Cinco remedios "benditos" para sobrevivir al guayabo

No existen fórmulas definitivas, pero sí algunos alimentos y maneras para hacer más llevadera la resaca.
Remedios para curar el guayabo
Imagen de referencia. Crédito: Ingimage

La temporada de fin de año es una de las más esperadas y sin duda una de las más fiesteras. Los tradicionales platos navideños no faltan, pero tampoco las bebidas alcohólicas para amenizar la que muchos consideran la época más feliz del año.

La fiesta navideña se prende cada vez más y resulta innegable pensar que muchos terminarán festejando estas últimas semanas de 2018 por todo lo alto.

Le puede interesar: Éxitos y decepciones: la difícil tarea de dar regalos en Navidad

Pero ¿qué hacer cuando nos excedemos con el consumo de alcohol y tenemos que luchar al día siguiente con el dolor de cabeza, las náuseas, el mareo y el cansancio?

Lo primero es saber que aunque los efectos que genera el alcohol dependen de cada persona, pues no todos toleramos de igual manera los distintos licores, hay ciertos errores que incrementan la posibilidad de terminar embriagados y con una resaca terrible al día siguiente.

Como explica César Triviño, mixólogo y master bartender, tomar de prisa, mezclar distintos licores, no alimentarse bien antes de la ingesta de alcohol y dejar de hidratarse con agua son las fallas más comunes que cometemos a la hora de tomar.

A esto se le suma el hecho de que hay unos licores más fuertes que otros. “Podríamos decir que esto depende de la carga alcohólica, en donde encontramos en un rango alto a las Gin, pero también depende de la carga de azúcar presente”, asegura Triviño.

Lea también:Consejos para invertir la prima de Navidad

Para aquellos que festejarán esta temporada y no saben lidiar muy bien con el guayabo, les dejamos una lista de remedios (algunos muy tradicionales colombianos) y otros recomendados que ayudan a aliviar el guayabo.

- Caldo de costilla. Nada como un buen caldo ‘levanta muertos’. La mezcla de grasa y sal le harán muy bien a su estómago y ayudará a absorber el alcohol que tiene en el cuerpo. César Triviño recomienda también ingerir alimentos con potasio, cuyos niveles disminuyen cuando bebemos. Alimentos como el plátano son adecuados.

- La bomba. Esta es una de las recetas más conocidas. Es una combinación casera de medio vaso de agua con dos Alka Seltzer y una copa de zumo de limón. Otros reemplazan el agua por bretaña bien fría y agregan además una pizca de sal.

- Dormir lo suficiente. Es un hecho que dormir bien resulta útil para aliviar la resaca. Según dice Newsweek, estudios han demostrado que las personas que no duermen lo suficiente después del consumo excesivo de alcohol han mostrado peores efectos en comparación con otras personas que han dormido más.

- Bebidas con solución de electrolitos. Estas ayudan a reponer las sales perdidas durante la deshidratación que se sufre al tomar licor. También es muy importante el consumo de agua para mantener hidratado el cuerpo.

- Jengibre. Un té de jengibre puede ser una gran opción para tratar el malestar del guayabo. De acuerdo con distintos medios especializados en bienestar, como Cosmopolitan, este alimento calma las náuseas, el mareo y elimina el malestar estomacal.


Temas relacionados

Cine

Murió Daveigh Chase, la niña de ‘El Aro’: qué se sabe sobre la muerte de la actriz a los 35 años

La actriz que interpretó a Samara en ‘El Aro’ y dio voz a Lilo en ‘Lilo & Stitch’ falleció a los 35 años en Los Ángeles.
Daveigh Chase alcanzó reconocimiento internacional por su papel de Samara Morgan en la película ‘El Aro’ estrenada en 2002.



Maluma, Luisa Fernanda W y otros famosos viajaron a México para apoyar a Colombia en el Mundial 2026

La victoria 3-1 sobre Uzbekistán dejó a la Selección Colombia como líder del Grupo K en su estreno mundialista.

Herencia de Timbiquí le canta al amor en “La Única”, adelanto de su próximo álbum "Herencia Inmersiva"

Herencia de Timbiquí presenta La Única, adelanto de su próximo álbum Herencia Inmersiva, grabada en vivo y con Dolby Atmos, y anuncia nuevas fechas en Bogotá

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.