La salud mental, el otro gran problema de los infectados de coronavirus

El Colegio Colombiano de Psicólogos viene trabajando para atender esa problemática.
Salud mental pereiranos.
Nike da una semana de descanso a todos los empleados de su oficina central para cuidar su salud mental Crédito: Archivo: RCN Radio

La estigmatización y los señalamientos se han convertido en los mayores problemas que registran los ciudadanos que resultan contagiados de la COVID-19 en Colombia y que derivan también en otros problemas mentales.

El Colegio Colombiano de Psicólogos aseguró que viene trabajando en la atención de esta problemática, tras conocerse el reciente caso de una mujer de 71 años de edad quien se suicidó en el Hospital de Kennedy en Bogotá, luego de que le confirmaran que estaba contagiada de coronavirus.

El médico especialista del Colegio Colombiano de Psicología, Paulo Daniel Acero, señaló que se debe tener una mejor información sobre la pandemia, para evitar entrar en pánico con ideas suicidas.

“En primer lugar tenemos que lamentar la muerte de esta señora que es un fallecimiento previsible, porque debe hacer parte de un trabajo de psicorientación no solo al personal de la salud, sino también a las familias de información básica de lo que implica el coronavirus y sus efectos, pero también los tratamientos al ser una enfermedad que puede superarse”, indicó.

Lea también: Factores asociados al confinamiento generan riesgos de suicidios: estudio

El experto señaló que la falta de información puede ser más peligrosa que esa y cualquier otra enfermedad.

“Actos como este solo revelan la ignorancia y el desconocimiento que hay del COVID-19 y las secuelas, pero también de lo que se pueda hacer para prevenirlo y controlarlo", indicó el médico.

En ese sentido, Acero agregó que "al recibir un diagnóstico de positivo de la enfermedad, las personas suelen entrar en temor y momentos de crisis en los que obran impulsivamente”.

El director ejecutivo de los tribunales del Colegio Colombiano de Psicólogos, también hizo un llamado a los colombianos y a las autoridades para trabajar unidos en la salud mental, especialmente durante este tiempo de la pandemia.

“El llamado es a que nos unamos en educar adecuadamente sobre los efectos de las enfermedades ,para evitar que se desencadenen acciones que representen un riesgo para la vida de las personas”, subrayó.

Lea aquí: Uso extendido de mascarillas reduciría el índice de reproducción de la COVID-19

Dijo que la estigmatización que hay sobre la COVID-19, hace que las personas sean señaladas y agregó que “es grave que quienes sean diagnosticados sientan temor a la ciudadanía, por el rechazo, el señalamiento y el estigma que se puede tener”.

Finalmente, el experto concluyó que el Colegio Colombiano de Psicólogos está dispuesto a ayudar en la educación y el impacto adecuado de cualquiera de las enfermedades, además de trabajar en la salud mental que se ve alterada frente a cualquier diagnóstico.


Temas relacionados

Ideam

Clima en Colombia este 7 de septiembre: dónde lloverá y dónde hará más calor

El Ideam pronostica lluvias de diferente intensidad en varias regiones del país, mientras algunas zonas tendrán temperaturas por encima de lo habitual.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



Nueva EPS lamentó el fallecimiento de Luciana Rojas, la bebé de ocho meses que esperaba un traslado urgente a Bogotá

La entidad explicó que sí había garantizado la atención médica, no obstante, su cuadro clínico se agravó y no alcanzó a ser trasladado a la Fundación Cardioinfantil.

Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha