Alerta por nueva variante del covid-19 más resistente a las vacunas

Esta nueva variante del covid tiene en alerta a las autoridades del mundo dado que sería mucho más resistente. ¿Qué se sabe?
Vacunas anticovid
Este martes se inicia la distribución de las primeras dosis de las vacunas para comenzar formalmente la inmunización en Colombia. Crédito: AFP

Para muchos, la pandemia por el coronavirus fue una época bastante complicada debido a la cuarentena y medidas de bioseguridad que se debían tomar para evitar la propagación del virus, que finalmente cobró la vida de cerca de 7 millones de personas en todo el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Le puede interesar: El medicamento para bajar de peso que SÍ sirve, según estudio

Afortunadamente, el panorama cambió gracias a la producción masiva de vacunas que permitió que las personas de todo el mundo pudieran retomar su cotidianidad. A principios de mayo, la OMS dejó de considerar la pandemia como una emergencia sanitaria mundial, pero "el virus continúa circulando en todos los países, continúa matando y continúa cambiando", advirtió la semana pasada el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, muchas autoridades están en alerta por cuenta de una variante de covid que sería mucho más resistente, a tal punto que incluso podría ser resistente a las vacunas o contagiar a alguien que ya tenga el virus.

La OMS y las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron que vigilan de cerca una nueva variante del virus del covid-19, denominada BA.2.86, aunque de momento se desconoce su potencial impacto.

La OMS decidió clasificar la nueva variante "en la categoría de variantes bajo vigilancia por el gran número de mutaciones [más de 30] del gen Spike que tiene", indicó la organización en su boletín epidemiológico dedicado a la pandemia de covid-19, divulgado el viernes de madrugada.

Es la proteína Spike la que da al virus su aspecto erizado y la que hace que el SARS-CoV-2 pueda penetrar en las células del huésped. De momento, la nueva variante solo ha sido detectada en Israel, Dinamarca y Estados Unidos.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Detección de Enfermedades (CDC) indicaron que están vigilando de cerca la variante, en un mensaje publicado en la red social X (ex Twitter). Actualmente, solo se conocen cuatro secuencias de esta variante, sin que guarden ninguna relación epidemiológica conocida, explicó la OMS.

"El impacto potencial de las mutaciones BA.2.86 se desconoce actualmente y se está estudiando minuciosamente", precisó la organización, que reiteró la importancia de seguir vigilando, secuenciando y avisando a las autoridades competentes para poder tener una visión exacta del conjunto de la pandemia de covid-19.

Según un informe del Washington Post, la última variante no parece enfermar más a las personas que las versiones anteriores del virus, pero se tiene la duda si los tratamientos antivirales aún funcionan en él.

Le puede interesar: La mejor y más saludable postura para dormir, según la ciencia

"Es demasiado pronto para saber si la fórmula de refuerzo actualizada que se espera que salga el próximo mes y que apunta a una subvariante diferente sería efectiva contra esta altamente mutada (...) Incluso si tuvieran una vacuna o una infección previa, aún podría entrarles e infectarlos nuevamente o por primera vez. Nos enfrentamos a eso nuevamente", dijo a ese medio Eric Topol, director del Instituto de Investigación Traslacional Scripps.


Temas relacionados

Cáncer

Dermatólogo alerta sobre las primeras señales del cáncer de piel que muchos pasan por alto

El dermatólogo Eduardo Rivera explicó cómo identificar un cáncer de piel a tiempo y qué errores son frecuentes al usar protector solar.
Eduardo Rivera Perdomo explicó cómo identificar las primeras señales del cáncer de piel y por qué revisar los lunares puede permitir un diagnóstico oportuno.



Embalses del centro del país se recuperan antes de la llegada del fenómeno de El Niño

Las lluvias registradas durante junio permitieron la recuperación de nivel de los embalses del centro del país antes de la llegada del fenómeno de El Niño. La CAR Cundinamarca informó que el sistema Chingaza aumentó su nivel de almacenamiento del 58,27 % al 62,71 %, mientras que los embalses del Agregado Sur se mantuvieron al 100 %.

¿La Tierra sobrevivirá a la muerte del Sol? Esto revela un nuevo estudio científico

El Sol, al igual que la Tierra, tiene cambios constantes en su interior y exterior, y su crecimiento significará el fin de nuestro hogar.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.