Migrantes y refugiados con VIH reciben medicamentos en Colombia

Se han entregado tratamientos antirretrovirales a más de 2.000 migrantes y refugiados con VIH.
VIH
VIH Crédito: iNGIMAGE

El pasado primero de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Respuesta al VIH, fecha en la que se unen para apoyar a las personas que sufren esta situación de salud. Por eso, organizaciones sin ánimo de lucro, como AID FOR AIDS Colombia, han decidido trabajar para que el objetivo 95-95-95 de ONUSIDA, se cumpla en el país.

En 2020 se reportaron en Colombia 123.490 personas con VIH, de las cuales 12.528 fueron casos nuevos, lo que muestra un aumento del 14.6% respecto al año anterior, según cifras de la Cuenta de Alto Costo. Hecho no menor y que ha buscado cobijar principalmente a migrantes y refugiados venezolanos que no cuentan con un estatus legal en el país.

Lea además: Día mundial del VIH: Aumento de infecciones no diagnosticadas tiene en alerta al mundo

Entre las principales causas del aumento del riesgo de transmisión de este virus en el país, se encuentran las prácticas sexuales como forma de supervivencia. Así lo evidencia un estudio, que viene realizando por AID FOR AIDS Colombia, entre 600 personas de Barranquilla, Cúcuta, Cali, Maicao y Medellín, de las cuales el 93.7% son venezolanos.

"Esta crisis ha promovido el trabajo sexual, el sexo transaccional, las prácticas sexuales por supervivencia y hasta hemos detectado casos de sexo no consensual y la trata de personas. Este problema afecta significativamente a mujeres, hombres jóvenes heterosexuales y miembros de la comunidad LGBTI. No es sexo seguro y los riesgos de adquirir VIH aumentan significativamente”, afirma el Dr. Jaime Valencia Director General de AID FOR AIDS Colombia.

Por esta razón, para la prevención de esta situación de salud y la mejora en la calidad de vida de las personas con VIH, se han entregado el equivalente a USD 7 millones en tratamientos antirretrovirales a más de 2.000 migrantes y refugiados con VIH en situación migratoria irregular en 21 departamentos del país y ha distribuido miles de kits preventivos de salud sexual en alianza con organismos internacionales como la CDC , ICAP OIM, ACNUR, USAID,, y la Embajada de Estados Unidos.

Vea también: Caso de mujer con VIH: se curó sin trasplante de células madre

“Para AID FOR AIDS Colombia la salud de los refugiados y de los colombianos retornados es una prioridad. Estamos comprometidos con el rescate de la dignidad del migrante y refugiado venezolano. Los orientamos y canalizamos hacia rutas de atención durante su recorrido que puedan ofrecerles verdaderos canales de apoyo. A través de esta información queremos que tengan acceso a la salud y a medicamentos, entre otros. Necesitamos visibilizarlos no sólo el 1 de diciembre sino todo el año”, agregó Valencia.


Temas relacionados

Apple

Beta del iOS 27: ¿Cómo instalarla paso a paso y probar las nuevas funciones con IA?

Apple abrió la beta pública de iOS 27 para que los usuarios prueben antes del lanzamiento oficial las nuevas funciones con Siri AI.
La beta pública de iOS 27 permite probar las nuevas funciones antes del lanzamiento oficial del sistema operativo.



Supersalud anuncia sanción contra Savia Salud EPS por demoras en atención de menores

La Superintendencia sancionará a esta EPS por no atender a tiempo a menores de edad en riesgo vital, según tres reclamaciones.

Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026