"Nueva EPS no puede quebrar", afirma interventor ante deudas de $5 billones

Interventor descarta quiebra y revela deudas por más de 5 billones. Prioridad es aclarar cuentas y garantizar servicio para 11 millones de afiliados.
Nueva EPS
Audifarma anuncia suspensión de entrega de medicamentos a usuarios de Nueva EPS debido a desequilibrio económico. Crédito: Colprensa

El interventor de la Nueva EPS, Julio Alberto Rincón, descartó que esa entidad estuviese quebrada. Sin embargo, resaltó que hay varias tareas por delante para garantizar su continuidad y cobertura a más de 11 millones de afiliados.

Siendo la EPS más grande del país, sus deudas no son menores y, a la fecha, la cifra asciende a más de $5 billones. El monto incluye facturas que no habían sido registradas.

En otras noticias: Intervención a Sanitas: SuperSalud revela incrementos injustificados en gastos

Así lo señaló Rincón a casi tres meses que la Superintendencia de Salud ordenara la intervención de dicho organismo. En este momento, la prioridad es “aclarar las cuentas” y verificar cómo ha sido la prestación del servicio.

“Identificamos una cantidad de facturas no registradas, que habían radicado ya los proveedores, y no estaban contabilizadas. Nos hemos dedicado estos meses a aclarar cuál es la situación financiera. Lo más importante es que hemos intervenido para que nuestros usuarios no sufran las consecuencias”, dijo Rincón.

Al interrogante de si la Nueva EPS está quebrada, el interventor designado señaló que la entidad tenía la “capacidad para salir adelante”, pese a reconocer no atravesar el mejor momento. También aludió al respaldo de cajas como Compensar y Cafam.

Esta: “no puede quebrarse, no puede desaparecer. Tenemos dificultades económicas, pero hay un espíritu grande del Gobierno para que salgamos adelante”, continuó. De momento, no refirió a si las facturas no registradas pueden corresponder a irregularidades.

Más noticias: Supersalud extiende intervención a EPS Savia Salud, ¿por cuánto tiempo?

Otro de los organismos ad portas de cumplir tres meses desde su intervención es Sanitas. Sobre esta el superintendente, Luis Carlos Leal, informó la detección de gastos “injustificados” y contratos que, a su juicio, no eran necesarios.
Por ejemplo, en su reporte inicial, Leal habló de gastos superiores a $104.000 millones en operación de centros médicos.


Temas relacionados

salud mental

¿Cuántas tazas de café se deben tomar al día para disminuir el estrés? La ciencia lo revela

Un estudio de 2026 revela cuántas tazas de café al día se asocian con menor riesgo de estrés y trastornos mentales.
El consumo de café entre dos y tres tazas al día se asocia con menor riesgo de estrés y trastornos mentales.



Ventas de libros en Colombia superan $1,06 billones en 2025, en medio de tensiones comerciales recientes con Ecuador

El sector editorial colombiano crece: ventas 2025 en 1,06 billones de pesos, impulsadas por ficción, no ficción y educación; el libro impreso sigue dominando.

Estos son los acuerdos pactados entre la Nueva EPS y el Instituto de Cancerología para garantizar atención de pacientes

Uno de los acuerdos es realizar el pago de 52 mil millones de pesos, en los próximos tres meses.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico