Minsalud dice que es incierta aún fecha de vacuna contra el coronavirus

Dijo que hay alta probabilidad que en el segundo semestre del 2021 tengamos vacunas disponibles en el mundo.
Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz. Crédito: Cortesía MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que es incierta la fecha en la que el mundo pueda tener una vacuna contra la Covid -19, por lo que en Colombia se trabaja por hacer alianzas que permitan adquirirla de manera segura y eficaz.

El funcionario tiene diferentes fechas proyectadas, sin embargo, estas dependen del desarrollo de las investigaciones que se adelantan en Colombia y a nivel mundial.

“La vacuna es un componente más dentro de la estrategia del gobierno nacional para superar la pandemia del coronavirus; sin embargo, esta no será la solución final al problema de la Covid-19, sino que es todo el componente de la estrategia global, con los que se buscan reducir el riesgo de coronavirus en el futuro”, indicó.

Manifestó que como Ministerio de Salud no se puede hacer especulaciones en cuanto a una fecha.

“Nosotros nos atenemos al seguimiento que estamos haciendo de manera estricta con los desarrollos de los 150 procesos de vacunas que hay en el mundo actualmente; y particularmente en el seguimiento de aquellas que van en un proceso de estudio clínicos”, subrayó.

Diferentes fechas

“Los expertos de la OMS han especificado que hay una alta probabilidad que en el segundo semestre del 2021 tengamos vacunas disponibles para el mundo; por su parte el mecanismo Covac del que hace parte Colombia, también ha venido ajustando sus tiempos, y tiene una expectativa de distribuir vacuna a los países compradores en el año 2021, probablemente en el segundo semestre”, sostuvo.

El ministro indicó además que existen también procesos bilaterales entre la empresa farmacéutica, con los cuales el país ha estado adelantado y se podría tener una eventual vacuna antes del segundo semestre del 2021.

“El panorama del escenario cambia todos los días en la medida en que se vaya generando los estudios de la fase tres, tendremos mayor certeza y celeridad en estas fechas”, subrayó.

Ruiz señaló que en Colombia se adelanta el estudio de seroprevalencia con el que se busca determinar qué tanta población ha sido infectada generando inmunidad de rebaño y que tanta necesitaría una vacuna.

“Se ha venido generando la ‘inmunidad de rebaño’ que en la medida en que la población resulte infectada, contagiada con la Covid-19, se podrían tomar nuevas decisiones”, sostuvo.

“Como sabemos en Colombia, tenemos una tasa de positividad entre el 20 y el 40% lo que podría generar seguramente inmunidad en las personas; pero con los estudios de prevalencia que estamos adelantando con el Instituto Nacional de Salud (INS), nos darán el grado de inmunidad que ya tenemos en la población”, resaltó.

El funcionario aseguró que estos resultados serán muy importantes para determinar cómo se realizará la vacunación en el país.

“Esto nos dará una idea de la necesidad de vacunar porque no necesariamente toda la población se va tener vacunar en el país, cuando hay un importante número de la población que ha desarrollado inmunidad natural por el hecho de padecer la enfermedad”, sostuvo.

Dijo que en Colombia se estima que la inmunidad de rebaño se podría lograr alrededor del 60% y esta es la apuesta del país.

Dentro de la estrategia de vacunación según el ministro de Salud, la prioridad será para los adultos mayores de 60 años, las personas con comorbilidades y los profesionales de la salud, debido a que corresponden los grupos de mayor riesgo.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Giro directo a hospitales y clínicas seguirá sin interrupciones: MinSalud aclara nueva resolución

La Resolución 2493 del 29 de octubre de 2026 amplió hasta el 3 de mayo de 2027 la entrada en operación del nuevo mecanismo de reporte de información de las EPS a la ADRES.
Dinero colombiano



La Cancillería se pronunció sobre el presunto feminicidio de una antioqueña en Noruega

Según la Cancillería, el Consulado contactó a la Policía del país nórdico al que le envió copias de la cédula y del pasaporte de la víctima.

Gobierno y sector privado trazan proyectos para impulsar la capacidad exportadora de Barranquilla y el Atlántico

Infraestructura fluvial, portuaria, vial y aeroportuaria para fortalecer la competitividad de la región, fueron los temas presentados por el gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.