La salud mental, el otro gran problema de los infectados de coronavirus

El Colegio Colombiano de Psicólogos viene trabajando para atender esa problemática.
Salud mental pereiranos.
Nike da una semana de descanso a todos los empleados de su oficina central para cuidar su salud mental Crédito: Archivo: RCN Radio

La estigmatización y los señalamientos se han convertido en los mayores problemas que registran los ciudadanos que resultan contagiados de la COVID-19 en Colombia y que derivan también en otros problemas mentales.

El Colegio Colombiano de Psicólogos aseguró que viene trabajando en la atención de esta problemática, tras conocerse el reciente caso de una mujer de 71 años de edad quien se suicidó en el Hospital de Kennedy en Bogotá, luego de que le confirmaran que estaba contagiada de coronavirus.

El médico especialista del Colegio Colombiano de Psicología, Paulo Daniel Acero, señaló que se debe tener una mejor información sobre la pandemia, para evitar entrar en pánico con ideas suicidas.

“En primer lugar tenemos que lamentar la muerte de esta señora que es un fallecimiento previsible, porque debe hacer parte de un trabajo de psicorientación no solo al personal de la salud, sino también a las familias de información básica de lo que implica el coronavirus y sus efectos, pero también los tratamientos al ser una enfermedad que puede superarse”, indicó.

Lea también: Factores asociados al confinamiento generan riesgos de suicidios: estudio

El experto señaló que la falta de información puede ser más peligrosa que esa y cualquier otra enfermedad.

“Actos como este solo revelan la ignorancia y el desconocimiento que hay del COVID-19 y las secuelas, pero también de lo que se pueda hacer para prevenirlo y controlarlo", indicó el médico.

En ese sentido, Acero agregó que "al recibir un diagnóstico de positivo de la enfermedad, las personas suelen entrar en temor y momentos de crisis en los que obran impulsivamente”.

El director ejecutivo de los tribunales del Colegio Colombiano de Psicólogos, también hizo un llamado a los colombianos y a las autoridades para trabajar unidos en la salud mental, especialmente durante este tiempo de la pandemia.

“El llamado es a que nos unamos en educar adecuadamente sobre los efectos de las enfermedades ,para evitar que se desencadenen acciones que representen un riesgo para la vida de las personas”, subrayó.

Lea aquí: Uso extendido de mascarillas reduciría el índice de reproducción de la COVID-19

Dijo que la estigmatización que hay sobre la COVID-19, hace que las personas sean señaladas y agregó que “es grave que quienes sean diagnosticados sientan temor a la ciudadanía, por el rechazo, el señalamiento y el estigma que se puede tener”.

Finalmente, el experto concluyó que el Colegio Colombiano de Psicólogos está dispuesto a ayudar en la educación y el impacto adecuado de cualquiera de las enfermedades, además de trabajar en la salud mental que se ve alterada frente a cualquier diagnóstico.


Temas relacionados

Hollywood

Murió Eric Bauza: ¿En qué otras películas y series trabajó además de los Looney Tunes?

Sus familiares dieron a conocer el fallecimiento mediante una publicación en la cuenta de Instagram del actor.
Eric Bauza



Dengue: el primer síntoma que debe llevarlo al médico, según una experta

La especialista señaló que el dengue puede avanzar de manera diferente en cada persona y que la desaparición de la fiebre no significa que terminó el riesgo.

Colombianos necesitarían ahorrar un 15 % adicional para compensar su salario con los cambios pensionales, advierte Asofondos

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, dijo que el ahorro voluntario debe formar parte de la planeación pensional de los trabajadores.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.