Podrán hacer eventos masivos las ciudades que superen la vacunación por encima del 75 %

Así lo reveló el Ministerio de Salud, quien confirmó que ,Bogotá, Armenia, Montería, Cartagena y Sincelejo han mejorado su vacunación.
Eventos masivos en Colombia
Crédito: ARIANA DREHSLER / AFP

El ministro de Salud Fernando Ruiz, afirmó que el aumento de aforo en las diferentes ciudades para la realización de eventos masivos dependerá del índice de resiliencia.

Subrayó que a partir de los próximos días se definirá a través de distintas resoluciones todo lo relacionado con los aforos, donde se estima que las ciudades que tengan una vacunación por encima del 75 % podrán llevar a cabo eventos masivos.

“Todo se realizará a través de la modificación del artículo 4 de la Resolución 777 para el aumento de aforos”, indicó.

Agregó que los lineamientos serán muy estrictos para evitar mayores contagios y una saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Esta modificación de la resolución da la posibilidad de que las ciudades que están por encima del 75 % en el Índice de Resiliencia, llegar a aforos de 100 % si presentan certificado digital de vacunación”, apuntó.

Lea:Tercera dosis de vacuna Pfizer contra covid ofrece un 95 % de eficacia

Agregó que estos aforos serán controlados en eventos sociales, culturales y deportivos entre otras actividades masivas y al aire libre.

“Esto incluye actividades de teatro, cine, congresos, ferias y exposiciones, así como otros eventos masivos”, aseguró.

Ruiz dijo que es importante que las ciudades le apunten a la vacunación en sus regiones llegando prácticamente que puerta a puerta.

“Recomendamos la ubicación de puntos de vacunación cercano a los lugares de estos eventos, tal como se realizó en Barranquilla para los partidos de Selección Colombia con vacunas de única dosis”, señaló.

El Ministerio de Salud reveló que de acuerdo al último informe del índice de Resiliencia epidemiológico las ciudades que logran este umbral son: Barranquilla 88 %, Tunja 84 %, Bucaramanga 83 %, Medellín 83 %, Ibagué 80 %, Neiva 79%, Bogotá 78 %, Armenia 77 %, Montería 76 %, Cartagena 75 % y Sincelejo 75 %.

Ruiz dijo que de esta forma se logrará vacunar a todas las poblaciones no solo las adultas sino que también a los jóvenes.

“Se identificó esto como un incentivo para los jóvenes, recalcando que el objetivo central no es el aforo sino la vacunación de la población”, explicó.

Aseguró que además se expedirá una circular dirigida a autoridades territoriales en la cual se indica que se podrán pedir certificados de vacunación de acuerdo con su consideración.

“Hacemos un llamado a las entidades territoriales, departamentos, municipios, EPS e IPS deben trabajar juntos, solo así lograremos avanzar”, sostuvo.

Lea más: Cigarrillos electrónicos y vapeadores sí afectan la salud, según expertos

El Ministro aseguró que en los próximos días la meta será la vacunación de migrantes y los esfuerzos que deben hacer todas las entidades territoriales para lograr la inmunización de esta población.

“El trabajo con Cúcuta lo vamos a empezar esta semana, y todas las ciudades deben identificarse con Migración Colombia para vacunar a esta población”, puntualizó.


Temas relacionados

Luna

Nasa revela imágenes del impacto de un cohete de Elon Musk en la Luna

A inicios de agosto, un cohete fabricado por la empresa del magnate sudafricano se dirigió hacia la órbita lunar. Quedaron varias marcas.
Así quedó la Luna tras el impacto con un cohete.



Ricardo Torres Castro, nuevo director del SENA, anuncia prioridades para los territorios

La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, posesionó al nuevo director general del SENA.

Invima alerta por hurto de chocolate industrial y grasa vegetal en Cundinamarca

El Invima llamó la atención por el hurto de materias primas para elaborar chocolates en Cundinamarca. Entre los elementos reportados se encuentran cuatro lotes de base de cobertura de chocolate industrial y un lote de grasa vegetal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur