Le dicen 'papa pobre', pero es un alimento muy completo: estas son las enfermedades que previene

La guatila ha sido 'víctima' del arribismo culinario. Por fin se le está dando el lugar que merece. Conozca sus beneficios.
La guatila
La guatila Crédito: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional

La guatila es una gran alternativa para las personas que buscan alimentos saludables a bajo precio. Investigaciones han evidenciado que su consumo ha prevenido "algunas patologías como la hipertensión, diabetes, control de triglicéridos, niveles de glucosa, cáncer, enfermedades bacterianas en la piel y obesidad", dice Alejandra Buesaquillo Sanabria en su tesis de maestría en química de la Universidad Nacional.

Lea: Fentanilo: cada vez hay más pacientes con síndrome de abstinencia

Pese a estos beneficios, en muchas partes se suele ver a la guatila con desdén y, de hecho, es llamada "papa de pobre". Por tal razón, la experta es clara en pedir que los científicos recomienden más el consumo de este fruto.

"En varias culturas del mundo la guatila es subvalorada por su aspecto (poco llamativa), desconocimiento de la fruta y en algunos casos no es rentable económicamente para los países. No obstante, es importante que desde la ciencia se potencie su consumo ya que no es costosa y genera impactos positivos en la salud para la prevención de posibles patologías", dice Beusaquillo Sanabria en su tesis.

Para aprovechar esos beneficios y las propiedades saludables, en 2020, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional desarrollótres productos con guatila: unas galletas, una infusión y un 'smoothie' que podría mezclarse con la papaya, según reportó la Agencia de Noticias de esa institución en ese momento. Ellos se decidieron por esas opciones para hacer más atractiva la guatila en el mercado, puesto que solo 0,2 % de la población de Colombia la consume.

Lea: El medicamento para bajar de peso que SÍ sirve, según estudio

Más allá de esas innovaciones, es fácil conseguir en internet recetas con este fruto. Por ejemplo, se puede preparar un batido con dos limones, hielo y media guatila partida en cubos. Además, hay personas que la licuan y la mezclan con jugo de naranja cuando tienen los triglicéridos altos.

Asimismo, hay preparaciones de carne guisada con guatila. Otra opción es el puré, que se puede hacer con queso y crema de leche.

Lea: La mejor y más saludable postura para dormir, según la ciencia

Sin embargo, Buesaquillo Sanabria sugiere hacer más estudios sobre las propiedades de la guatila cuando se cocina, debido a que los artículos que ella revisó se basaron en el fruto crudo. En ese sentido, se tendría que investigar si hay "mayores o menores efectos en la salud dependiendo de la forma de consumo", dice la experta.

La tesis de maestría de ella se puede consultar en este enlace.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

¿Revivir la hora Gaviria o no? Exministros enfrentan sus propuestas para evitar un apagón en Colombia

Aunque ambos coincidieron en que el país debe adoptar medidas para enfrentar los riesgos del fenómeno de El Niño, expusieron posiciones diferentes sobre modificar el horario oficial.
El primero en hablar fue Amílcar Acosta, quien afirmó que el próximo gobierno deberá tomar "medidas de choque" para enfrentar lo que calificó como un "inminente racionamiento".



Migración Colombia reporta cerca de 6.000 deportaciones y expulsiones de extranjeros entre 2022 y 2026

Las regionales con mayor número de expulsiones fueron el Aeropuerto Internacional El Dorado (585 casos), y las regionales Andina, Oriente, San Andrés, Orinoquía y Antioquia.

Aeronáutica Civil anuncia cierres del espacio aéreo en Bogotá: fechas, horarios y recomendaciones

Las autoridades piden a los viajeros tomar medidas preventivas y comunicarse con sus aerolíneas.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.