La mejor y más saludable postura para dormir, según la ciencia

Muchas personas se despiertan cansadas o adoloridas y todo puede ser por una mala postura para dormir.
Dormir
Dormir Crédito: Ingimage (Referencia)

Conforme la vida se vuelve más agitada y hay más responsabilidades y estrés, es mucho más fácil pasar más tiempo sin dormir. De hecho, muchas personas solo duermen 6 horas o menos por noche, lo que puede terminar siendo muy grave dado que no dormir lo suficiente puede ser malo para su salud en varias formas.

Le puede interesar: Por qué da la sensación de que se salta al dormir

Y es que dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Después de una buena noche de sueño, usted se desempeña mejor y es mejor para tomar decisiones. Dormir lo ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas.

Según expertos, las personas necesitan diferentes cantidades de horas de sueño. La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental. Algunos adultos necesitan hasta 9 horas de sueño por noche.

No obstante, las dificultades para dormir pueden ser también por una mala postura. Si bien algunos duermen las horas necesarias, se pueden levantar cansados o adoloridos, lo cual puede ser por su posición al dormir.

La mejor postura para dormir, según la ciencia

De acuerdo con los expertos, la mejor postura para dormir, es hacerlo de lado y preferentemente, del lado izquierdo. Esta postura permite una correcta irrigación sanguínea y ayuda que el flujo gástrico continúe adecuadamente, esto es porque anatómicamente hablando, el estómago está inclinado ligeramente a la izquierda.

Por eso, indican que dormir boca abajo o hacia arriba no es la mejor postura. En cuando al uso de almohada, los expertos dicen que no hay una verdad absoluta y que depende de cada quien, pero en caso de usarla recomiendan que utilice una en la que su cabeza no termine demasiado elevada.

Recomendaciones para mejorar la higiene del sueño, recomendadas por la World Sleepy Society

-Establecer horarios para ir a dormirse y la hora para levantarse

-Elegir ropa cómoda para dormir

-En caso de tomar siestas, no excederse más allá de 45 minutos

-Evitar el café 6 horas antes de irse a dormir

-Bloquear el ruido y eliminar toda la luz posible que pueda interferir en su sueño

-Hacer ejercicio de manera regular y no justo antes de dormir

-Evitar los alimentos pesados con exceso de grada o picante al menos unas 4 horas antes de dormir.

Trastornos del sueño

    Dormir bien
    Por qué dormir bien es el suplemento energético que todos necesitamos.Crédito: Dormir bien

    Los problemas para dormir son una de las principales razones por las que las personas no consiguen suficientes horas de sueño. El tratamiento puede ayudar en muchos casos.

    Le puede interesar: Empresa colombiana pagará un millón de pesos solo por dormir: Conozca cómo aplicar

    • El insomnio sucede cuando usted tiene problemas para quedarse dormido o dormir toda la noche. Es el trastorno del sueño más común. El insomnio puede durar una noche, un par de semanas o meses antes de desaparecer.
    • La apnea del sueño es una afección en la cual la respiración se detiene durante la noche. Incluso si no lo despierta por completo, la apnea del sueño puede interrumpir el sueño profundo.
    • El síndrome de las piernas inquietas puede mantenerlo despierto con ganas de mover las piernas en cualquier momento de descanso. A menudo el síndrome puede venir acompañado de sensaciones incómodas como ardor, hormigueo, comezón o una sensación de que algo avanza lentamente por las piernas.

    Temas relacionados

    Fotomultas

    Estas son las cámaras de fotomultas que más dinero recaudan en Bogotá en 2026

    Tres cámaras salvavidas de Bogotá concentraron cerca de $7.920 millones en fotomultas durante 2026, según datos presentados ante el Concejo.
    Cámaras fotomultas



    Estos son los permisos de permanencia para extranjeros en Colombia

    Para algunos viajeros basta con el permiso otorgado al momento de entrar al país, mientras que otros deben contar con una visa.

    ¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

    Enjambre o nido sísmico en Colombia

    Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

    Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

    Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

    El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

    Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

    Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

    ¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

    En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

    “En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

    El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

    En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

    El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

    🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

    En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

    VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

    Wadith Manzur Epa Colombia

    “Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

    El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.