Los tragos que dan más guayabo, según la ciencia

El color de las bebidas alcohólicas puede ayudar a determinar si causa más o menos guayabo.
Hombre enguayabado
El color de las bebidas alcohólicas puede influir en la intensidad del guayabo. Crédito: Cole May / Pixabay

Chuchaqui en Ecuador, resaca en Argentina, cruda en México, caña en Chile o guayabo en Colombia. Muchas formas de llamarlo, sólo una forma de definirlo: "Malestar que padece al despertar quien ha bebido alcohol en exceso", dice la definición del diccionario de la Real Academia Española.

Se especula sobre remedios para el guayabo, pero ninguno es infalible. Lo que sí hay: recomendaciones para evitar algunos síntomas del malestar, así como explicaciones científicas a preguntas aparentemente simples. ¿Por qué duele la cabeza? ¿Qué hace que sea tan difícil conciliar el sueño? ¿Cuánto duran los síntomas?

Lea: Píldora promete acabar con el guayabo, ¿cómo funciona?

Bebidas que dan más guayabo

Cansancio, náuseas, sed, debilidad, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de estómago, vértigo, sensibilidad a la luz y al ruido, presión arterial alta, ansiedad, irritabilidad y sudor. Esos son los síntomas más comunes de la resaca, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos, que tiene una detalla explicación del porqué del malestar.

Aunque el alcohol es la causa principal del guayabo, explica la entidad, otras sustancias en los licores pueden influir en aumentar el malestar, lo que depende también de las condiciones de cada persona. Si una bebida alcohólica tiene más congéneres, es decir, compuestos "que se generan durante la fermentación", los síntomas de la resaca pueden ser mayores.

Lea: Cinco remedios "benditos" para sobrevivir al guayabo

Pero ¿cómo identificar esos compuestos en lo que se toma alguien? Usualmente, por el color de las bebidas: si es oscura, como el bourbon o whisky de Estados Unidos, tiende a tener más congéneres, explica la entidad.

Otro compuesto que puede influir en la resaca son los sulfitos, usados como conservantes para el vino. "Las personas sensibles a los sulfitos pueden sentir dolor de cabeza tras beber vino", indica el instituto.

La resaca y su explicación científica

El guayabo es una señal de deshidratación leve —por eso, mucha gente toma agua mientras consume alcohol—, y esa deshidratación es la que causa de los síntomas más comunes del guayabo, "como sed, cansancio y dolor de cabeza", explica el instituto estadounidense.

¿Y a qué se debe la deshidratación? "El alcohol inhibe la liberación de vasopresina, una hormona producida por el cerebro que envía señales a los riñones para que retengan líquidos. Como consecuencia, el alcohol aumenta la frecuencia para orinar y la pérdida excesiva de líquidos", precisa la entidad. Esta sería también la razón por la que, para muchas personas, el guayabo por cerveza sea de los más insoportables.

Lea: Guayabo: Ocho remedios naturales para bajar los efectos

Ahora bien, existe la creencia de que dormir un rato puede servir para recuperarse de la resaca. El problema es que casi nunca se puede conciliar bien el sueño. "Las personas pueden dormirse más rápido después de beber alcohol, pero su sueño está fragmentado y tienden a despertarse más temprano. Esto causa cansancio, así como la pérdida de productividad", dice el instituto.

El alcohol también puede causar inflamaciones en el cuerpo, irritaciones gastrointestinales (de ahí las náuseas y el malestar estomacal), generar acetaldehído (un compuesto tóxico que dura poco pero inflama el hígado) y pequeños episodios de abstinencia.

Lea: Demandan a Bonfiest por publicidad engañosa: ¿cuáles son los motivos?

"Los síntomas de la resaca alcanzan su punto máximo cuando la concentración de alcohol en la sangre vuelve a ser de aproximadamente cero. Los síntomas pueden durar 24 horas o más", dice el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos.

Durante el tiempo que dura la recuperación de la resaca, muchas personas toman acetaminofén y otros analgésicos para reducir el dolor de cabeza. Sin embargo, eso puede ser MUY PELIGROSO: "La combinación de alcohol y acetaminofén puede ser tóxica para el hígado. Al igual que el alcohol, determinados analgésicos de venta sin receta, como la aspirina y el ibuprofeno, pueden aumentar la liberación de ácido e irritar el revestimiento del estómago", advierte la entidad.


Temas relacionados

Universo

Científicos creen haber escuchado 'susurros' de partículas 'fantasmas' creadas por explosiones de estrella: ¿de qué se trata?

Algunas partículas podrían ser tan antiguas como el inicio del universo, según los estudios preliminares.
Las estrellas han estallado a lo largo del tiempo y han dejado vestigios de sí.



Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

El abogado, Misael Triana, señaló además que no solo se presentan casos de adulteración de fechas, sino también modificaciones en la patología por la cual se concede la incapacidad.

Defensoría del Pueblo pide al nuevo Gobierno priorizar los derechos de las víctimas del conflicto

Defensoría pide al nuevo Gobierno priorizar derechos de víctimas y no repetición. Respalda “Tejidos para la reparación”: avances y retos.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.