Invima alerta por producto dietario que no tiene registro sanitario
Según el Invima, las personas deben suspender su uso por los riesgo que trae para la salud.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una nueva alerta a la ciudadanía sobre la comercialización ilegal del producto fraudulento conocido como INTYPROB.
Según la entidad, este producto es ofrecido como suplemento dietario y no cuenta con registro sanitario emitido por la autoridad competente, por lo que su venta en Colombia es ilegal.
“El INTYPROB no corresponde a ningún suplemento autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, ya que incumple la normatividad vigente establecida en el Decreto 3249 de 2006, que regula la fabricación, comercialización, envase, rotulado, etiquetado, registro sanitario, control de calidad y vigilancia de los suplementos dietarios”, dijo el Invima.
Apuntó que el consumo de este producto puede ocasionar graves afectaciones a la salud como elevación de la presión arterial y palpitaciones, enfermedades cardíacas, nerviosismo, ansiedad, temblores, insomnio, pesadillas, fatiga, retención de líquidos, edemas y daños a órganos como la piel, los riñones y el hígado.
“El Invima recomienda a la comunidad abstenerse de adquirir o consumir INTYPROB, verificar siempre que cualquier medicamento o suplemento dietario cuente con registro sanitario vigente a través del portal oficial de la entidad”, señaló.
Apuntó el Invima que se debe suspender de inmediato su uso si lo están consumiendo y reportar cualquier evento adverso, mediante el enlace oficial o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co.
“También se insta a la ciudadanía a informar a las autoridades sanitarias sobre cualquier punto de venta físico o virtual donde se comercialice este producto”, señaló.
De interés: Alerta por nueva estafa de agencias migratorias falsas en Colombia y otros países: así puede prevenirla
El Invima afirmó que es importante que se tengan en cuenta los riesgos que puede traer el consumo de este producto sin registro sanitario.
“Es fundamental que los consumidores sean conscientes de que un producto sin registro sanitario no ofrece garantías de calidad, seguridad ni eficacia. Su contenido real y condiciones de producción son desconocidos, lo que puede poner en riesgo la salud de quienes lo consumen”, señaló William Saza Londoño, coordinador del Grupo de Farmacovigilancia del Invima.