¿Qué hacer si su EPS no le está prestando un servicio médico o no le dan cita?

Este es el proceso que deben realizar las personas al momento de tener un reclamo frente a un servicio de salud.
Sala de urgencias - imagen de referencia
Sala de urgencias - imagen de referencia Crédito: Foto de Archivo

En la actualidad existen varias problemáticas que impiden a las personas acceder a un servicio eficaz, entre ellos, están recibir un tratamiento oportuno de las enfermedades, medicamentos, citas médicas o procedimientos quirúrgicos.

Y es que en el país cada día se presentan solicitudes ante la Superintendencia de Salud por algún tipo de inconveniente al momento de acceder a una atención y según la entidad, en lo corrido de este año se han presentado alrededor de 1.508.851 reclamos.

Le puede interesar: Petro y Uribe explican sus posiciones sobre la Reforma a la Salud

Entre las principales causas, se encuentran el no recibir de forma oportuna las citas médicas especializadas, representando en total 53.029 de reclamos realizados hasta junio de este año, el segundo lugar están las quejas por parte de las personas al no obtener los medicamentos oportunamente (10.757) y la falta de agenda para cirugías especializadas (7.740), implicando un riesgo en la salud de los pacientes, al no tener un tratamiento oportuno de las enfermedades.

¿Qué puede hacer si no recibe un servicio?

Por esta razón, el Centro de Especialista Forenses Aníbal Navarro, ha podido determinar el proceso que deben realizar las personas al momento de tener un reclamo frente a un servicio de salud, puesto que en estos casos, no se debe guiar solamente por la atención y los resultados obtenidos a partir de procedimientos médicos, sino que además, se debe determinar si realmente existe una falla por parte de las entidades encargadas, si fueron ejecutados los protocolos necesarios o, por el contrario, no recibió un tratamiento adecuado.

Por eso, cuando una persona sospecha que pudo haber tenido una falla en la prestación en su servicio de salud, es importante que el paciente, antes de realizar un proceso legal, debe tener en cuenta:

Debe tener su historia clínica completa, donde se muestre el estado de salud del paciente y las acciones realizados por los especialistas en el tratamiento de la enfermedad, en la que se debe incluir las anotaciones médicas, de la valoración, de procedimientos pre-quirúrgicos, quirúrgicos, de anestesiología y la formulación de medicamentos.

Con estos documentos se debe consultar con un médico forense para que analice y en este tipo de casos, considerar, a partir de su punto de vista, si realmente existió una falla por parte de la entidad o el especialista y se deba proceder a organizar al equipo jurídico para que inicie el proceso judicial.

Definir a cuál institución debe realizar el reclamo, si es necesario realizar un proceso penal en contra de las personas implicadas, si es a nivel civil con una indemnización, si debe llegar al tribunal de ética médica y en los casos donde existe una afectación en la calidad de vida del paciente, se debe realizar el reclamo en la Secretaría de Salud o Superintendencia de Salud.

“Lo que realiza un médico especialista en medicina forense cuando analiza estos casos es escuchar el contexto en el que presuntamente se presentó una falla en la prestación del servicio de salud hacia el paciente, las pretensiones que tiene el equipo jurídico, analizar la historia clínica y así dar una opinión justificada, explicando en qué elementos tomó en cuenta para realizar el proceso jurídico; teniendo en cuenta esto y de que este tipo de problemáticas se presentan de forma constante, cada año en promedio recibimos unas 200 consultas en las cuales se sospecha una falta en la atención”, dice Aníbal Navarro.

Le puede interesar: Minsalud ordenó tomar medidas ante la crisis financiera que ha manifestado la EPS Sanitas

Esto implica que en cualquier tratamiento de salud, es responsabilidad del especialista y del resto del equipo con el que se trabaje, quienes deben saber cuáles son las señales de alerta y saber qué decisiones tomar en cada situación, ya que en muchos casos, cuando no se toman a tiempo, una persona puede terminar con una infección grave que podría haberse evitado si se hubiera prescrito una prueba diagnóstica oportuna y una medicación inmediata.

Esto quiere decir que al tratarse de procedimientos médicos, cualquier paciente puede llegar a presentar complicaciones, pero esto se puede evitar con el tratamiento adecuado.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 29 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales este 29 de abril.
Sorteo Lotería de Manizales del 29 de abril



'No PDA' en vehículos: ¿evita controles policiales en Colombia?

Conozca qué significa el sticker No PDA, el anuncio que se ha popularizado en los carros del país.

Multas por mal uso de cámaras de seguridad pueden salir caras al conjunto

La Ley 675 y la Ley 1581 regulan el uso de cámaras en conjuntos residenciales, estableciendo límites legales y sanciones por violar datos personales.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.