Le dicen 'papa pobre', pero es un alimento muy completo: estas son las enfermedades que previene

La guatila ha sido 'víctima' del arribismo culinario. Por fin se le está dando el lugar que merece. Conozca sus beneficios.
La guatila
La guatila Crédito: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional

La guatila es una gran alternativa para las personas que buscan alimentos saludables a bajo precio. Investigaciones han evidenciado que su consumo ha prevenido "algunas patologías como la hipertensión, diabetes, control de triglicéridos, niveles de glucosa, cáncer, enfermedades bacterianas en la piel y obesidad", dice Alejandra Buesaquillo Sanabria en su tesis de maestría en química de la Universidad Nacional.

Lea: Fentanilo: cada vez hay más pacientes con síndrome de abstinencia

Pese a estos beneficios, en muchas partes se suele ver a la guatila con desdén y, de hecho, es llamada "papa de pobre". Por tal razón, la experta es clara en pedir que los científicos recomienden más el consumo de este fruto.

"En varias culturas del mundo la guatila es subvalorada por su aspecto (poco llamativa), desconocimiento de la fruta y en algunos casos no es rentable económicamente para los países. No obstante, es importante que desde la ciencia se potencie su consumo ya que no es costosa y genera impactos positivos en la salud para la prevención de posibles patologías", dice Beusaquillo Sanabria en su tesis.

Para aprovechar esos beneficios y las propiedades saludables, en 2020, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional desarrollótres productos con guatila: unas galletas, una infusión y un 'smoothie' que podría mezclarse con la papaya, según reportó la Agencia de Noticias de esa institución en ese momento. Ellos se decidieron por esas opciones para hacer más atractiva la guatila en el mercado, puesto que solo 0,2 % de la población de Colombia la consume.

Lea: El medicamento para bajar de peso que SÍ sirve, según estudio

Más allá de esas innovaciones, es fácil conseguir en internet recetas con este fruto. Por ejemplo, se puede preparar un batido con dos limones, hielo y media guatila partida en cubos. Además, hay personas que la licuan y la mezclan con jugo de naranja cuando tienen los triglicéridos altos.

Asimismo, hay preparaciones de carne guisada con guatila. Otra opción es el puré, que se puede hacer con queso y crema de leche.

Lea: La mejor y más saludable postura para dormir, según la ciencia

Sin embargo, Buesaquillo Sanabria sugiere hacer más estudios sobre las propiedades de la guatila cuando se cocina, debido a que los artículos que ella revisó se basaron en el fruto crudo. En ese sentido, se tendría que investigar si hay "mayores o menores efectos en la salud dependiendo de la forma de consumo", dice la experta.

La tesis de maestría de ella se puede consultar en este enlace.


Temas relacionados




EPS e IPS tienen hasta el 30 de octubre para reportar sus cuentas por cobrar y pagar

Las entidades territoriales, las EPS, las IPS, los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos deberán presentar información con corte al 31 de julio de 2026.

Flip alerta por intimidación judicial contra el periodista Alejandro Villanueva

El comunicador ha sido amenazado de muerte por sus denuncias en el pasado.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.