OMS asegura que la tercera dosis es "dar chalecos salvavidas a quienes ya tienen"

EE.UU. anunció que a partir de septiembre aplicará vacunas de refuerzo a todos los que, ocho meses antes, hayan recibido la segunda dosis.
Vacunación en Bogotá contra covid-19
Vacunación en Bogotá contra covid-19 avanza en mayores de 25 años. Crédito: Colprensa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este miércoles el avance de los países ricos hacia la tercera dosis de la vacuna anticovid y aseguró que los datos no demuestran la necesidad de administrar una dosis de refuerzo ahora.

"Pensamos claramente que los datos actuales no indican que las dosis de refuerzo sean necesarias", declaró la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en rueda de prensa.

La responsable explicó que hay que "esperar que la ciencia diga cuándo se necesitan los refuerzos, para qué grupos de personas y para qué vacunas".

Desde un punto de vista "moral y ético", la científica criticó que los países ricos administren la tercera dosis "cuando el resto del mundo espera su primera inyección".

Estados Unidos anunció, poco después de sus declaraciones, una campaña de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna a finales de septiembre ante la inquietud de las autoridades por un descenso de la protección inmunitaria.

Lea aquí: Llegan a Colombia otras 372.060 vacunas anticovid de Pfizer

El regulador estadounidense de medicamentos (FDA) debe dar no obstante primero su visto bueno a esta dosis adicional.

Israel ya inició una campaña similar para los ancianos, pese al llamado de la OMS a una moratoria.

Bélgica también anunció que administrará una tercera dosis de la vacuna a los inmunodeprimidos, siguiendo los pasos de otros países como Austria, Francia, Alemania y Estados Unidos, y también los latinoamericanos República Dominicana, Chile y Uruguay.

Inyectar una tercera dosis ahora es como "repartir chalecos salvavidas adicionales a quienes ya tienen uno", aseguró este miércoles el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, en la rueda de prensa.

El director general de la organización de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a los dirigentes a mirar más allá de "estrechos objetivos nacionalistas".

"En este contexto, me sorprendieron las informaciones según las cuales las vacunas de J&J fabricadas y envasadas en Sudáfrica abandonan el continente y van a Europa", agregó, urgiendo al laboratorio a privilegiar África.


Temas relacionados

Energía eléctrica

¿Qué es XM y cuál es su función en el sistema eléctrico de Colombia?

La empresa cumple un papel clave durante eventos como el fenómeno de El Niño, aunque no fija las tarifas del servicio de electricidad.
“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético



La Universidad Nacional ya no exigirá prueba de admisión para algunos programas: estos son

Aunque la entidad educativa solicita un puntaje de admisión que se toma con pruebas; la decisión será restringida para algunas carreras.

¿Qué está pasando con el ébola? La OMS advierte un avance inesperadamente rápido

Los científicos no saben cómo se han originado las cadenas de transmisión y afirman que el avance de la enfermedad podría ser hasta cuatro veces mayor de lo reportado.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella