OMS advierte que todavía no se ha llegado al pico de contagios por coronavirus

El director de la Organización Mundial de la Salud entregó un diagnóstico desfavorable sobre lo que se viene con el coronavirus en el mundo.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus "se acelera, y no hemos alcanzado el pico de la pandemia", en momentos en que el virus ha provocado al menos 544.311 muertos y más de 11 millones 800.000 contagiados en el mundo, desde que apareció en diciembre del 2019.

“El brote se está acelerando y claramente no hemos alcanzado el pico de la pandemia”, sostuvo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia telemática.

Le puede interesar: Vacuna contra el coronavirus: Moderna prepara la fase tres

Esta afirmación se realizó en medio de un reconocimiento que hizo la institución, en el sentido de que hay pruebas de que la COVID-19 se puede transmitir por el aire, lo que podría incidir en que el virus se propague con mucha más velocidad a la que se creía.

"Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse", declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS en una conferencia de prensa telemática.

A su vez, la afirmación de la transmisión por aire, surge luego de una publicación científica de Enfermedades Infecciosas Clínicas de Oxford, que indicaba que "más allá de cualquier duda razonable" los virus pueden viajar una decena de metros por vía área, y algunos eventos han probado que esta condición también aplica en el caso del coronavirus.

Y es que al mundo le tomó 12 semanas llegar a 400 mil casos de coronavirus, sin embargo, durante el pasado fin de semana hubo más de 400.000 casos, según cifras de la OMS, lo que evidencia una velocidad de propagación a un ritmo impensable.

Lea también: Tasa de mortalidad por covid en Colombia es más alta que la de Estados Unidos

Pese a este mal pronóstico, Tedros reconoció que “el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo".

En Latinoamérica y el Caribe la pandemia se acelera y suma ya 2,1 millones de casos con Brasil, México, Perú y Chile como los países más afectados.

Cabe recordar, que la OMS es criticada por haber tardado en aconsejar el uso de máscaras, fue acusada de no querer admitir las pruebas que apuntan a una propagación por el aire del nuevo coronavirus.


Temas relacionados

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Estas son las islas del Caribe colombiano que puede recorrer en un solo día

Allí se pueden hacer actividades como snorkel, paseos en lancha y diferentes recorridos por las islas.
Algunas personas escogen Cartagena, lo cual no es mala opción, ya que cerca quedan varias islas que se pueden recorrer en un día.



Mundial de fútbol disparará viajes de colombianos: se prevén 91.000 salidas adicionales hacia Norteamérica

Las terminales aéreas del país se preparan para semanas de alta demanda entre junio y julio, con mayores flujos hacia Norteamérica por el mundial.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Leandro Castellanos y Fernán Martínez discutieron sobre quién debe tener prioridad en el estadio El Campín.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.