Manejo de cuarentena se debe dar con datos sólidos y actualizados: Sergio Isaza

El doctor Isaza indicó que se necesitan cifras que revelen conocer cuánta gente realmente está contaminada y quiénes son asintomáticos.
Coronavirus en Bogotá - simulacro de aislamiento
Así lucía Bogotá en medio de la cuarentena total. Crédito: Colprensa

El doctor Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, ofreció en La FM su mirada sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional prolongue el periodo de cuarentena, pero bajo unas condiciones especiales.

De acuerdo con Isaza, las decisiones relacionadas con el manejo de la cuarentena se deben dar con datos sólidos y actualizados, los permiten tomar tomar acciones adecuadas. "Se necesitan cifras que permitan conocer cuánta población realmente está contaminada y cuanta es asintomática".

Lea acá: Cuarentena en Colombia no terminará el 27 de abril: Ministro de Salud

De igual manera, el doctor Isaza consideró que se necesita conocer las cifras de cuánta población tiene el suficiente número de anticuerpos y defensas, "que impidan que se vuelvan a contaminar y así ellos puedan convertirse en un escudo para la población que esta enferma".

"El ministro indicó que tiene los datos científicos para tomar esa decisión, pero la verdad nosotros no los conocemos. Hay que saber cómo se implementaría esa decisión, y como es una medida implementada por el Gobierno esperamos que esté soportada sobre datos reales y consolidados".

Mire acá: Alcalde de Envigado colgó trapo rojo pidiendo ayudas alimentarias del Gobierno

Sin embargo, el doctor Isaza cuestionó una falta de claridad en cómo se ejecutaría una posible flexibilización de la cuarentena, puesto que sería la población trabajadora la que saldría a la calle y, según cifras de las autoridades, un buen número de las personas que han muerto están entre los 30 y 40 años.

Por otra parte, Isaza indicó que en este momento no se conoce cuánto personal médico se encuentra contaminado y cuántos están produciendo anticuerpos que puedan convertirse en un factor protector. "Necesitamos cifras y sin ellas no se puede hacer una proyección sólida y segura".

El doctor Sergio Isaza también explicó porque se levantaron de la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, para discutir los efectos e implementación del decreto 538 que obliga a los trabajadores a atender la emergencia sanitaria.

Mire tambíen: Remdesivir, posible tratamiento efectivo contra el coronavirus

"Les dijimos que lo único que a nosotros nos obliga a brindar atención es nuestro juramento hipocrático, le pedimos que quitaran ese punto del decreto y el ministro de Salud dijo que no se puede quitar y a su vez indicó que se puede reglamentar".

Isaza aseguró que las conversaciones no se han podido desarrollar de la mejor manera y que el Ministro de Salud les entregó "documento mamotretudo de 35 páginas y eso no es serio, ni es una forma de conversar con nosotros".

"Nosotros ya hemos puesto cuatro muertos por ir a trabajar sin protección", destacó Isaza.

El doctor Isaza también indicó que se propuso resolver una deslaborización para una parte del personal de salud, quienes están adelantando un trabajo informal. "Ellos no están recibiendo ninguna protección desde su punto de estabilidad, ni ante la posibilidad de una muerte".

"Nos dijeron que en 48 horas nos iban una respuesta y al pasar este lapso no nos dijeron nada, por eso sentimos que no hay seriedad ni condiciones para conversar".}

Finalmente, el doctor Isaza indicó que el sector salud ha tenido una postura de diligencia y servicio ante la emergencia sanitaria y antes de que de que iniciara la cuarentena se le solicitó al Gobierno el cierre de aeropuertos y que llamara a cuarentena, "pero se demoraron varios días en tomar estas medidas y todas las cosas se han ido haciendo tardíamente y sin la contundencia suficiente".

De interés: China, en medio de críticas, corrige balance y aumenta su cifra de muertos por coronavirus

"Cuando se trata del personal sanitario que está muriendo y que está contaminados, hay que hacer el estudio de seguimiento adecuado para proteger a la gente. El personal no solo necesita elementos de protección de bioseguridad, sino también desde el punto económico y a sus familias".

Astronomía

Eventos astronómicos en marzo de 2026: eclipse lunar total, equinoccio y conjunciones planetarias

Marzo de 2026 traerá eclipse lunar total, equinoccio y encuentros entre la Luna, Venus, Marte y Júpiter.
La Luna llena de marzo coincidirá con un eclipse lunar total visible en América y otras regiones del mundo.



Nueva modalidad de estafa: el mensaje de WhatsApp que puede vaciar su cuenta de Instagram en segundos

Intentan generar urgencia para que la víctima entregue datos sin verificar el origen.

Niños y niñas del pueblo Wayúu, en el centro de la estrategia educativa en La Guajira

Entre las principales acciones se encuentra el fortalecimiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en la región

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso