Programa para tratar la espina bífida desde el útero se estrena en Colombia

Alrededor de 500 bebés nacen anualmente con esta patología.
Mujer en estado de embarazo
El papa Francisco dice que "el aborto es un homicidio". Crédito: Imagen de referencia, no corresponde al caso (Ingimage).

La espina bífida es una malformación congénita que da en uno de cada 1.000 a 1.500 nacimientos en Colombia. Se deriva del cierre incompleto de uno o varios arcos vertebrales de la columna, por lo que la médula espinal queda expuesta al líquido amniótico, generando daños secundarios en el sistema nervioso central.

Le puede interesar: Colombia, entre los países del mundo con peores hábitos de salud auditiva

Hidrocefalia, incontinencia de esfínteres, deficiencia intelectual y disfunción motora que puede llevar incluso a la parálisis, son algunas de las secuelas que puede dejar esta malformación.

Anualmente, en Colombia alrededor de 500 bebés se ven afectados por esa malformación. Es por eso que la Clínica del Country lanzará el primer programa formal en el país para tratar esa patología desde el útero, en colaboración con el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, España.

Se trata de una cirugía mediante la técnica de fetoscopia, que ayuda a visualizar el feto, la placenta y el cordón umbilical a través de una iluminación con fibra óptica que permite la visualización directa. Es una técnica mínimamente invasiva.

“Esta cirugía significa entrar en la más alta tecnología y complejidad en la medicina materno fetal. La espina bífida es una patología de difícil manejo, sin muchas alternativas terapéuticas y esta es una técnica novedosa que puede traer beneficios importantes para los bebés”, explicó el doctor Marco Duque, jefe del Centro Materno Fetal de la Clínica del Country y Clínica La Colina.

Lea también: ¿Cómo está afectando la contaminación a la fertilidad masculina?

La primera intervención quirúrgica de este tipo se realizó hace un año cuando la madre gestante tenía 26 semanas de embarazo. Posteriormente, la bebé nació en muy buenas condiciones, por lo que el pronóstico es más alentador y favorable que el curso normal de esta condición sin cirugía.

La próxima intervención se realizará este viernes, utilizando la misma técnica y el mismo equipo que la anterior. “Estamos muy entusiastas y positivos de poder beneficiar a más niños que tengan esta patología, y poder desarrollar esta novedosa técnica en nuestra Clínica” agregó Camilo Hernández De Alba, ginecoobstetra, especialista en embarazos de alto riesgo y coordinador de la nueva Unidad de Espina Bífida de la Clínica del Country y Clínica la Colina.


Temas relacionados




'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.

Accidentes antes de entrar al trabajo pueden ser considerados laborales: Corte Suprema

Fallo Corte Suprema: accidente en las inmediaciones antes de entrar a la obra puede ser laboral y dar pensión de sobrevivientes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.