Breadcrumb node

Cáncer de cabeza y cuello: señales y síntomas de alarma

Esta clase de cáncer puede llegar a afectar en gran medida la calidad de vida de los pacientes debido a sus síntomas y secuelas.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Julio 30, 2023 - 14:37
Cáncer de cabeza y cuello: señales y síntomas de alarma
Freepik
Cáncer de cabeza y cuello: señales y síntomas de alarma

Existen algunos tipos de cáncer que al presentarse con más frecuencia, permiten tener un mayor conocimiento. Sin embargo, no es muy común escuchar del cáncer de cabeza y cuello, un tipo de tumor que puede iniciar en diferentes zonas de la cabeza y la garganta; por ejemplo, en los senos nasales, dentro o detrás de la nariz, en la boca, e incluso en las glándulas que producen saliva.

Le puede interesar: Doctores le dijeron a adolescente que estaba embarazada, pero en realidad tenía cáncer de ovario

Y es que a pesar de que no se encuentre entre los más comunes, esta clase de cáncer puede llegar a afectar en gran medida la calidad de vida de los pacientes debido a sus síntomas y secuelas.

“En algunas ocasiones es común la aparición de úlceras bucales por el consumo de algunos alimentos o cuando el sistema inmune se ve comprometido. Sin embargo, la aparición de llagas blancas o rojas ubicadas en las encías o en la lengua que no se curan fácilmente, sangrado y dolor inusual en la boca, o hay dificultades para pasar la comida e incluso respirar, se debe recurrir inmediatamente a un especialista, ya que ante estos hallazgos se debe descartar la presencia de este tipo de cáncer”, comenta el doctor Paul Gis, Gerente Médico de Oncología para el clúster de Colombia y Ecuador de Merck.

Otro de los síntomas que puede aparecer, es la sensación de obstrucción de la garganta con molestias o incluso dolor. Desde la cavidad nasal, el cáncer de cabeza y cuello puede generar bloqueo respiratorio, sangrado inusual, hinchazón alrededor de los ojos, dolor de cabeza o dolor en los dientes superiores.

“Dentro de los factores2 que aumenta la probabilidad de ser diagnosticado con este tipo de cáncer, están los antecedentes genéticos o también de inmunosupresión, pero sin duda hay dos escenarios que aumentan la preocupación. Por una parte, está el consumo de alcohol, tabaco y sus derivados, siendo estos los principales factores de riesgo, y por otra parte, nos encontramos con que el 70% de los casos de cáncer de la orofaringe se asocian al Virus del Papiloma Humano. Por esto, es imprescindible tomar acción para reducir las cifras que se reportan anualmente, y que pueden alcanzar los cerca de 800.000 pacientes, según Globocan, a nivel mundial”, menciona el Dr. Paul Gis.

Le puede interesar: El falso tumor por el que una madre y su hija recibieron miles de dólares

Además de minimizar los factores de riesgo, es importante estar atento a los signos de alerta, pues de acuerdo con el Dr. Gis, cerca del 70% de los pacientes son diagnosticados con la enfermedad localmente avanzada, y esto reduce la posibilidad de acción de los tratamientos para alcanzar una cura, y por ende, disminuye la probabilidad de supervivencia del paciente hasta en un 10% en un escenario metastásico durante los próximos cinco años.

Fuente:
Sistema Integrado de Información