Podrán hacer eventos masivos las ciudades que superen la vacunación por encima del 75 %

Así lo reveló el Ministerio de Salud, quien confirmó que ,Bogotá, Armenia, Montería, Cartagena y Sincelejo han mejorado su vacunación.
Eventos masivos en Colombia
Crédito: ARIANA DREHSLER / AFP

El ministro de Salud Fernando Ruiz, afirmó que el aumento de aforo en las diferentes ciudades para la realización de eventos masivos dependerá del índice de resiliencia.

Subrayó que a partir de los próximos días se definirá a través de distintas resoluciones todo lo relacionado con los aforos, donde se estima que las ciudades que tengan una vacunación por encima del 75 % podrán llevar a cabo eventos masivos.

“Todo se realizará a través de la modificación del artículo 4 de la Resolución 777 para el aumento de aforos”, indicó.

Agregó que los lineamientos serán muy estrictos para evitar mayores contagios y una saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Esta modificación de la resolución da la posibilidad de que las ciudades que están por encima del 75 % en el Índice de Resiliencia, llegar a aforos de 100 % si presentan certificado digital de vacunación”, apuntó.

Lea:Tercera dosis de vacuna Pfizer contra covid ofrece un 95 % de eficacia

Agregó que estos aforos serán controlados en eventos sociales, culturales y deportivos entre otras actividades masivas y al aire libre.

“Esto incluye actividades de teatro, cine, congresos, ferias y exposiciones, así como otros eventos masivos”, aseguró.

Ruiz dijo que es importante que las ciudades le apunten a la vacunación en sus regiones llegando prácticamente que puerta a puerta.

“Recomendamos la ubicación de puntos de vacunación cercano a los lugares de estos eventos, tal como se realizó en Barranquilla para los partidos de Selección Colombia con vacunas de única dosis”, señaló.

El Ministerio de Salud reveló que de acuerdo al último informe del índice de Resiliencia epidemiológico las ciudades que logran este umbral son: Barranquilla 88 %, Tunja 84 %, Bucaramanga 83 %, Medellín 83 %, Ibagué 80 %, Neiva 79%, Bogotá 78 %, Armenia 77 %, Montería 76 %, Cartagena 75 % y Sincelejo 75 %.

Ruiz dijo que de esta forma se logrará vacunar a todas las poblaciones no solo las adultas sino que también a los jóvenes.

“Se identificó esto como un incentivo para los jóvenes, recalcando que el objetivo central no es el aforo sino la vacunación de la población”, explicó.

Aseguró que además se expedirá una circular dirigida a autoridades territoriales en la cual se indica que se podrán pedir certificados de vacunación de acuerdo con su consideración.

“Hacemos un llamado a las entidades territoriales, departamentos, municipios, EPS e IPS deben trabajar juntos, solo así lograremos avanzar”, sostuvo.

Lea más: Cigarrillos electrónicos y vapeadores sí afectan la salud, según expertos

El Ministro aseguró que en los próximos días la meta será la vacunación de migrantes y los esfuerzos que deben hacer todas las entidades territoriales para lograr la inmunización de esta población.

“El trabajo con Cúcuta lo vamos a empezar esta semana, y todas las ciudades deben identificarse con Migración Colombia para vacunar a esta población”, puntualizó.


Temas relacionados

hogares

Baños sin papel higiénico: esta alternativa ecológica podría acabar con su uso en los hogares

Cada vez más hogares cambian hábitos en el baño con una alternativa que reduce gastos y el uso de papel higiénico.
El cambio en hábitos del baño empieza a reflejarse en el gasto mensual del hogar.



Estos son los alimentos que está guardando mal en la nevera sin saberlo y que podrían afectar su salud

Estudios señalan que el frio del refrigerador podría afectar las propiedades de algunos alimentos.

iPhone 18 Pro Max: esta sería la fecha de lanzamiento de la nueva línea de Apple

El iPhone 18 Pro Max genera expectativa por cambios en cámara frontal y pantalla, con filtraciones que anticipan novedades en su diseño.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.