'Si alguien lleva tres días sin síntomas, se puede decir que superó el virus': representante de la OMS

Un experto dice que no es necesaria la segunda prueba de coronavirus, según la evidencia.
Organización Mundial de la Salud, OMS
Organización Mundial de la Salud. Crédito: AFP

El epidemiólogo Carlos Álvarez, representante de los estudios de la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que la decisión del Ministerio de Salud de no realizar la segunda prueba de diagnóstico de coronavirus hace parte de las investigaciones que se han realizado al desarrollo de la enfermedad.

El médico indicó que tras las evaluaciones se logró conocer cuánto tiempo es una persona infectante.

“Este es el momento en el que una persona puede contagiar a las demás, lo que debemos tener en cuenta porque este es un proceso que empieza dos días antes desde la aparición de los síntomas que es lo que hace la dificultad para el control de la pandemia y persiste por 10 días más, tiempo en el que la persona es altamente contagiosa, pero ya después de esos días no se se transmite el virus”, sostuvo.

Lea además: Gobierno prevé que el pico de la pandemia llegará en agosto

"Se han conocido casos de personas que se hacen una segunda prueba y los exámenes pueden salir positivo, pero después de 10 días de enfrentar la enfermedad no significa que transmita el virus o que siga enferma”.

Álvarez insistió que cuando una persona ya lleva tres días sin presentar síntomas, se puede decir que ya ha superado la enfermedad.

“La condición clínica para determinar si una persona ya se recuperó es una decisión del médico y eso es cuando ya llevo tres días sin presentar síntomas, y eso quiere decir que ya hay una recuperación de la COVID-19”, sostuvo.

Resaltó que una persona después de cumplir con los 14 días de la cuarentena puede retornar a sus actividades laborales.

“Eso es lo que tenemos en la evidencia científica y lo que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Colombiana de Infectología, porque en este momento ya sabemos que después después de ese periodo no hay riesgo; pero si la persona continúa con síntomas ya se tendría que hacer una nueva valoración porque se trataría de otra cosa o enfermedad”, afirmó.

Lea también: Remdesivir: EE.UU. adquiere casi la totalidad de la producción del fármaco

El experto recalcó que es importante que una persona que tenga contacto estrecho con un contagiado confirmado debe mantener la cuarentena durante los 14 días.

A su vez subrayó que las personas que regresan a su actividad laboral tras haber estado en cuarentena deben mantener las mismas medidas de autocuidado, con el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso del tapabocas, porque no se sabe si pueda volverse a contagiar.

“Debe mantener las mismas normas de autocuidado porque no se sabe es si esta persona que se recuperó, ya quedó protegida y no le vuelve a dar el virus; es algo que se desconoce por lo misma compleja y nueva que es esta enfermedad”, indicó.

El epidemiólogo instó a los colombianos a seguir poniendo en práctica las medidas de autocuidado para evitar nuevos contagios.


Temas relacionados

Dian

DIAN explica cuándo colombianos en el exterior deben declarar renta en 2026

Los colombianos deberán estar atentos a sus ingresos y posesiones en el país para saber si deben o no presentar tributos.
La DIAN y el reglamento tributario son tácitos en la declaración para residentes en el exterior.



4 snacks saludables para darse un gusto sin culpa y controlar antojos

Opciones prácticas con frutos secos, fruta y chocolate para mantener una alimentación saludable fuera de casa.

Semana Santa se vive con música clásica en el centro de Bogotá para quienes se quedan en la ciudad

Ciclo de Música Barroca en Bogotá fusiona arte sacro y reflexión durante Semana Santa, con tres jornadas de interpretaciones históricamente informadas en Utadeo y la U. Jorge Tadeo Lozano.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.