La práctica íntima que podría desencadenar enfermedad temida por muchos

El cáncer de garganta es la enfermedad que más aumentado en los últimos años.
Cáncer de garganta
Cáncer de garganta Crédito: Pexels

Según un estudio y cifras de la BBC, el cáncer de garganta ha aumentado en los últimos años e incluso, se ha catalogado como una 'pandemia'.

Sin embargo, se destaca que es el orofaríngeo, específicamente, el cáncer que más ha aumentado, el cual afecta las amígdalas y la parte posterior de la garganta.

Puede leer: Cáncer de cabeza y cuello: señales y síntomas de alarma

Uno de los principales causantes de este tipo de cáncer es el virus del papiloma humano (VPH), que de acuerdo al portal web Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sería el causante del 70% de los cánceres orofaríngeos en Estados Unidos debido a la infección que provoca en la boca y la garganta.

No obstante, según una investigación realizada por Hisham Mehanna, director del Instituto de Estudios y Educación de Cabeza y Cuello de la Universidad de Birmingham, citada por El Tiempo, las personas que han tenido más de seis parejas sexuales tienen un 8,5 más de probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer frente a quienes no suelen practicar el sexo oral.

Sin embargo, es de aclarar que quienes padecen la infección de VPH pueden pasar años sin que se produzca un cáncer. Asimismo, expertos señalan que esta no sería la única causa y que, por el contrario, también influyen otros factores como fumar o mascar tabaco.

Síntomas del cáncer orofaríngeo

Según la American Cancer Society, algunos síntomas del cáncer de garganta son:

  • Úlcera en la boca que no se cura.
  • Dolor en la boca que persiste.
  • Bulto o engrosamiento en la mejilla.
  • Área blanca o roja sobre las encías, lengua, amígdalas o el revestimiento de la boca.
  • Dolor de garganta o sensación algo atascado en la garganta.
  • Dificultad para masticar o tragar.
  • Dificultad para mover la mandíbula o la lengua.
  • Entumecimiento de la lengua u otra área de la boca.

Le puede interesar: Cáncer de pulmón en Colombia: Conozca los nuevos tratamientos

  • Hinchazón de la mandíbula.
  • Aflojamiento de los dientes.
  • Cambios en la voz.
  • Bulto o masa en el cuello.
  • Pérdida de peso.
  • Mal aliento constante.

Temas relacionados

Atención a pacientes

Plan de choque en salud: Gobierno exige a las EPS garantizar medicamentos y tratamientos sin interrupciones

La ministra de Salud, Ana María Vesga, aseguró que las EPS deberán garantizar la continuidad de la atención a los pacientes incluidos en el plan de choque y advirtió que el Gobierno vigilará que las soluciones no sean temporales.
EPS



Universo artístico de Rafael Puyana llega a Bogotá con una exposición y subasta de más de 150 piezas

Bogotá Auctions expone 150+ piezas de Rafael Puyana: entrada gratis hasta 8 oct 2026. Música, arte e historia en su colección.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"