MinSalud señala a las EPS por la definición de la UPC del 5,36%

Según el Ministerio de Salud, las EPS presentan inconsistencias, en el crecimiento abrupto, inusitado en los valores y en las frecuencias.
Visita del ministro de salud al Urabá antioqueño
Visita del ministro de salud al Urabá antioqueño Crédito: Cortesía, presidencia

El viceministro de salud, Luis Alberto Martínez, responsabilizó a las EPS de que se definiera la cifra de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en 5,36% para el año 2025, por no presentar estados financieros confiables que permitieran evaluar las inversiones realizadas en el sistema de salud.

El funcionario fue claro en señalar que la falta de estos informes económicos y financieros impidieron que se realizarán los cálculos necesarios para definir la UPC.

“Esta se calcula con base en la información que reportan las EPS al Ministerio de Salud y Protección Social. Desafortunadamente, este año está información presenta serias inconsistencias, hay un crecimiento abrupto, inusitado en los valores y en las frecuencias de uso, que no guarda consistencia ni con los datos históricos ni con el perfil epidemiológico del país”, indicó.

Lea más: Procuraduría formula cargos contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo

Recalcó que además varios informes no tienen informes financieros avalados lo que genera preocupación del Gobierno Nacional.

“Asimismo, las EPS que certificaron el gasto no tienen todavía cerrado financieramente el año 2023, no está firmado por el revisor fiscal ni por el representante legal. Otra cosa adicional que se evidencia es que se pagaron precios a medicamentos que tienen control de precios y se pagaron por encima del precio que está establecido”, señaló.

Apuntó que toda esta situación genera mucha incertidumbre sobre esta información que ha sido entregada por las EPS.

“Esto llevó a que la comisión asesora de beneficios, costos y tarifas del aseguramiento, que está conformada por un delegado de la Presidencia de la República, por los Ministerios de Salud y de Hacienda, por el Departamento Nacional de Planeación y por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, recomendará al ministerio que se estableciera una UPC cercana al Índice de Precios al Consumidor al 5.2%, pues se sintió incrementarla en el 5.36%”, manifestó.

Le puede interesar: Autoridades hallan motocicletas usadas en masacre de la familia Lora Rincón en Aguachica (Cesar)

El funcionario además destacó que los servicios incluidos en el plan de beneficios dos servicios adicionales.

“Lo que tiene que ver con la ruta de tratamiento de los pacientes que tienen alguna patología proveniente del contrato con el asbesto y también poder financiar los procedimientos relacionados con el tamizaje Neonatal, que nos va a permitir prevenir y tratar de manera oportuna unas patologías que pueden incidir en la salud de la población. Todo esto para poder hacer una asignación eficaz, eficiente y avanzar en el cuidado integral de la población”, sostuvo.


Temas relacionados

Cuidados del hogar

Cómo ahorrar en limpieza del hogar con ingredientes económicos

Ingredientes económicos como café usado y bicarbonato permiten reducir gastos en limpieza sin recurrir a productos comerciales.
La mezcla de café usado y bicarbonato se aplica en superficies para remover residuos sin químicos.



¡Atención! Cancillería habilitará oficinas para expedición o renovación de pasaportes los sábados de abril en Bogotá

La jornada sabatina en Bogotá se realizará sin cita previa y con atención por orden de llegada.

¿Comer huevo en exceso aumenta el nivel de colesterol en la sangre? Esto dicen estudios

El ser humano ha consumido este alimento desde hace miles de años y es considerado uno de los más sanos en la canasta.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal