Breadcrumb node

Medimás otra vez en el centro del escándalo: Hallan más de $635.000 millones de pesos en irregularidades

La entidad señaló que la EPS pagó servicios medicos a personas fallecidas o que no se encontraban afiliadas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 7, 2020 - 09:47
Usuarios EPS
RCN Radio

La FM conoció en primicia el documento completo de la más reciente auditoría de la Contraloría General de la República a la EPS Medimás. Allí se da cuenta de más de 33 hallazgos fiscales, muchos de ellos con incidencia disciplinaria y penal en el manejo de los recursos públicos del Sistema de Seguridad Social de Colombia.

Algunos de los casos tienen que ver con cuentas cobradas al Estado por cerca de $ 4.000 millones de pesos para la atención de pacientes que para la fecha de las facturas se encontraban muertos, esto solo en un periodo de un año y medio, que fue el tiempo auditado por la Contraloría. 

Lea también: Dineros para la salud en 2020 llegan a $31.8 billones, revela Minsalud

También se encontraron contratos de pólizas a precios exorbitantes y que en muchos casos no cubrían todo el tiempo de los contratos. Los hallazgos son contundentes y por al rededor de $ 635.000 millones de pesos, lo que deja en una grave situación a la EPS y a la SuperSalud que tiene medida de vigilancia especial y que tendrá que tomar decisiones sobre el informe. La Contraloría le pide a la Fiscalía y a la Procuraduría que entren a actuar ante la gravedad de los hallazgos.

Uno de los hallazgos más impactantes tiene que ver con lo que la contraloría dice que son facturas pagadas por servicios prestados a personas que para el momento de los procedimientos, se encontraban muertas. En este hallazgo la Contraloría asegura que la EPS pagó una cifra superior a los $ 3.690 millones de pesos en servicios con diferentes clínicas y hospitales.

“En consecuencia se genera menoscabo a los recursos públicos del SGSSS por $ 3.695.649.536, por pagos de servicios de salud prestados a afiliados fallecidos, así como el desconocimiento y aplicación de los principios de legalidad, eficiencia, economía, eficacia, equidad, imparcialidad, moralidad y transparencia”. 

Otro hallazgo importante tiene que ver con medicamentos y servicios pagados por encima de las regulaciones del Ministerio de Salud. Aquí lo que hizo la EPS fue pagar medicinas que tienen un precio máximo y que han venido siendo regulados en los últimos años a precios superiores. Lo mismo habría hecho con servicios cuyo precio está estandarizado técnicamente por el Ministerio. El menoscabo para los recursos públicos sería de $ 50.300 millones de pesos.

Otro de los hallazgos que para la Contraloría es grave y refleja un posible detrimento al erario, tiene que ver con el pago de facturas a pacientes que no estaban afiliados a Medimás EPS, pero que, aún así, la aseguradora habría descontado de los recursos públicos sin mayores explicaciones. Aquí se trataría de $ 44.000 millones de pesos. Y en otro de los hallazgos la Contraloría encontró una seria diferencia de pagos entre el valor de las facturas y el monto que la EPS pagó, en algunos casos con doble facturación lo que habría costado innecesariamente una cifra de $ 51.000 millones de pesos.

De todas las irregularidades hay otra que llama la atención y tiene que ver con el pago de tiquetes aéreos y viáticos para viajes de personal administrativo de la EPS durante el 2019 a partir de un contrato con la empresa Aviatur. 

De interés:Ministro de Salud dice que deja su cargo por motivos personales

La Contraloría señala un listado de pagos que tienen que ver con viajes de directores regionales a capacitaciones de la EPS o, incluso, multas por cancelaciones de vuelos que tuvieron un valor de 294 millones de pesos de los recursos públicos, que nada tenían que ver con la prestación del servicio de la salud y, finalmente, un hallazgo que tiene que ver con anticipos injustificados a una empresa de medicamentos llamada Century Farma, que se creó con un capital de un millón de pesos el año pasado y con la cual Medimás tenía un contrato para el suministro de medicinas por cinco años. Aunque la contraloría encontró facturas por $ 28.000 millones, los anticipos a la empresa serían de cerca de $ 118.000 millones, privilegiándola frente a las otras clínicas y hospitales en donde los afiliados son atendidos. 

El total de recursos posiblemente malversados es de 635.000 millones y la contraloría le hace un llamado a la Supersalud, la Fiscalía y la Procuraduría para que tomen cartas ante la gravedad de la investigación. La procuraduría ya le ha pedido por lo menos en dos ocasiones a la Superintendencia que intervenga la EPS por la contundencia de los hallazgos de los entes de control y el riesgo para los afiliados, sin que hasta ahora eso haya sucedido. 

Hay que decir que Medimás respondió a cada uno de los hallazgos controvirtiendo su veracidad, pero la Contraloría decidió dejarlos en firme.
 

Fuente:
La Fm