"Nueva EPS no puede quebrar", afirma interventor ante deudas de $5 billones

Interventor descarta quiebra y revela deudas por más de 5 billones. Prioridad es aclarar cuentas y garantizar servicio para 11 millones de afiliados.
Nueva EPS
Audifarma anuncia suspensión de entrega de medicamentos a usuarios de Nueva EPS debido a desequilibrio económico. Crédito: Colprensa

El interventor de la Nueva EPS, Julio Alberto Rincón, descartó que esa entidad estuviese quebrada. Sin embargo, resaltó que hay varias tareas por delante para garantizar su continuidad y cobertura a más de 11 millones de afiliados.

Siendo la EPS más grande del país, sus deudas no son menores y, a la fecha, la cifra asciende a más de $5 billones. El monto incluye facturas que no habían sido registradas.

En otras noticias: Intervención a Sanitas: SuperSalud revela incrementos injustificados en gastos

Así lo señaló Rincón a casi tres meses que la Superintendencia de Salud ordenara la intervención de dicho organismo. En este momento, la prioridad es “aclarar las cuentas” y verificar cómo ha sido la prestación del servicio.

“Identificamos una cantidad de facturas no registradas, que habían radicado ya los proveedores, y no estaban contabilizadas. Nos hemos dedicado estos meses a aclarar cuál es la situación financiera. Lo más importante es que hemos intervenido para que nuestros usuarios no sufran las consecuencias”, dijo Rincón.

Al interrogante de si la Nueva EPS está quebrada, el interventor designado señaló que la entidad tenía la “capacidad para salir adelante”, pese a reconocer no atravesar el mejor momento. También aludió al respaldo de cajas como Compensar y Cafam.

Esta: “no puede quebrarse, no puede desaparecer. Tenemos dificultades económicas, pero hay un espíritu grande del Gobierno para que salgamos adelante”, continuó. De momento, no refirió a si las facturas no registradas pueden corresponder a irregularidades.

Más noticias: Supersalud extiende intervención a EPS Savia Salud, ¿por cuánto tiempo?

Otro de los organismos ad portas de cumplir tres meses desde su intervención es Sanitas. Sobre esta el superintendente, Luis Carlos Leal, informó la detección de gastos “injustificados” y contratos que, a su juicio, no eran necesarios.
Por ejemplo, en su reporte inicial, Leal habló de gastos superiores a $104.000 millones en operación de centros médicos.


Temas relacionados

Supersalud

Crecen las críticas por nombramientos de Supersalud: cuestionan perfil técnico y advierten riesgos para el sistema

Uno de los pronunciamientos más críticos fue realizado por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.
El sector ha presentado sus quejas ante las decisiones del Gobierno nacional.



El plan de Avianca tras el anuncio de los slots en El Dorado: 100 nuevos aviones para reforzar su operación en Colombia

Decisiones sobre turnos de vuelo en El Dorado genera expectativa en la aerolínea, que proyecta expansión y mayor oferta de rutas en Colombia.

Desde la Superintendencia de Salud advirtieron que la prórroga de la intervención a la Nueva EPS era ilegal: el Gobierno no escuchó

Un informe de la Superintendencia de Salud advierte de fallas en la toma forzosa del Gobierno. La Procuraduría analizará.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.