EPS tuvieron pérdidas por $2,3 billones en 2022

Un informe reveló que durante el 2022 las EPS reportaron pérdidas por $2,3 billones
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un informe del Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud reveló que, al cierre del año 2022, las EPS reportaron pérdidas de $2,3 billones, cifra que prende las alarmas en el gremio ante las millonarias deudas que tienen.

El documento llamado “los retos financieros del Sistema de Seguridad Social en Salud SGSSS” muestra una radiografía del sector salud.

Allí se destaca la brecha existente entre los recursos disponibles y las deudas acumuladas de gobiernos anteriores, que muestra graves diferencias con la alta demanda de servicios y tecnologías de salud que tiene actualmente el sistema de salud.

Lea también: Cáncer de pulmón en Colombia: Conozca los nuevos tratamientos

“El presupuesto que tiene la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) no está en crisis, porque lo está está ejecutando bien. Pero sí se tiene una deuda con el sistema de salud; la tiene el estado”, explicó Augusto Galán Sarmiento. actual director del centro de pensamiento Así Vamos en Salud.

Añadió que "eso quiere decir que el sistema de salud nos está costando más de lo que tenemos previsto. El plan de beneficios en salud, que es integral, cuesta más".

Destacó que el análisis evidencia que la ampliación del derecho a la salud, como lo contempla la actual reforma radicada ante el Congreso, requiere de financiamiento adicional para lograr cumplir con las expectativas que se tienen.

“Los balances financieros de EPS permiten concluir que algunas instituciones pasan por una situación de inviabilidad financiera que se podría acentuar por la presión de ampliar los procedimientos y tecnologías incluidas en el Plan de Beneficios en Salud (PBS)”, sostuvo.

Galán explicó que los ingresos siguen siendo insuficientes al punto que las EPS deben realizar esfuerzos adicionales para capitalizarse y así responder a una demanda permanente y creciente, al tiempo que algunas han tenido que asumir gastos adicionales para atender a los afiliados trasladados de entidades liquidadas.

“El estudio nos dice que no es de este gobierno, que viene de tiempo atrás, donde queda en evidencia que el Estado colombiano le debe al sistema a pesar del esfuerzo que se ha hecho en los últimos 22 años, incrementando el presupuesto de la salud. Todavía no nos alcanza”, aseguró.

Apuntó que el estudio también advierte la inconveniencia de encauzar las finanzas en “una cuenta bancaria” por el riesgo financiero, pues ninguna entidad bancaria podría asumir los riesgos de tesorería, encaje, liquidez y contraparte que explicarían esa centralización de los recursos.

“Entre las recomendaciones de Así Vamos en Salud, considerando tanto la situación financiera actual como lo propuesto por la reforma, se destaca que en las proyecciones se mencionan gastos que hoy no se contemplan en los más de 87,9 billones de pesos presupuestados, lo que podría poner en vilo las atenciones que se cubren hoy. Entre estos gastos sin estimación está el caso de las licencias de maternidad extendidas a toda la población”, señaló.

En este tema de las licencias de maternidad dijo que la preocupación está enfocada es de donde van a salir los recursos.

“En las licencias de maternidad cuánto nos cuesta y cómo lo vamos financiar es suficiente con lo que tenemos ahora. Todo nos indica que no, tenemos más necesidades el tema está en que nos sentemos objetivamente y nos sinceremos y se plantee la verdad del problema de financiación del sistema de salud”, agregó.

Le puede interesar: Mujer casi pierde la vida por bacteria carnívora que se alojaba en su brasier

El director de Así Vamos en Salud indicó que dentro de las recomendaciones se encuentra la reevaluación de la estructura de los presupuestos máximos y determinar cuáles de estas tecnologías y servicios deberían ser pagadas con recursos de la UPC integral, de manera que se establezca si los incrementos financieros extraordinarios de 2022 y 2023 han sido suficientes.

“Es la alerta en torno a la necesidad de tomar acción para solventar los problemas de recaudo, a través de fuentes como cotizaciones y SOAT en lo corrido de 2023, para asegurar el presupuesto previamente establecido, en vista de que la adición presupuestal tramitada no permitiría cubrir el déficit estimado ni sustituiría el bajo recaudo”, puntualizó.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Cancillería defiende la implementación del nuevo modelo de pasaportes en medio de batalla legal

El Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores está vinculado actualmente a dos procesos judiciales en calidad de demandado.
Pasaportes



Nueve trucos poco conocidos para ahorrar batería en su iPhone y lograr que dure mucho más sin aplicaciones extra

Nueve ajustes ocultos del iPhone que permiten reducir el consumo de energía y extender la batería sin instalar aplicaciones adicionales ni cambiar el uso del dispositivo.

Pareja extranjera denuncia cancelación de su boda en hotel de Santa Marta; el establecimiento entregó su versión

El caso generó controversia en redes sociales luego de que los novios afirmaran que el evento fue suspendido cuando todo estaba listo. El hotel respondió que hubo circunstancias relacionadas con la logística del evento y explicó su versión de lo ocurrido.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales