Podrán hacer eventos masivos las ciudades que superen la vacunación por encima del 75 %

Así lo reveló el Ministerio de Salud, quien confirmó que ,Bogotá, Armenia, Montería, Cartagena y Sincelejo han mejorado su vacunación.
Eventos masivos en Colombia
Crédito: ARIANA DREHSLER / AFP

El ministro de Salud Fernando Ruiz, afirmó que el aumento de aforo en las diferentes ciudades para la realización de eventos masivos dependerá del índice de resiliencia.

Subrayó que a partir de los próximos días se definirá a través de distintas resoluciones todo lo relacionado con los aforos, donde se estima que las ciudades que tengan una vacunación por encima del 75 % podrán llevar a cabo eventos masivos.

“Todo se realizará a través de la modificación del artículo 4 de la Resolución 777 para el aumento de aforos”, indicó.

Agregó que los lineamientos serán muy estrictos para evitar mayores contagios y una saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Esta modificación de la resolución da la posibilidad de que las ciudades que están por encima del 75 % en el Índice de Resiliencia, llegar a aforos de 100 % si presentan certificado digital de vacunación”, apuntó.

Lea:Tercera dosis de vacuna Pfizer contra covid ofrece un 95 % de eficacia

Agregó que estos aforos serán controlados en eventos sociales, culturales y deportivos entre otras actividades masivas y al aire libre.

“Esto incluye actividades de teatro, cine, congresos, ferias y exposiciones, así como otros eventos masivos”, aseguró.

Ruiz dijo que es importante que las ciudades le apunten a la vacunación en sus regiones llegando prácticamente que puerta a puerta.

“Recomendamos la ubicación de puntos de vacunación cercano a los lugares de estos eventos, tal como se realizó en Barranquilla para los partidos de Selección Colombia con vacunas de única dosis”, señaló.

El Ministerio de Salud reveló que de acuerdo al último informe del índice de Resiliencia epidemiológico las ciudades que logran este umbral son: Barranquilla 88 %, Tunja 84 %, Bucaramanga 83 %, Medellín 83 %, Ibagué 80 %, Neiva 79%, Bogotá 78 %, Armenia 77 %, Montería 76 %, Cartagena 75 % y Sincelejo 75 %.

Ruiz dijo que de esta forma se logrará vacunar a todas las poblaciones no solo las adultas sino que también a los jóvenes.

“Se identificó esto como un incentivo para los jóvenes, recalcando que el objetivo central no es el aforo sino la vacunación de la población”, explicó.

Aseguró que además se expedirá una circular dirigida a autoridades territoriales en la cual se indica que se podrán pedir certificados de vacunación de acuerdo con su consideración.

“Hacemos un llamado a las entidades territoriales, departamentos, municipios, EPS e IPS deben trabajar juntos, solo así lograremos avanzar”, sostuvo.

Lea más: Cigarrillos electrónicos y vapeadores sí afectan la salud, según expertos

El Ministro aseguró que en los próximos días la meta será la vacunación de migrantes y los esfuerzos que deben hacer todas las entidades territoriales para lograr la inmunización de esta población.

“El trabajo con Cúcuta lo vamos a empezar esta semana, y todas las ciudades deben identificarse con Migración Colombia para vacunar a esta población”, puntualizó.


Temas relacionados

Educación

Bogotá pierde jóvenes y su región crece 27%: el reto que puede impulsar el desarrollo

Más del 65% de jóvenes que terminan la educación media pasan de manera inmediata a la educación posmedia.
El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.



Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

JEP inició en Medellín audiencia para esclarecer crímenes y posible connivencia entre Fuerza Pública y paramilitares en Ituango

La audiencia que comenzó este jueves hace parte de una investigación que ya ha permitido practicar 45 testimonios y 29 versiones voluntarias.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados