Por cepa brasileña que circula en Colombia morirá más gente: epidemiólogo

El doctor Jaime Ordóñez aclaró que la variante brasileña tiene mayor capacidad de replicación viral y por tanto infectará a más personas.
Aglomeración en Transmilenio no permite el distanciamiento social requerido.
Aglomeración en Transmilenio no permite el distanciamiento social requerido. Crédito: Colprensa

Se confirmó finalmente que en Bogotá circulan las variantes brasileña y británica del coronavirus, en casos que fueron identificados desde febrero, pero hasta ahora se logra establecer que son estas cepas.

En entrevista con La FM, el doctor Jaime Ordóñez, PhD en Epidemiología, afirmó que sí deben estar preocupados los colombianos con este anuncio porque estas variantes son más contagiosas, especialmente la de Brasil.

Explicó que la variante brasileña tiene mayor capacidad de replicación viral y, en una infección el tamaño importa porque si tiene mayores partículas, esto define si tiene o no más carga viral y es cuando ataca más fuerte al organismo.

“De eso depende si desarrolla síntomas o no. Si me contagio y son pocas partículas no desarrollo síntomas porque mi sistema inmune reacciona, pero si son demasiadas no lo puede controlar el organismo; por eso habíamos visto que a los jóvenes no le pegaba tan duro”, aseveró el epidemiólogo.

Pero entonces, el ¿riesgo de morir aumenta por la infección? El magíster en Economía de la Salud, señaló que no aumenta el riesgo de morir de una persona por infectarse con estas cepas, sino que como es más contagiosa sí aumenta el número de personas que van a morir porque se contagian más.

“La variante de Brasil puede infectar a más personas, pero una cosa es que se infecten más y otra que el riesgo de morir por infección aumente. Con linaje de Brasil no aumenta el riesgo de morir si se infecta, pero va a morir más gente ¿por qué? porque se infectan más, vamos a ver más contagios”, confirmó al recordar que en Colombia la probabilidad de morir es del 2% y con estas cepas puede aumentar hasta 3,1%.

Fue claro en que aún falta hacer mayores análisis pues no se sabe si en Colombia estas variantes son o no dominantes, pero enfatizó en que si ya está circulando en Bogotá también lo está en Antioquia y otras partes del país.


Temas relacionados

Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.