Uso de tapabocas es obligatorio en Colombia por coronavirus
Uso de tapabocas es obligatorio en Colombia por coronavirus
Colprensa
26 Jul 2021 11:40 AM

Llegada de variante Delta habría causado incremento de contagios en Colombia, según expertos

La Asociación Colombiana de Infectología pide realizar mayor vigilancia genómica, pruebas de PCR y no bajar la guardia.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La confirmación de la llegada de la variante Delta del coronavirus en Colombia, prendió las alarmas por los altos niveles de contagios de la covid-19 que se podrían presentar en el país.

La directora de Investigación del Instituto Nacional de Salud (INS), Marcela Mercado, señaló que la evaluación es constante en los 19 laboratorios que adelantan los estudios genómicos de la pandemia.

Lea además: Variante Delta en Colombia aún no es dominante, pero sí preocupante: Minsalud

“La variante delta a nivel mundial se encuentra en 94 países, de los cuales 19 son de América. El Instituto Nacional de Salud con los laboratorios que hacen parte del programa, han secuenciado 1.857 genomas y circulan 61 linajes del virus”, dijo.

Por su parte, el epidemiólogo Jaime Ordoñez, indicó que aunque el Gobierno confirmó el fin de semana de forma oficial la presencia de esta variante delta en Colombia, es posible que ya esté desde hace varios días.

“La variante Delta tiene como características que el tiempo de contagio dura más que la anterior, la carga viral es mucho mayor que la original y puede ser 1.200 veces mayor que la variante original. Un individuo puede contagiar a nueve personas”, sostuvo.

Lea más: Organizaciones médicas piden activar las alarmas por la presencia de la variante Delta en Colombia

El experto destacó que al tener una mayor capacidad de contagio, habría muchas personas con síntomas del virus.

“La llegada de la variante Delta hace más complejo el panorama del manejo de la pandemia. Ahora más que nunca se hace necesaria la búsqueda activa de afectados asintomáticos, hacer 250.000 pruebas diarias y el uso masivo de vacunas efectivas, que hayan demostrado su eficacia frente a esta variante”, puntualizó.

El médico José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología (Acin), afirmó que de acuerdo a los científicos, esta variante necesita menos de 15 minutos y 1.5 metros de distancia para que pueda contagiar.

“La gran implicación de esta variante es que una vez se reporte que es dominante, genera un mayor número de personas infectadas, que a su vez van ocasionan un incremento en las hospitalizaciones. Podrían ser el doble a los contagios de las anteriores variantes, sumado a la mortalidad”, dijo.

Le puede interesar: Avanza el desarrollo de una pastilla para tratamiento contra coronavirus

Destacó que la clave está en las vacunas que ayudan y protegen contra esta variante Delta.

“Las grandes implicaciones de la variante en Colombia es que se deben reforzar las medidas de vigilancia genómica, considerar a los viajeros que llegan al país realizarles estudios de PCR o Antígenos y recomendar a la población que no baje la guardia, que mantengan el distanciamiento, eviten las aglomeraciones y conserven el uso del tapabocas, pero sobre todo que se facilite la vacunación”, puntualizó.