Le dicen 'papa pobre', pero es un alimento muy completo: estas son las enfermedades que previene

La guatila ha sido 'víctima' del arribismo culinario. Por fin se le está dando el lugar que merece. Conozca sus beneficios.
La guatila
La guatila Crédito: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional

La guatila es una gran alternativa para las personas que buscan alimentos saludables a bajo precio. Investigaciones han evidenciado que su consumo ha prevenido "algunas patologías como la hipertensión, diabetes, control de triglicéridos, niveles de glucosa, cáncer, enfermedades bacterianas en la piel y obesidad", dice Alejandra Buesaquillo Sanabria en su tesis de maestría en química de la Universidad Nacional.

Lea: Fentanilo: cada vez hay más pacientes con síndrome de abstinencia

Pese a estos beneficios, en muchas partes se suele ver a la guatila con desdén y, de hecho, es llamada "papa de pobre". Por tal razón, la experta es clara en pedir que los científicos recomienden más el consumo de este fruto.

"En varias culturas del mundo la guatila es subvalorada por su aspecto (poco llamativa), desconocimiento de la fruta y en algunos casos no es rentable económicamente para los países. No obstante, es importante que desde la ciencia se potencie su consumo ya que no es costosa y genera impactos positivos en la salud para la prevención de posibles patologías", dice Beusaquillo Sanabria en su tesis.

Para aprovechar esos beneficios y las propiedades saludables, en 2020, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional desarrollótres productos con guatila: unas galletas, una infusión y un 'smoothie' que podría mezclarse con la papaya, según reportó la Agencia de Noticias de esa institución en ese momento. Ellos se decidieron por esas opciones para hacer más atractiva la guatila en el mercado, puesto que solo 0,2 % de la población de Colombia la consume.

Lea: El medicamento para bajar de peso que SÍ sirve, según estudio

Más allá de esas innovaciones, es fácil conseguir en internet recetas con este fruto. Por ejemplo, se puede preparar un batido con dos limones, hielo y media guatila partida en cubos. Además, hay personas que la licuan y la mezclan con jugo de naranja cuando tienen los triglicéridos altos.

Asimismo, hay preparaciones de carne guisada con guatila. Otra opción es el puré, que se puede hacer con queso y crema de leche.

Lea: La mejor y más saludable postura para dormir, según la ciencia

Sin embargo, Buesaquillo Sanabria sugiere hacer más estudios sobre las propiedades de la guatila cuando se cocina, debido a que los artículos que ella revisó se basaron en el fruto crudo. En ese sentido, se tendría que investigar si hay "mayores o menores efectos en la salud dependiendo de la forma de consumo", dice la experta.

La tesis de maestría de ella se puede consultar en este enlace.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

¿Poliamor o nuevas formas de amar? Las relaciones que desafían a la pareja tradicional

Experta explica qué son las relaciones LAT (Living Apart Together) y cómo la tecnología y los cambios culturales están transformando la manera en que se construyen.
Poliamor



Los ejercicios físicos recomendados para personas con osteoartritis, según fisioterapeuta

Una fisioterapeuta explica qué ejercicios practicar para la osteoartritis y cómo adaptar la actividad según la articulación y sus molestias.

Amor y Amistad: Invima entrega recomendaciones para comprar licor y alimentos

En el marco de la celebración de Amor y Amistad, el Invima pide revisar los productos para evitar riesgos de salud en el país.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.