Se recomienda el uso del tapabocas por aumento de casos de covid-19: Minsalud

El Ministerio de Salud recordó que en el último informe con corte al 30 de junio, se reportaron 23.827 casos nuevos.
Uso del tapabocas.
Uso del tapabocas. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Un nuevo llamado a utilizar el tapabocas de forma responsable hizo el Ministerio de Salud, al confirmarse el aumento de contagios y víctimas por la pandemia de la covid-19.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, afirmó que tras la vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud – INS y el reporte de los sistemas hospitalarios, donde se evidencia un incremento de nuevos casos del Sars-CoV-2, derivados principalmente por las nuevas subvariantes de Ómicron, es importante usar el tapabocas.

“El Ministerio de Salud y Protección Social hace la recomendación a todos los habitantes en el territorio nacional, de usar el tapabocas en espacios cerrados, reconociendo que es una medida efectiva en la prevención del covid-19, así como de otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)”, afirmó.

Lea: Hay más de 5.000 casos de viruela del mono en el mundo: OMS

Dijo que esta recomendación es importante para las personas que tienen síntomas gripales.

“La recomendación se hace especialmente importante dado que Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, muy dado por la temporada de lluvias que se vive en la mayoría del territorio nacional”, explicó.

El Ministerio de Salud recordó que en el último informe con corte al 30 de junio, se reportaron 23.827 casos nuevos.

“Sino que además en las últimas dos semanas se ha visto un aumento discreto de fallecidos, es así como se registró 100 víctimas por la enfermedad”, sostuvo.

Recalcó que ante la recomendación en la medida del uso del tapabocas, se solicitó a los ciudadanos acudir a las IPS vacunadoras para iniciar o completar esquemas, o recibir las dosis de refuerzos.

“Recordemos que las vacunas ya han demostrado su alta efectividad y seguridad en la reducción de la enfermedad grave y muerte”, manifestó.

Lea más: Desempleo: ¿cómo afecta la salud mental?

Señaló que en materia de vacunación contra la pandemia, Colombia ya alcanza en primeras y únicas dosis el 83.4 %, mientras que el 70.9 % de la población ya tiene el esquema completo.

El 39.6 % de las personas mayores de 12 años cuentan con la también llamada tercera dosis.; y 867.597 personas han recibido su segunda dosis de refuerzo.

“Estas cifras hacen necesario que hoy hagamos la recomendación fuerte del uso del tapabocas en espacios cerrados, donde existan aglomeraciones, cuando vayamos a visitar o si vivimos con personas mayores o con comorbilidades”, expresó.

Y apuntó que se trata de una recomendación, por lo que no es una medida obligatoria.

“Pero es muy importante hacerlo en la medida que nos protegemos y cuidamos a los demás”, puntualizó.


Temas relacionados




FOMAG amplía cobertura para atención de pacientes con cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología

Los menores de edad afiliados al FOMAG podrán recibir atención médica para diagnóstico o confirmación de patologías oncológicas pediátricas.

Plan retorno en Semana Santa: estos son los tres riesgos viales que advierte Mintransporte

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, explicó que la estrategia incluye acciones de control en carretera.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula