Cáncer de cabeza y cuello: señales y síntomas de alarma

Esta clase de cáncer puede llegar a afectar en gran medida la calidad de vida de los pacientes debido a sus síntomas y secuelas.
Cáncer de cabeza y cuello: señales y síntomas de alarma
Cáncer de cabeza y cuello: señales y síntomas de alarma Crédito: Freepik

Existen algunos tipos de cáncer que al presentarse con más frecuencia, permiten tener un mayor conocimiento. Sin embargo, no es muy común escuchar del cáncer de cabeza y cuello, un tipo de tumor que puede iniciar en diferentes zonas de la cabeza y la garganta; por ejemplo, en los senos nasales, dentro o detrás de la nariz, en la boca, e incluso en las glándulas que producen saliva.

Le puede interesar: Doctores le dijeron a adolescente que estaba embarazada, pero en realidad tenía cáncer de ovario

Y es que a pesar de que no se encuentre entre los más comunes, esta clase de cáncer puede llegar a afectar en gran medida la calidad de vida de los pacientes debido a sus síntomas y secuelas.

“En algunas ocasiones es común la aparición de úlceras bucales por el consumo de algunos alimentos o cuando el sistema inmune se ve comprometido. Sin embargo, la aparición de llagas blancas o rojas ubicadas en las encías o en la lengua que no se curan fácilmente, sangrado y dolor inusual en la boca, o hay dificultades para pasar la comida e incluso respirar, se debe recurrir inmediatamente a un especialista, ya que ante estos hallazgos se debe descartar la presencia de este tipo de cáncer”, comenta el doctor Paul Gis, Gerente Médico de Oncología para el clúster de Colombia y Ecuador de Merck.

Otro de los síntomas que puede aparecer, es la sensación de obstrucción de la garganta con molestias o incluso dolor. Desde la cavidad nasal, el cáncer de cabeza y cuello puede generar bloqueo respiratorio, sangrado inusual, hinchazón alrededor de los ojos, dolor de cabeza o dolor en los dientes superiores.

“Dentro de los factores2 que aumenta la probabilidad de ser diagnosticado con este tipo de cáncer, están los antecedentes genéticos o también de inmunosupresión, pero sin duda hay dos escenarios que aumentan la preocupación. Por una parte, está el consumo de alcohol, tabaco y sus derivados, siendo estos los principales factores de riesgo, y por otra parte, nos encontramos con que el 70% de los casos de cáncer de la orofaringe se asocian al Virus del Papiloma Humano. Por esto, es imprescindible tomar acción para reducir las cifras que se reportan anualmente, y que pueden alcanzar los cerca de 800.000 pacientes, según Globocan, a nivel mundial”, menciona el Dr. Paul Gis.

Le puede interesar: El falso tumor por el que una madre y su hija recibieron miles de dólares

Además de minimizar los factores de riesgo, es importante estar atento a los signos de alerta, pues de acuerdo con el Dr. Gis, cerca del 70% de los pacientes son diagnosticados con la enfermedad localmente avanzada, y esto reduce la posibilidad de acción de los tratamientos para alcanzar una cura, y por ende, disminuye la probabilidad de supervivencia del paciente hasta en un 10% en un escenario metastásico durante los próximos cinco años.


Temas relacionados

Celulares

Desde hoy se acaban las trabas para cancelar servicios de telefonía móvil en Colombia

La CRC habilitó un canal digital 24/7 para cancelar móvil, sin remisiones ni ofertas durante el trámite; ofertas después con CUN.
Android 17 incorpora nuevas funciones para la multitarea, los videojuegos y la seguridad de los celulares.



Becas en la Universidad IES: hasta 90% de apoyo económico en matrículas

Los interesados deberán cumplir con requisitos socioeconómicos y un buen desempeño en las pruebas Icfes

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 30 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 30 de septiembre de 2026.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.