La práctica íntima que podría desencadenar enfermedad temida por muchos

El cáncer de garganta es la enfermedad que más aumentado en los últimos años.
Cáncer de garganta
Cáncer de garganta Crédito: Pexels

Según un estudio y cifras de la BBC, el cáncer de garganta ha aumentado en los últimos años e incluso, se ha catalogado como una 'pandemia'.

Sin embargo, se destaca que es el orofaríngeo, específicamente, el cáncer que más ha aumentado, el cual afecta las amígdalas y la parte posterior de la garganta.

Puede leer: Cáncer de cabeza y cuello: señales y síntomas de alarma

Uno de los principales causantes de este tipo de cáncer es el virus del papiloma humano (VPH), que de acuerdo al portal web Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sería el causante del 70% de los cánceres orofaríngeos en Estados Unidos debido a la infección que provoca en la boca y la garganta.

No obstante, según una investigación realizada por Hisham Mehanna, director del Instituto de Estudios y Educación de Cabeza y Cuello de la Universidad de Birmingham, citada por El Tiempo, las personas que han tenido más de seis parejas sexuales tienen un 8,5 más de probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer frente a quienes no suelen practicar el sexo oral.

Sin embargo, es de aclarar que quienes padecen la infección de VPH pueden pasar años sin que se produzca un cáncer. Asimismo, expertos señalan que esta no sería la única causa y que, por el contrario, también influyen otros factores como fumar o mascar tabaco.

Síntomas del cáncer orofaríngeo

Según la American Cancer Society, algunos síntomas del cáncer de garganta son:

  • Úlcera en la boca que no se cura.
  • Dolor en la boca que persiste.
  • Bulto o engrosamiento en la mejilla.
  • Área blanca o roja sobre las encías, lengua, amígdalas o el revestimiento de la boca.
  • Dolor de garganta o sensación algo atascado en la garganta.
  • Dificultad para masticar o tragar.
  • Dificultad para mover la mandíbula o la lengua.
  • Entumecimiento de la lengua u otra área de la boca.

Le puede interesar: Cáncer de pulmón en Colombia: Conozca los nuevos tratamientos

  • Hinchazón de la mandíbula.
  • Aflojamiento de los dientes.
  • Cambios en la voz.
  • Bulto o masa en el cuello.
  • Pérdida de peso.
  • Mal aliento constante.

Temas relacionados

Vacuna

OPS alerta por caída de la vacunación contra el sarampión en las Américas

La reducción en la protección frente al sarampión evidencia que aún existen importantes desafíos para garantizar coberturas suficientes en todos los países.
Vacunación niños



¿Qué está pasando en las Malvinas? Tensión por Inglaterra vs. Argentina durante el Mundial

Malvinas volvió al centro del debate mientras Argentina e Inglaterra disputan la semifinal del Mundial 2026.

Malaria en Colombia: esta es la nueva prueba que ayudará a eliminar la enfermedad y evitar recaídas

Colombia implementará una nueva prueba para prevenir recaídas por malaria y fortalecer su eliminación de los casos en el país.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.