Jarbas Barbosa fue elegido director de la OPS

La OPS es el brazo americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Jarbas Barbosa, nuevo director de la OPS
Jarbas Barbosa, nuevo director de la OPS Crédito: OPS

El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa fue elegido este miércoles nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un cargo para el que se postuló el exministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, pero a quien el Gobierno de Gustavo Petro no quiso apoyar.

El hasta ahora subdirector del organismo consiguió hacerse con 21 de los 37 votos emitidos en la cuarta vuelta de un proceso celebrado durante la trigésima Conferencia Sanitaria Panamericana, que tiene lugar estos días en Washington, donde está la sede de la OPS.

Lea aquí: Gobierno Petro explica por qué no apoyó la candidatura de Fernando Ruiz en la dirección de la OPS

Barbosa sucederá a la dominiquesa Carissa Etienne, que el pasado lunes se despidió de la organización que ha liderado durante los últimos diez años.

El conteo de los votos tuvo que repetirse varias veces por las dudas sobre la transparencia del proceso que expresaron algunos de los países miembros, como México y Chile, y finalmente fue necesario llegar a una cuarta vuelta por la falta de consenso sobre los candidatos.

Entre los principales desafíos de Barbosa estará el de aconsejar a los Gobiernos de la región durante la recuperación de una pandemia que todavía deja miles de muertos en el continente cada semana.

Las cifras están muy por debajo, sin embargo, de los que registraba la región durante los picos más dramáticos de la emergencia sanitaria por la covid-19.

El nuevo director también tendrá que hacer frente al estancamiento de las tasas de vacunación de enfermedades que no son covid, una situación que ha llevado a detectar casos de polio en Nueva York y sarampión en Brasil, dolencias que se daban por superadas.

Le puede interesar: Fernando Ruiz lamentó que Gobierno nacional no hubiera apoyado su postulación a dirigir la OPS

La OPS es el brazo americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encargado de aconsejar a los Gobiernos e instituciones sanitarias de sus 35 Estados miembro y 4 países asociados.

Gobernación de Antioquia

Hospital General de Medellín recibe pacientes afectados por el sismo en otras regiones

Los pacientes fueron remitidos desde Pereira, Quibdó y Manizales. Entre ellos hay un niño de 9 años que presenta una fractura.
Hospital General de Medellín



Clínica Nuestra Cali suspende atención y citas tras afectaciones por el terremoto

La institución destacó que se realizará el traslado de los pacientes a otros centros de atención.

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y por qué ha concentrado los terremotos más fuertes en lo que va de 2026?

Cada terremoto tiene que analizarse de acuerdo con el lugar donde ocurrió, las placas involucradas y las características de la falla que lo produjo.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.