Por cepa brasileña que circula en Colombia morirá más gente: epidemiólogo

El doctor Jaime Ordóñez aclaró que la variante brasileña tiene mayor capacidad de replicación viral y por tanto infectará a más personas.
Aglomeración en Transmilenio no permite el distanciamiento social requerido.
Aglomeración en Transmilenio no permite el distanciamiento social requerido. Crédito: Colprensa

Se confirmó finalmente que en Bogotá circulan las variantes brasileña y británica del coronavirus, en casos que fueron identificados desde febrero, pero hasta ahora se logra establecer que son estas cepas.

En entrevista con La FM, el doctor Jaime Ordóñez, PhD en Epidemiología, afirmó que sí deben estar preocupados los colombianos con este anuncio porque estas variantes son más contagiosas, especialmente la de Brasil.

Explicó que la variante brasileña tiene mayor capacidad de replicación viral y, en una infección el tamaño importa porque si tiene mayores partículas, esto define si tiene o no más carga viral y es cuando ataca más fuerte al organismo.

“De eso depende si desarrolla síntomas o no. Si me contagio y son pocas partículas no desarrollo síntomas porque mi sistema inmune reacciona, pero si son demasiadas no lo puede controlar el organismo; por eso habíamos visto que a los jóvenes no le pegaba tan duro”, aseveró el epidemiólogo.

Pero entonces, el ¿riesgo de morir aumenta por la infección? El magíster en Economía de la Salud, señaló que no aumenta el riesgo de morir de una persona por infectarse con estas cepas, sino que como es más contagiosa sí aumenta el número de personas que van a morir porque se contagian más.

“La variante de Brasil puede infectar a más personas, pero una cosa es que se infecten más y otra que el riesgo de morir por infección aumente. Con linaje de Brasil no aumenta el riesgo de morir si se infecta, pero va a morir más gente ¿por qué? porque se infectan más, vamos a ver más contagios”, confirmó al recordar que en Colombia la probabilidad de morir es del 2% y con estas cepas puede aumentar hasta 3,1%.

Fue claro en que aún falta hacer mayores análisis pues no se sabe si en Colombia estas variantes son o no dominantes, pero enfatizó en que si ya está circulando en Bogotá también lo está en Antioquia y otras partes del país.


Temas relacionados

Salud

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García explicó qué lleva a una mujer a consultar por su zona íntima y cuándo una cirugía responde a una necesidad estética o funcional.
Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.
Ver



¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Chocó sigue temblando: el geólogo Flor Rodríguez explica réplicas y un enjambre sísmico, y cómo prepararse con cultura de riesgo.

Estos son los permisos de permanencia para extranjeros en Colombia

Para algunos viajeros basta con el permiso otorgado al momento de entrar al país, mientras que otros deben contar con una visa.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia