OMS advierte que todavía no se ha llegado al pico de contagios por coronavirus

El director de la Organización Mundial de la Salud entregó un diagnóstico desfavorable sobre lo que se viene con el coronavirus en el mundo.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus "se acelera, y no hemos alcanzado el pico de la pandemia", en momentos en que el virus ha provocado al menos 544.311 muertos y más de 11 millones 800.000 contagiados en el mundo, desde que apareció en diciembre del 2019.

“El brote se está acelerando y claramente no hemos alcanzado el pico de la pandemia”, sostuvo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia telemática.

Le puede interesar: Vacuna contra el coronavirus: Moderna prepara la fase tres

Esta afirmación se realizó en medio de un reconocimiento que hizo la institución, en el sentido de que hay pruebas de que la COVID-19 se puede transmitir por el aire, lo que podría incidir en que el virus se propague con mucha más velocidad a la que se creía.

"Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse", declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS en una conferencia de prensa telemática.

A su vez, la afirmación de la transmisión por aire, surge luego de una publicación científica de Enfermedades Infecciosas Clínicas de Oxford, que indicaba que "más allá de cualquier duda razonable" los virus pueden viajar una decena de metros por vía área, y algunos eventos han probado que esta condición también aplica en el caso del coronavirus.

Y es que al mundo le tomó 12 semanas llegar a 400 mil casos de coronavirus, sin embargo, durante el pasado fin de semana hubo más de 400.000 casos, según cifras de la OMS, lo que evidencia una velocidad de propagación a un ritmo impensable.

Lea también: Tasa de mortalidad por covid en Colombia es más alta que la de Estados Unidos

Pese a este mal pronóstico, Tedros reconoció que “el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo".

En Latinoamérica y el Caribe la pandemia se acelera y suma ya 2,1 millones de casos con Brasil, México, Perú y Chile como los países más afectados.

Cabe recordar, que la OMS es criticada por haber tardado en aconsejar el uso de máscaras, fue acusada de no querer admitir las pruebas que apuntan a una propagación por el aire del nuevo coronavirus.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Ya hay números ganadores del premio mayor del 1 de abril de 2026 de la Lotería de la Cruz Roja.
Lotería de la Cruz Roja
Ver



¿Qué gafas quedan mejor según la forma de la cara?

Guía para identificar su tipo de rostro y elegir gafas que mejoren proporción, ajuste y funcionalidad.

La isla donde el tiempo se detiene: visitantes aseguran que los relojes pierden sentido

En 2019, se convirtió en la primera zona que no le da importancia al tiempo. Decidieron adaptarse a los ciclos naturales.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura