Minsalud dice que es incierta aún fecha de vacuna contra el coronavirus

Dijo que hay alta probabilidad que en el segundo semestre del 2021 tengamos vacunas disponibles en el mundo.
Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz. Crédito: Cortesía MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que es incierta la fecha en la que el mundo pueda tener una vacuna contra la Covid -19, por lo que en Colombia se trabaja por hacer alianzas que permitan adquirirla de manera segura y eficaz.

El funcionario tiene diferentes fechas proyectadas, sin embargo, estas dependen del desarrollo de las investigaciones que se adelantan en Colombia y a nivel mundial.

“La vacuna es un componente más dentro de la estrategia del gobierno nacional para superar la pandemia del coronavirus; sin embargo, esta no será la solución final al problema de la Covid-19, sino que es todo el componente de la estrategia global, con los que se buscan reducir el riesgo de coronavirus en el futuro”, indicó.

Manifestó que como Ministerio de Salud no se puede hacer especulaciones en cuanto a una fecha.

“Nosotros nos atenemos al seguimiento que estamos haciendo de manera estricta con los desarrollos de los 150 procesos de vacunas que hay en el mundo actualmente; y particularmente en el seguimiento de aquellas que van en un proceso de estudio clínicos”, subrayó.

Diferentes fechas

“Los expertos de la OMS han especificado que hay una alta probabilidad que en el segundo semestre del 2021 tengamos vacunas disponibles para el mundo; por su parte el mecanismo Covac del que hace parte Colombia, también ha venido ajustando sus tiempos, y tiene una expectativa de distribuir vacuna a los países compradores en el año 2021, probablemente en el segundo semestre”, sostuvo.

El ministro indicó además que existen también procesos bilaterales entre la empresa farmacéutica, con los cuales el país ha estado adelantado y se podría tener una eventual vacuna antes del segundo semestre del 2021.

“El panorama del escenario cambia todos los días en la medida en que se vaya generando los estudios de la fase tres, tendremos mayor certeza y celeridad en estas fechas”, subrayó.

Ruiz señaló que en Colombia se adelanta el estudio de seroprevalencia con el que se busca determinar qué tanta población ha sido infectada generando inmunidad de rebaño y que tanta necesitaría una vacuna.

“Se ha venido generando la ‘inmunidad de rebaño’ que en la medida en que la población resulte infectada, contagiada con la Covid-19, se podrían tomar nuevas decisiones”, sostuvo.

“Como sabemos en Colombia, tenemos una tasa de positividad entre el 20 y el 40% lo que podría generar seguramente inmunidad en las personas; pero con los estudios de prevalencia que estamos adelantando con el Instituto Nacional de Salud (INS), nos darán el grado de inmunidad que ya tenemos en la población”, resaltó.

El funcionario aseguró que estos resultados serán muy importantes para determinar cómo se realizará la vacunación en el país.

“Esto nos dará una idea de la necesidad de vacunar porque no necesariamente toda la población se va tener vacunar en el país, cuando hay un importante número de la población que ha desarrollado inmunidad natural por el hecho de padecer la enfermedad”, sostuvo.

Dijo que en Colombia se estima que la inmunidad de rebaño se podría lograr alrededor del 60% y esta es la apuesta del país.

Dentro de la estrategia de vacunación según el ministro de Salud, la prioridad será para los adultos mayores de 60 años, las personas con comorbilidades y los profesionales de la salud, debido a que corresponden los grupos de mayor riesgo.


Temas relacionados

Semana Santa

Así se vive la Semana Santa: planes para disfrutar en Bogotá y Cundinamarca

Semana Santa 2026 en Bogotá y cercanías: cultura, naturaleza y gastronomía, con planes desde Monserrate hasta Zipaquirá, Guatavita y La Vega para toda la familia.
La Catedral de Sal de Zipaquirá, en Cundinamarca



La isla donde el tiempo se detiene: visitantes aseguran que los relojes pierden sentido

En 2019, se convirtió en la primera zona que no le da importancia al tiempo. Decidieron adaptarse a los ciclos naturales.

Cómo usar SongDNA, la nueva función de Spotify que muestra el “árbol genealógico” de su canción favorita

La nueva función SongDNA permite explorar el origen de canciones, productores y artistas relacionados desde la app.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas