La salud mental, el otro gran problema de los infectados de coronavirus

El Colegio Colombiano de Psicólogos viene trabajando para atender esa problemática.
Salud mental pereiranos.
Nike da una semana de descanso a todos los empleados de su oficina central para cuidar su salud mental Crédito: Archivo: RCN Radio

La estigmatización y los señalamientos se han convertido en los mayores problemas que registran los ciudadanos que resultan contagiados de la COVID-19 en Colombia y que derivan también en otros problemas mentales.

El Colegio Colombiano de Psicólogos aseguró que viene trabajando en la atención de esta problemática, tras conocerse el reciente caso de una mujer de 71 años de edad quien se suicidó en el Hospital de Kennedy en Bogotá, luego de que le confirmaran que estaba contagiada de coronavirus.

El médico especialista del Colegio Colombiano de Psicología, Paulo Daniel Acero, señaló que se debe tener una mejor información sobre la pandemia, para evitar entrar en pánico con ideas suicidas.

“En primer lugar tenemos que lamentar la muerte de esta señora que es un fallecimiento previsible, porque debe hacer parte de un trabajo de psicorientación no solo al personal de la salud, sino también a las familias de información básica de lo que implica el coronavirus y sus efectos, pero también los tratamientos al ser una enfermedad que puede superarse”, indicó.

Lea también: Factores asociados al confinamiento generan riesgos de suicidios: estudio

El experto señaló que la falta de información puede ser más peligrosa que esa y cualquier otra enfermedad.

“Actos como este solo revelan la ignorancia y el desconocimiento que hay del COVID-19 y las secuelas, pero también de lo que se pueda hacer para prevenirlo y controlarlo", indicó el médico.

En ese sentido, Acero agregó que "al recibir un diagnóstico de positivo de la enfermedad, las personas suelen entrar en temor y momentos de crisis en los que obran impulsivamente”.

El director ejecutivo de los tribunales del Colegio Colombiano de Psicólogos, también hizo un llamado a los colombianos y a las autoridades para trabajar unidos en la salud mental, especialmente durante este tiempo de la pandemia.

“El llamado es a que nos unamos en educar adecuadamente sobre los efectos de las enfermedades ,para evitar que se desencadenen acciones que representen un riesgo para la vida de las personas”, subrayó.

Lea aquí: Uso extendido de mascarillas reduciría el índice de reproducción de la COVID-19

Dijo que la estigmatización que hay sobre la COVID-19, hace que las personas sean señaladas y agregó que “es grave que quienes sean diagnosticados sientan temor a la ciudadanía, por el rechazo, el señalamiento y el estigma que se puede tener”.

Finalmente, el experto concluyó que el Colegio Colombiano de Psicólogos está dispuesto a ayudar en la educación y el impacto adecuado de cualquiera de las enfermedades, además de trabajar en la salud mental que se ve alterada frente a cualquier diagnóstico.


Temas relacionados

Trámites

Migración Colombia fija nueva fecha para trámite obligatorio de familias extranjeras

El anuncio va hacia los papás, quienes deben cumplir con este requisito para avanzar en su situación migratoria.
El permiso es para quienes son padres, madres o cuidadores de menores que ya cuentan con un estatus regular dentro del sistema.



FILBo: Colombia anuncia 2027 como año del centenario de Gabriel García Márquez

El Ministerio de Cultura destaca la FILBo como vitrina de la diversidad: tres espacios que conectan lenguas, saberes y artes para la paz, con foco en nuevas generaciones.

Bollywood: industria del cine de la India, pragonista en la FILBo: así conecta con Colombia

Bollywood y la FILBo: India como invitado de honor, la música, la lengua y las series que conectan culturas entre India, Colombia y Latinoamérica.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026