OMS advierte que todavía no se ha llegado al pico de contagios por coronavirus

El director de la Organización Mundial de la Salud entregó un diagnóstico desfavorable sobre lo que se viene con el coronavirus en el mundo.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus "se acelera, y no hemos alcanzado el pico de la pandemia", en momentos en que el virus ha provocado al menos 544.311 muertos y más de 11 millones 800.000 contagiados en el mundo, desde que apareció en diciembre del 2019.

“El brote se está acelerando y claramente no hemos alcanzado el pico de la pandemia”, sostuvo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia telemática.

Le puede interesar: Vacuna contra el coronavirus: Moderna prepara la fase tres

Esta afirmación se realizó en medio de un reconocimiento que hizo la institución, en el sentido de que hay pruebas de que la COVID-19 se puede transmitir por el aire, lo que podría incidir en que el virus se propague con mucha más velocidad a la que se creía.

"Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse", declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS en una conferencia de prensa telemática.

A su vez, la afirmación de la transmisión por aire, surge luego de una publicación científica de Enfermedades Infecciosas Clínicas de Oxford, que indicaba que "más allá de cualquier duda razonable" los virus pueden viajar una decena de metros por vía área, y algunos eventos han probado que esta condición también aplica en el caso del coronavirus.

Y es que al mundo le tomó 12 semanas llegar a 400 mil casos de coronavirus, sin embargo, durante el pasado fin de semana hubo más de 400.000 casos, según cifras de la OMS, lo que evidencia una velocidad de propagación a un ritmo impensable.

Lea también: Tasa de mortalidad por covid en Colombia es más alta que la de Estados Unidos

Pese a este mal pronóstico, Tedros reconoció que “el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo".

En Latinoamérica y el Caribe la pandemia se acelera y suma ya 2,1 millones de casos con Brasil, México, Perú y Chile como los países más afectados.

Cabe recordar, que la OMS es criticada por haber tardado en aconsejar el uso de máscaras, fue acusada de no querer admitir las pruebas que apuntan a una propagación por el aire del nuevo coronavirus.


Temas relacionados

Chocó

Del terremoto a las inundaciones: Quibdó vuelve a la emergencia con 100 casas afectadas y 5 destruidas

En varios puntos de la ciudad, la gente tuvo que nadar en lugar de caminar, debido al desbordamiento de las quebradas.
Inundaciones en Quibdó - Chocó



Nueva EPS atiende llamado de De la Espriella por Lucas, niño con cardiopatía en Cúcuta

El presidente Abelardo de la Espriella hizo un llamado a la ministra de salud para atender de manera urgente el caso de Lucas Murillo.

Terremoto de 7,4 en Colombia deja más de 450.000 damnificados y casi 200.000 viviendas averiadas

La UNGRD reportó afectaciones en 497 municipios, con 35.989 casas destruidas y daños en hospitales, colegios, vías y puentes.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés