Localidades en cuarentena en Bogotá / Cuarentena estricta en Suba, Barrios Unidos y Engativá / Cuarentena en Suba
Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital
3 Feb 2021 08:18 AM

Levantamiento de cuarentenas en Bogotá fue una medida apresurada: Herman Bayona

El doctor Bayona manifestó que las nuevas variantes son un riesgo que pueden producir un tercer pico de contagios.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La Fm, el doctor Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, manifestó que el levantamiento de las cuarentenas en la capital del país es una medida apresurada y que genera preocupación.

Bayona indico que con el levantamiento de las restricciones se ha creado una “libertad toral” por ello, “es una medida algo apresurada pese a que hay una disminución de contagios y ocupación de camas UCI”.

Mire acá: Fenalco celebra levantamiento de restricciones en Bogotá pero pide no bajar la guardia

“Creo que se está apresurando y esto podría causar que quedemos en una meseta, donde el nivel de contagios sea permanente. Hay que tener en cuenta que también está el peligro de las nuevas variantes”.

Por otra parte, Herman Bayona señaló que aún no se toman medidas de corte preventivo y preció que las EPS no están ofreciendo una “respuesta adecuada en materia de realización de pruebas”.

Consulte acá: Se puede dar tercera ola de covid-19 si ciudadanos no cumplen protocolos: Claudia López

“Lo que deberíamos hacer para tener un elementos preventivo es aumentar el número de pruebas realizadas, no disminuirlas y esta situación no viene ocurriendo”.

El doctor Bayona consideró que el levantamiento de las restricciones debió realizarse de manera paulatina, pues la disciplina social es uno de los factores que incide en la aparición de un nuevo pico de contagios.

Lea también: Impuesto predial de Bogotá no aumentará en 2021

“Tengamos en cuenta que la responsabilidad individual no es suficiente para disminuir el contagio, porque la gente no cumple las medias y hay aglomeraciones, en especial en sector informal del comercio”.

En cuanto a la posible aparición de un tercer pico de contagio, el presidente del Colegio Médico de Bogotá declaró que por ahora no tiene elementos para determinar cuándo se produciría, pero recalcó que las variantes del Covid son un factor que puede producir una situación compleja.

Mire acá: ¿Qué diferencia hay entre una cepa y una variante del Covid-19?

“Lo que nos preocupa es que los virus no tienen fronteras y las variantes pueden llegar en cualquier momento y al ser más contagiosas puede crear una situación compleja”.

Finalmente, el doctor Bayona manifestó que el inicio de vacunas en febrero no contribuirá a detener un posible tercer pico. “En Inglaterra, Alemania o España están realizando una vacunación y aun así el nivel de contagios es elevado”.

Bayona indicó que inicialmente el nivel de vacunación en Colombia será bajo y para lograr un impacto importante se necesitaría lograr que el 75% de la gente esté vacunada y “eso no pasará sino hasta final de año”.