Remedios para curar el guayabo
Imagen de referencia.
Ingimage
18 Dic 2018 12:13 PM

Cinco remedios "benditos" para sobrevivir al guayabo 

No existen fórmulas definitivas, pero sí algunos alimentos y maneras para hacer más llevadera la resaca.
Luisa Fernanda Rodríguez
Luisa Fernanda
Rodríguez
@LuisafRodriguez

La temporada de fin de año es una de las más esperadas y sin duda una de las más fiesteras. Los tradicionales platos navideños no faltan, pero tampoco las bebidas alcohólicas para amenizar la que muchos consideran la época más feliz del año.  

La fiesta navideña se prende cada vez más y resulta innegable pensar que muchos terminarán festejando estas últimas semanas de 2018 por todo lo alto.  

Le puede interesarÉxitos y decepciones: la difícil tarea de dar regalos en Navidad

Pero ¿qué hacer cuando nos excedemos con el consumo de alcohol y tenemos que luchar al día siguiente con el dolor de cabeza, las náuseas, el mareo y el cansancio? 

Lo primero es saber que aunque los efectos que genera el alcohol dependen de cada persona, pues no todos toleramos de igual manera los distintos licores, hay ciertos errores que incrementan la posibilidad de terminar embriagados y con una resaca terrible al día siguiente.  

Como explica César Triviño, mixólogo y master bartender, tomar de prisa, mezclar distintos licores, no alimentarse bien antes de la ingesta de alcohol y dejar de hidratarse con agua son las fallas más comunes que cometemos a la hora de tomar.  

A esto se le suma el hecho de que hay unos licores más fuertes que otros. “Podríamos decir que esto depende de la carga alcohólica, en donde encontramos en un rango alto a las Gin, pero también depende de la carga de azúcar presente”, asegura Triviño.  

Lea también: Consejos para invertir la prima de Navidad

Para aquellos que festejarán esta temporada y no saben lidiar muy bien con el guayabo, les dejamos una lista de remedios (algunos muy tradicionales colombianos) y otros recomendados que ayudan a aliviar el guayabo.  

- Caldo de costilla. Nada como un buen caldo ‘levanta muertos’. La mezcla de grasa y sal le harán muy bien a su estómago y ayudará a absorber el alcohol que tiene en el cuerpo. César Triviño recomienda también ingerir alimentos con potasio, cuyos niveles disminuyen cuando bebemos. Alimentos como el plátano son adecuados.   

- La bomba. Esta es una de las recetas más conocidas. Es una combinación casera de medio vaso de agua con dos Alka Seltzer y una copa de zumo de limón. Otros reemplazan el agua por bretaña bien fría y agregan además una pizca de sal.  

- Dormir lo suficiente. Es un hecho que dormir bien resulta útil para aliviar la resaca. Según dice Newsweek, estudios han demostrado que las personas que no duermen lo suficiente después del consumo excesivo de alcohol han mostrado peores efectos en comparación con otras personas que han dormido más. 

- Bebidas con solución de electrolitos. Estas ayudan a reponer las sales perdidas durante la deshidratación que se sufre al tomar licor. También es muy importante el consumo de agua para mantener hidratado el cuerpo.  

- Jengibre. Un té de jengibre puede ser una gran opción para tratar el malestar del guayabo. De acuerdo con distintos medios especializados en bienestar, como Cosmopolitan, este alimento calma las náuseas, el mareo y elimina el malestar estomacal.