OMS advierte que todavía no se ha llegado al pico de contagios por coronavirus

El director de la Organización Mundial de la Salud entregó un diagnóstico desfavorable sobre lo que se viene con el coronavirus en el mundo.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus "se acelera, y no hemos alcanzado el pico de la pandemia", en momentos en que el virus ha provocado al menos 544.311 muertos y más de 11 millones 800.000 contagiados en el mundo, desde que apareció en diciembre del 2019.

“El brote se está acelerando y claramente no hemos alcanzado el pico de la pandemia”, sostuvo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia telemática.

Le puede interesar: Vacuna contra el coronavirus: Moderna prepara la fase tres

Esta afirmación se realizó en medio de un reconocimiento que hizo la institución, en el sentido de que hay pruebas de que la COVID-19 se puede transmitir por el aire, lo que podría incidir en que el virus se propague con mucha más velocidad a la que se creía.

"Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse", declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS en una conferencia de prensa telemática.

A su vez, la afirmación de la transmisión por aire, surge luego de una publicación científica de Enfermedades Infecciosas Clínicas de Oxford, que indicaba que "más allá de cualquier duda razonable" los virus pueden viajar una decena de metros por vía área, y algunos eventos han probado que esta condición también aplica en el caso del coronavirus.

Y es que al mundo le tomó 12 semanas llegar a 400 mil casos de coronavirus, sin embargo, durante el pasado fin de semana hubo más de 400.000 casos, según cifras de la OMS, lo que evidencia una velocidad de propagación a un ritmo impensable.

Lea también: Tasa de mortalidad por covid en Colombia es más alta que la de Estados Unidos

Pese a este mal pronóstico, Tedros reconoció que “el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo".

En Latinoamérica y el Caribe la pandemia se acelera y suma ya 2,1 millones de casos con Brasil, México, Perú y Chile como los países más afectados.

Cabe recordar, que la OMS es criticada por haber tardado en aconsejar el uso de máscaras, fue acusada de no querer admitir las pruebas que apuntan a una propagación por el aire del nuevo coronavirus.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Resultados Universidad Nacional 2027-1: fecha y cómo consultar el puntaje

Cerca de 40.000 aspirantes presentaron la prueba de admisión de la Universidad Nacional.
Universidad Nacional



Pérdida de visión en jóvenes: qué es la Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber

La Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber (LHON) es una enfermedad genética poco frecuente que puede provocar una pérdida rápida e indolora de la visión central, principalmente en adultos jóvenes. Especialistas destacan la importancia de identificarla oportunamente y comenzar el abordaje durante las primeras etapas.

Sena recibe a cerca de 20.000 nuevos aprendices iniciarán formación virtual en 45 programas

Los nuevos estudiantes iniciarán su formación en 45 programas técnicos y tecnológicos ofrecidos en modalidad virtual por el Servicio Nacional de Aprendizaje.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin