Se recomienda el uso del tapabocas por aumento de casos de covid-19: Minsalud

El Ministerio de Salud recordó que en el último informe con corte al 30 de junio, se reportaron 23.827 casos nuevos.
Uso del tapabocas.
Uso del tapabocas. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Un nuevo llamado a utilizar el tapabocas de forma responsable hizo el Ministerio de Salud, al confirmarse el aumento de contagios y víctimas por la pandemia de la covid-19.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, afirmó que tras la vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud – INS y el reporte de los sistemas hospitalarios, donde se evidencia un incremento de nuevos casos del Sars-CoV-2, derivados principalmente por las nuevas subvariantes de Ómicron, es importante usar el tapabocas.

“El Ministerio de Salud y Protección Social hace la recomendación a todos los habitantes en el territorio nacional, de usar el tapabocas en espacios cerrados, reconociendo que es una medida efectiva en la prevención del covid-19, así como de otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)”, afirmó.

Lea: Hay más de 5.000 casos de viruela del mono en el mundo: OMS

Dijo que esta recomendación es importante para las personas que tienen síntomas gripales.

“La recomendación se hace especialmente importante dado que Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, muy dado por la temporada de lluvias que se vive en la mayoría del territorio nacional”, explicó.

El Ministerio de Salud recordó que en el último informe con corte al 30 de junio, se reportaron 23.827 casos nuevos.

“Sino que además en las últimas dos semanas se ha visto un aumento discreto de fallecidos, es así como se registró 100 víctimas por la enfermedad”, sostuvo.

Recalcó que ante la recomendación en la medida del uso del tapabocas, se solicitó a los ciudadanos acudir a las IPS vacunadoras para iniciar o completar esquemas, o recibir las dosis de refuerzos.

“Recordemos que las vacunas ya han demostrado su alta efectividad y seguridad en la reducción de la enfermedad grave y muerte”, manifestó.

Lea más: Desempleo: ¿cómo afecta la salud mental?

Señaló que en materia de vacunación contra la pandemia, Colombia ya alcanza en primeras y únicas dosis el 83.4 %, mientras que el 70.9 % de la población ya tiene el esquema completo.

El 39.6 % de las personas mayores de 12 años cuentan con la también llamada tercera dosis.; y 867.597 personas han recibido su segunda dosis de refuerzo.

“Estas cifras hacen necesario que hoy hagamos la recomendación fuerte del uso del tapabocas en espacios cerrados, donde existan aglomeraciones, cuando vayamos a visitar o si vivimos con personas mayores o con comorbilidades”, expresó.

Y apuntó que se trata de una recomendación, por lo que no es una medida obligatoria.

“Pero es muy importante hacerlo en la medida que nos protegemos y cuidamos a los demás”, puntualizó.


Temas relacionados

Cajas de Compensación Familiar

Afiliación a cajas de compensación: la edad límite que podría dejar por fuera a su familiar

El acceso a este beneficio depende de que el trabajador cumpla con los requisitos de ingresos establecidos por la ley.
Cuando existe una discapacidad física o mental que impida trabajar, el beneficio no tiene límite de edad.



Advierten a usuarios de TransMilenio: saldo de TuLlave se perdería sin reembolso en estos tres casos

A diario, los ciudadanos acceden al sistema mediante diferentes opciones de pago, entre ellas la tarjeta TuLlave.

Fuga de agua en propiedad horizontal: ¿Qué debe hacer para reclamar al vecino el daño por humedad?

Guía legal sobre cómo actuar ante fugas o daños de vecinos en propiedad horizontal y las vías para exigir reparación e indemnización.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa