundial de la Salud. Crédito: AFP

El epidemiólogo Carlos Álvarez, representante de los estudios de la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que la decisión del Ministerio de Salud de no realizar la segunda prueba de diagnóstico de coronavirus hace parte de las investigaciones que se han realizado al desarrollo de la enfermedad.

El médico indicó que tras las evaluaciones se logró conocer cuánto tiempo es una persona infectante.

“Este es el momento en el que una persona puede contagiar a las demás, lo que debemos tener en cuenta porque este es un proceso que empieza dos días antes desde la aparición de los síntomas que es lo que hace la dificultad para el control de la pandemia y persiste por 10 días más, tiempo en el que la persona es altamente contagiosa, pero ya después de esos días no se se transmite el virus”, sostuvo.

Lea además: Gobierno prevé que el pico de la pandemia llegará en agosto

"Se han conocido casos de personas que se hacen una segunda prueba y los exámenes pueden salir positivo, pero después de 10 días de enfrentar la enfermedad no significa que transmita el virus o que siga enferma”.

Álvarez insistió que cuando una persona ya lleva tres días sin presentar síntomas, se puede decir que ya ha superado la enfermedad.

“La condición clínica para determinar si una persona ya se recuperó es una decisión del médico y eso es cuando ya llevo tres días sin presentar síntomas, y eso quiere decir que ya hay una recuperación de la COVID-19”, sostuvo.

Resaltó que una persona después de cumplir con los 14 días de la cuarentena puede retornar a sus actividades laborales.

“Eso es lo que tenemos en la evidencia científica y lo que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Colombiana de Infectología, porque en este momento ya sabemos que después después de ese periodo no hay riesgo; pero si la persona continúa con síntomas ya se tendría que hacer una nueva valoración porque se trataría de otra cosa o enfermedad”, afirmó.

Lea también: Remdesivir: EE.UU. adquiere casi la totalidad de la producción del fármaco

El experto recalcó que es importante que una persona que tenga contacto estrecho con un contagiado confirmado debe mantener la cuarentena durante los 14 días.

A su vez subrayó que las personas que regresan a su actividad laboral tras haber estado en cuarentena deben mantener las mismas medidas de autocuidado, con el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso del tapabocas, porque no se sabe si pueda volverse a contagiar.

“Debe mantener las mismas normas de autocuidado porque no se sabe es si esta persona que se recuperó, ya quedó protegida y no le vuelve a dar el virus; es algo que se desconoce por lo misma compleja y nueva que es esta enfermedad”, indicó.

El epidemiólogo instó a los colombianos a seguir poniendo en práctica las medidas de autocuidado para evitar nuevos contagios.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 2 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este 2 de julio de 2026.
Lotería de Bogotá



Sociedad Hidroituango propone activar termoeléctricas y adelantar una hora al reloj para evitar un posible apagón en Colombia

La propuesta es producto del anuncio del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de conformar un espacio de trabajo con los diferentes actores del sector energético.

Mundial 2026 y Día de la Independencia: cinco planes para vivir el 4 de julio en EE. UU.

Este día, el país conmemorará 250 años de la firma de la Declaración de Independencia, por lo que varias ciudades ya tienen preparada su programación.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila