Petro y Uribe explican sus posiciones sobre la Reforma a la Salud

La reforma continuará su trámite en plenaria de la Cámara de Representantes este martes 28 de noviembre.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe habrá nueva reunión
Gustavo Petro y Álvaro Uribe han sido acérrimos adversarios políticos. Crédito: Colprensa

El expresidente de la República, Álvaro Uribe reveló este domingo algunas de las razones que fueron expuestas en la reunión del miércoles 22 de noviembre con el presidente Gustavo Petro sobre la reforma a la Salud.

A través de su cuenta de X, Uribe indicó que: "desde el Centro Democrático piensan que la mayor prevención en salud puede hacerse con telemedicina, aún en sitios remotos con puntos de buena conectividad, puede hacerse con EPS, hospitales, departamentos, municipios, nación".

Así mismo, aclaró que crear 7.000 o 20.000 mil grupos de promotores, cada uno con 10 personas, sería la atrofia del Estado Social por parte del clientelismo, la politiquería y el estatismo y reitero que no se necesita cambiar la ley.

Lea también: Uribe responde a Petro luego de reunión por reforma a la salud: “No necesita cambiar la ley”

Por su parte, el presidente Gustavo Petro sostuvo que el partido del Uribismo piensa que este sistema se puede hacer sin necesidad de ley. "Lo quise hacer para la Guajira como primera región, pero la Corte Constitucional tumbó el decreto. Buscaré los caminos para que se implemente de manera inmediata. Pero la experiencia de Bogotá Humana muestra como fue desmantelado por el siguiente gobierno. Por tanto, mi opinión es que debe consagrase en la ley", trinó.

Según Petro, el segundo gran desacuerdo sobre la reforma a la salud, corresponde a que el Centro Democrático quiere que el dinero público de la salud siga manejado por aseguradoras privadas o EPS. "Su historia hasta ahora es de fracaso en ese cometido; se han ido 157 EPS quebrando parte de la red hospitalaria pública y privada, con una deuda de 23 billones de pesos", indicó.

Lea también: Paloma Valencia dice que romperán quórum de reforma a salud

Para el mandatario, hubo coincidencias con el Centro Democrático en aumentar la capacidad del país pública y privada en educación en ciencias de la salud, especializaciones y en evitar la clientelización política de los hospitales públicos.

Cabe mencionar que la reforma continuará su trámite en plenaria de la Cámara de Representantes este martes 28 de noviembre.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero