La práctica íntima que podría desencadenar enfermedad temida por muchos

El cáncer de garganta es la enfermedad que más aumentado en los últimos años.
Cáncer de garganta
Cáncer de garganta Crédito: Pexels

Según un estudio y cifras de la BBC, el cáncer de garganta ha aumentado en los últimos años e incluso, se ha catalogado como una 'pandemia'.

Sin embargo, se destaca que es el orofaríngeo, específicamente, el cáncer que más ha aumentado, el cual afecta las amígdalas y la parte posterior de la garganta.

Puede leer: Cáncer de cabeza y cuello: señales y síntomas de alarma

Uno de los principales causantes de este tipo de cáncer es el virus del papiloma humano (VPH), que de acuerdo al portal web Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sería el causante del 70% de los cánceres orofaríngeos en Estados Unidos debido a la infección que provoca en la boca y la garganta.

No obstante, según una investigación realizada por Hisham Mehanna, director del Instituto de Estudios y Educación de Cabeza y Cuello de la Universidad de Birmingham, citada por El Tiempo, las personas que han tenido más de seis parejas sexuales tienen un 8,5 más de probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer frente a quienes no suelen practicar el sexo oral.

Sin embargo, es de aclarar que quienes padecen la infección de VPH pueden pasar años sin que se produzca un cáncer. Asimismo, expertos señalan que esta no sería la única causa y que, por el contrario, también influyen otros factores como fumar o mascar tabaco.

Síntomas del cáncer orofaríngeo

Según la American Cancer Society, algunos síntomas del cáncer de garganta son:

  • Úlcera en la boca que no se cura.
  • Dolor en la boca que persiste.
  • Bulto o engrosamiento en la mejilla.
  • Área blanca o roja sobre las encías, lengua, amígdalas o el revestimiento de la boca.
  • Dolor de garganta o sensación algo atascado en la garganta.
  • Dificultad para masticar o tragar.
  • Dificultad para mover la mandíbula o la lengua.
  • Entumecimiento de la lengua u otra área de la boca.

Le puede interesar: Cáncer de pulmón en Colombia: Conozca los nuevos tratamientos

  • Hinchazón de la mandíbula.
  • Aflojamiento de los dientes.
  • Cambios en la voz.
  • Bulto o masa en el cuello.
  • Pérdida de peso.
  • Mal aliento constante.

Temas relacionados

bioseguridad

Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.
Entre 1951 y 1954, más de 3.000 militares fueron afectados por la enfermedad, que en ese momento fue llamada “fiebre hemorrágica coreana”.



La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia