"Nueva EPS no puede quebrar", afirma interventor ante deudas de $5 billones

Interventor descarta quiebra y revela deudas por más de 5 billones. Prioridad es aclarar cuentas y garantizar servicio para 11 millones de afiliados.
Nueva EPS
Audifarma anuncia suspensión de entrega de medicamentos a usuarios de Nueva EPS debido a desequilibrio económico. Crédito: Colprensa

El interventor de la Nueva EPS, Julio Alberto Rincón, descartó que esa entidad estuviese quebrada. Sin embargo, resaltó que hay varias tareas por delante para garantizar su continuidad y cobertura a más de 11 millones de afiliados.

Siendo la EPS más grande del país, sus deudas no son menores y, a la fecha, la cifra asciende a más de $5 billones. El monto incluye facturas que no habían sido registradas.

En otras noticias: Intervención a Sanitas: SuperSalud revela incrementos injustificados en gastos

Así lo señaló Rincón a casi tres meses que la Superintendencia de Salud ordenara la intervención de dicho organismo. En este momento, la prioridad es “aclarar las cuentas” y verificar cómo ha sido la prestación del servicio.

“Identificamos una cantidad de facturas no registradas, que habían radicado ya los proveedores, y no estaban contabilizadas. Nos hemos dedicado estos meses a aclarar cuál es la situación financiera. Lo más importante es que hemos intervenido para que nuestros usuarios no sufran las consecuencias”, dijo Rincón.

Al interrogante de si la Nueva EPS está quebrada, el interventor designado señaló que la entidad tenía la “capacidad para salir adelante”, pese a reconocer no atravesar el mejor momento. También aludió al respaldo de cajas como Compensar y Cafam.

Esta: “no puede quebrarse, no puede desaparecer. Tenemos dificultades económicas, pero hay un espíritu grande del Gobierno para que salgamos adelante”, continuó. De momento, no refirió a si las facturas no registradas pueden corresponder a irregularidades.

Más noticias: Supersalud extiende intervención a EPS Savia Salud, ¿por cuánto tiempo?

Otro de los organismos ad portas de cumplir tres meses desde su intervención es Sanitas. Sobre esta el superintendente, Luis Carlos Leal, informó la detección de gastos “injustificados” y contratos que, a su juicio, no eran necesarios.
Por ejemplo, en su reporte inicial, Leal habló de gastos superiores a $104.000 millones en operación de centros médicos.


Temas relacionados

Salud

Supersalud remueve al interventor de Famisanar y designa nuevo administrador ¿de quién se trata?

SuperSalud removió a Germán Darío Gallo y nombró a Mauricio Molina Álvarez como interventor de Famisanar, con plan para corregir crisis financiera hasta 2026.
Referencia Famisanar.



Supersalud realizará inspecciones en todos los dispensarios de Compensar en Bogotá por quejas de usuarios

Supersalud inspeccionará en julio los dispensarios de Compensar en Bogotá por demoras de hasta siete horas y presuntos malos tratos.

Portal 7/7: qué es y cómo puede beneficiar hoy a la Selección Colombia en el Mundial 2026

El Portal 7/7 coincide con el partido de Colombia ante Suiza y despierta interés por su significado en la numerología.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.