MinSalud señala a las EPS por la definición de la UPC del 5,36%

Según el Ministerio de Salud, las EPS presentan inconsistencias, en el crecimiento abrupto, inusitado en los valores y en las frecuencias.
Visita del ministro de salud al Urabá antioqueño
Visita del ministro de salud al Urabá antioqueño Crédito: Cortesía, presidencia

El viceministro de salud, Luis Alberto Martínez, responsabilizó a las EPS de que se definiera la cifra de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en 5,36% para el año 2025, por no presentar estados financieros confiables que permitieran evaluar las inversiones realizadas en el sistema de salud.

El funcionario fue claro en señalar que la falta de estos informes económicos y financieros impidieron que se realizarán los cálculos necesarios para definir la UPC.

“Esta se calcula con base en la información que reportan las EPS al Ministerio de Salud y Protección Social. Desafortunadamente, este año está información presenta serias inconsistencias, hay un crecimiento abrupto, inusitado en los valores y en las frecuencias de uso, que no guarda consistencia ni con los datos históricos ni con el perfil epidemiológico del país”, indicó.

Lea más: Procuraduría formula cargos contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo

Recalcó que además varios informes no tienen informes financieros avalados lo que genera preocupación del Gobierno Nacional.

“Asimismo, las EPS que certificaron el gasto no tienen todavía cerrado financieramente el año 2023, no está firmado por el revisor fiscal ni por el representante legal. Otra cosa adicional que se evidencia es que se pagaron precios a medicamentos que tienen control de precios y se pagaron por encima del precio que está establecido”, señaló.

Apuntó que toda esta situación genera mucha incertidumbre sobre esta información que ha sido entregada por las EPS.

“Esto llevó a que la comisión asesora de beneficios, costos y tarifas del aseguramiento, que está conformada por un delegado de la Presidencia de la República, por los Ministerios de Salud y de Hacienda, por el Departamento Nacional de Planeación y por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, recomendará al ministerio que se estableciera una UPC cercana al Índice de Precios al Consumidor al 5.2%, pues se sintió incrementarla en el 5.36%”, manifestó.

Le puede interesar: Autoridades hallan motocicletas usadas en masacre de la familia Lora Rincón en Aguachica (Cesar)

El funcionario además destacó que los servicios incluidos en el plan de beneficios dos servicios adicionales.

“Lo que tiene que ver con la ruta de tratamiento de los pacientes que tienen alguna patología proveniente del contrato con el asbesto y también poder financiar los procedimientos relacionados con el tamizaje Neonatal, que nos va a permitir prevenir y tratar de manera oportuna unas patologías que pueden incidir en la salud de la población. Todo esto para poder hacer una asignación eficaz, eficiente y avanzar en el cuidado integral de la población”, sostuvo.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.
Lotería de Medellín



El duelo por las mascotas: ¿los animales sienten y anticipan la muerte?

Los animales y las personas comparten vínculos que van más allá de la presencia; por ello, la partida de una mascota puede ser difícil de superar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026