Por qué el Gobierno se echó para atrás en compra de vacunas anticovid por parte de alcaldes

El ministro de Salud aclaró este punto en entrevista con La FM.
Vacuna Pfizer-BioNtech contra la covid-19.
Crédito: AFP

En entrevista con La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aclaró la controversia que se dio alrededor del borrador del decreto del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, en el que se permitía que los alcaldes compraran directamente vacunas para aplicar en sus ciudades.

Aunque algunos como el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que haría la compra de un lote de dosis y confirmó que Astrazeneca se había puesto en contacto con él para la negociación, a otros alcaldes esto no les gustó y la mayoría se mostraron en contra. Así lo expresaron en un pronunciamiento conjunto de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

El ministro de Salud confirmó que en un principio se abrió la posibilidad de que tanto Alcaldías como Gobernaciones adquirieran las vacunas directamente, sin embargo, recibieron varios reparos frente a las consecuencias que traería ello y decidieron no permitirlo por ahora.

“Recibimos comentarios de la Federación de Gobernaciones, de Asocapitales y de la Federación de Municipios, manifestando que creían que el único comprador debía ser el Gobierno porque podría generar inequidades entre territorios y una competencia salvaje entre entes territoriales”, aseveró.

Es decir, el gobierno colombiano prefirió abstenerse de permitir la compra de los fármacos por parte de los alcaldes y gobernadores para evitar “inequidad” entre las capitales y otras zonas, donde una población fuera vacunada antes que otra.

No obstante, dejó abierta la posibilidad de que los privados – incluso los entes territoriales - puedan comercializar las vacunas una vez se haya superado la fase inicial del Plan de Vacunación, pero esto se deberá hacer bajo estrictos protocolos y cumpliendo una serie de especificaciones.

Ruíz explicó que tendrían que registrar a las personas en bases de datos de las vacunas, y también todos los procedimientos de aplicación, pues hay vacunas que requieren tener al paciente en revisión durante al menos 30 minutos por si presentan alguna reacción alérgica.

“Inicialmente la compra y aplicación será inminentemente pública”, subrayó.

Finalmente expresó que aun no hay una fecha exacta para la llegada del primer lote de vacunas al país, pero la OPS aseguró que, a través del mecanismo Covax, llegarán en febrero.


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.
Trabajadores



Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.

Gobierno fija nuevas reglas para eventos taurinos durante la transición hacia su prohibición en Colombia

Establece las condiciones para la realización de corridas de toros, novilladas, rejoneos, becerradas y tientas durante el período de transición de la Ley No Más Olé

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro