Minsalud dice que es incierta aún fecha de vacuna contra el coronavirus

Dijo que hay alta probabilidad que en el segundo semestre del 2021 tengamos vacunas disponibles en el mundo.
Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz. Crédito: Cortesía MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que es incierta la fecha en la que el mundo pueda tener una vacuna contra la Covid -19, por lo que en Colombia se trabaja por hacer alianzas que permitan adquirirla de manera segura y eficaz.

El funcionario tiene diferentes fechas proyectadas, sin embargo, estas dependen del desarrollo de las investigaciones que se adelantan en Colombia y a nivel mundial.

“La vacuna es un componente más dentro de la estrategia del gobierno nacional para superar la pandemia del coronavirus; sin embargo, esta no será la solución final al problema de la Covid-19, sino que es todo el componente de la estrategia global, con los que se buscan reducir el riesgo de coronavirus en el futuro”, indicó.

Manifestó que como Ministerio de Salud no se puede hacer especulaciones en cuanto a una fecha.

“Nosotros nos atenemos al seguimiento que estamos haciendo de manera estricta con los desarrollos de los 150 procesos de vacunas que hay en el mundo actualmente; y particularmente en el seguimiento de aquellas que van en un proceso de estudio clínicos”, subrayó.

Diferentes fechas

“Los expertos de la OMS han especificado que hay una alta probabilidad que en el segundo semestre del 2021 tengamos vacunas disponibles para el mundo; por su parte el mecanismo Covac del que hace parte Colombia, también ha venido ajustando sus tiempos, y tiene una expectativa de distribuir vacuna a los países compradores en el año 2021, probablemente en el segundo semestre”, sostuvo.

El ministro indicó además que existen también procesos bilaterales entre la empresa farmacéutica, con los cuales el país ha estado adelantado y se podría tener una eventual vacuna antes del segundo semestre del 2021.

“El panorama del escenario cambia todos los días en la medida en que se vaya generando los estudios de la fase tres, tendremos mayor certeza y celeridad en estas fechas”, subrayó.

Ruiz señaló que en Colombia se adelanta el estudio de seroprevalencia con el que se busca determinar qué tanta población ha sido infectada generando inmunidad de rebaño y que tanta necesitaría una vacuna.

“Se ha venido generando la ‘inmunidad de rebaño’ que en la medida en que la población resulte infectada, contagiada con la Covid-19, se podrían tomar nuevas decisiones”, sostuvo.

“Como sabemos en Colombia, tenemos una tasa de positividad entre el 20 y el 40% lo que podría generar seguramente inmunidad en las personas; pero con los estudios de prevalencia que estamos adelantando con el Instituto Nacional de Salud (INS), nos darán el grado de inmunidad que ya tenemos en la población”, resaltó.

El funcionario aseguró que estos resultados serán muy importantes para determinar cómo se realizará la vacunación en el país.

“Esto nos dará una idea de la necesidad de vacunar porque no necesariamente toda la población se va tener vacunar en el país, cuando hay un importante número de la población que ha desarrollado inmunidad natural por el hecho de padecer la enfermedad”, sostuvo.

Dijo que en Colombia se estima que la inmunidad de rebaño se podría lograr alrededor del 60% y esta es la apuesta del país.

Dentro de la estrategia de vacunación según el ministro de Salud, la prioridad será para los adultos mayores de 60 años, las personas con comorbilidades y los profesionales de la salud, debido a que corresponden los grupos de mayor riesgo.


Temas relacionados

Código de Tránsito

Agentes de tránsito pierden poder: sin acreditación técnica no podrán sacar este tipo de multas

La normativa colombiana establece requisitos claros los procedimientos de tránsito y los requisitos que deben cumplir las autoridades en estos controles.
Agente de tránsito



¿Cuáles son las cuatro EPS que deberán implementar un plan de choque para asignar citas médicas?

Estas EPS deberán implementar un plan de choque para reducir las demoras

¿Cuándo es el próximo puente festivo en Colombia, tras el feriado del 13 de julio?

El primer festivo que se vive en honor por la virgen de Chiquinquirá, antecede a fiestas patrias que se remontan a la independencia de España.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.