Los medicamentos que bajarán de precio tras nueva regulación del Gobierno

Más de 900 medicamentos sufrirán una modificación en su precio a causa de la normativa.
Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento. Crédito: AFP

Más de 900 medicamentos entre los que se destacan varios anticonceptivos, antidepresivos y tratamientos para el cáncer, empezaron a bajar de precio, según la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM), que de acuerdo con el Gobierno, representa un ahorro por más de 360.000 millones de pesos al sistema de salud en Colombia.

La Comisión también señaló que se actualizó el precio de 238 presentaciones comerciales de medicamentos, que permitirán una reducción de hasta en el 50%, en los costos de los fármacos.

La medida que fue ratificada a través de la Circular 07 del Ministerio de Salud y Protección Social, incorpora el control directo de precios a 902 nuevas presentaciones comerciales y entró en vigencia desde este primero de enero de 2019.

Vea también: A sanción presidencial proyecto que endurece sanciones de Supersalud

Entre las rebajas más significativas para los usuarios, se encuentran medicamentos como Risperidal (antipsicótico), que bajará de 107.000 a 10.500 pesos, reflejando una reducción del 90%.

También está el Concor (utilizado para el tratamiento de la cardiopatía), que bajará de 68.000 a 7.000 pesos, es decir, un 89% menos.

En el caso de los anticonceptivos como las píldoras Yasminiq Flex, bajarán de 58.000 pesos a 22.000 pesos, lo que representa un 62% menos., además del Bellaface que pasará de costar 40.000 a 12.600 pesos.

Consulte también: Médicos de Santander salvan la vida de un ucraniano con un corazón ar tificial

De acuerdo con Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y protección Social, "los precios de medicamentos fundamentales para los colombianos, como los hipertensivos y anticonceptivos, bajarán de precio, mejorando el acceso a los mismos y contribuyendo a la sostenibilidad financiera del sistema de salud”.

El acetaminofén continúa incluido en el Plan de Beneficios en Salud: Minsalud

El ministro de Salud y Protección Social, también manifestó que el acetaminofén continúa incluido en el Plan de Beneficios en Salud, a propósito de un proyecto de resolución de exclusiones que contempla unas combinaciones de ese medicamento empleadas para un uso específico.

Lea también: Alerta en el país por nuevos casos de malaria

“Se trata de una propuesta de exclusión particular para un uso terapéutico específico, frente al cual no se cuenta con evidencia de efectividad médica suficiente. La propuesta solo cobija las combinaciones del acetaminofén con codeína y acetaminofén más hidrocodona, utilizados para dolores neuropáticos específicos”, aclaró Uribe Restrepo.

También señaló que el plan de beneficios en salud incluye otros medicamentos para los dolores neuropáticos, en vez del uso de acetaminofén con codeína o con hidrocodona, como tapentadol, oxicodona, fentanilo o tramadol.


Temas relacionados

Bebé

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

El duelo prenatal es un proceso que no suele visibilizarse en la sociedad; no es similar a otro tipo de procesos.
Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.
Ver



Además de Nelson Velásquez, ¿qué otros artistas han cantado en cárceles de Colombia?

A lo largo de la historia del país se ha documentado cómo los criminales organizaron eventos multitudinarios que incluyeron presencia de artistas.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero