Así Vamos en Salud revela que la crisis en el sistema elevó las tutelas y quejas por atención en salud
El informe muestra un deterioro en la capacidad instalada en UCI neonatales, camas para parto y postparto.

El Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud, en el marco de un análisis detallado de los principales indicadores de acceso a los servicios de salud en Colombia evidenció que estos atraviesan un momento crítico.
El informe sustentado en datos oficiales con trazabilidad histórica, detectó avances, rezagos y alertas que requieren atención inmediata para garantizar el cumplimiento del derecho a la salud en Colombia.
El documento dice que aunque la cobertura del sistema se mantiene cercana al 100 %, los indicadores muestran un retroceso en la calidad, la oportunidad y la satisfacción de los usuarios.
De acuerdo con el informe, la afiliación al sistema pasó de niveles prácticamente universales a un 98,45 % en junio de 2025, una caída sostenida desde 2022.
El aumento de usuarios en el régimen subsidiado, sumado a esta reducción, amenaza el principio de universalidad y presiona la sostenibilidad financiera del sistema.
Lea también: Maduro ordena movilizar 4,5 millones de milicianos por amenazas de EE.UU.
La Corte Constitucional ya había alertado sobre esta situación tras una caída del 3,5 % en 2023, solicitando medidas correctivas y mayor transparencia en los datos reportados.
El boletín advierte también sobre un deterioro en la capacidad instalada entre enero de 2024 y julio de 2025.
Las cifras revelan disminuciones del 7,5 % en las UCI neonatales, del 7,1 % en camas para parto y postparto, y del 6 % en camas para salud mental de adultos. Aunque en pediatría se registró un aumento del 28 %, las reducciones impactan directamente en la atención de madres y recién nacidos, así como en la cobertura de enfermedades mentales.
Lea: Aplazan reunión clave para definir posible reemplazo de Miguel Uribe: ¿qué dicen los precandidatos?
La insatisfacción de los usuarios es evidente en el informe al señalar que entre enero y junio de 2025 se presentaron 978.177 quejas, un 36 % más que en el mismo periodo de 2024, y se proyecta un incremento del 56 % al cierre del año.
“El 93 % de las reclamaciones corresponden a barreras de acceso a servicios y tecnologías en salud. Incluso, en EPS bajo intervención, como Famisanar, Nueva EPS y Sanitas, las quejas aumentaron hasta en un 44 %”, dice.
Las tutelas también dice que alcanzaron cifras récord: hasta mayo de 2025 se radicaron 125.819 acciones, un 16,4 % más que en 2024, superando incluso los niveles de 2019. La mayoría exige procedimientos oportunos, entrega de medicamentos y tratamientos integrales.
La incertidumbre frente al sistema ha impulsado el crecimiento de los Planes Voluntarios de Salud (PVS). Entre 2023 y 2024, los afiliados crecieron un 6,7 %, llegando a 4,4 millones de personas. En particular, las pólizas aumentaron un 37 %, superando a la medicina prepagada como principal opción, lo que evidencia la búsqueda de alternativas privadas para garantizar atención.
Le puede interesar: Condena en firme contra expresidente de Fedegán Jorge Visbal por nexos con paramilitares
El informe concluye que, aunque el país mantiene una cobertura alta, el acceso real y oportuno enfrenta retos cada vez mayores.
“La reducción en la capacidad hospitalaria, el incremento de quejas y tutelas, y la dependencia de planes privados muestran la necesidad de fortalecer tanto la red pública como la privada, mejorar la gestión y asegurar transparencia en la información”, subrayó.
Así Vamos en Salud, indicó que “Más allá de la afiliación, se trata de garantizar un acceso real y de calidad”.