serpienterefingimage1lafm1.jpg
Ingimage (Referencia).
21 Dic 2016 08:42 AM

Investigadores de UdeA pretenden curar la leucemia con el veneno de una serpiente

Se trata de una toxina que causa muerte cerebral a las células cancerígenas.
La
Fm

Una toxina presente en el veneno de la serpiente Porthidium Nasutum, perteneciente a la subfamilia de las víboras, es la nueva esperanza en la lucha contra la leucemia, uno de los tipos de cáncer en la sangre. Según el hallazgo de los investigadores de la Universidad de Antioquia, el veneno causa muerte cerebral y degeneración en las células cancerígenas.

El líder del proyecto y docente de la Universidad de Antioquia, Carlos Vélez Pardo, explicó que el veneno fue extraído manualmente de 45 especies del serpentario de la institución. Posteriormente, mediante técnicas in vitro, los investigadores inyectaron la toxina en células cancerígenas de leucemia causándoles la muerte sin dañar las células saludables.

"Utilizando un modelo de células de leucemia aguda pudimos establecer que el veneno de esa serpiente induce muerte cerebral en las células cancerígenas. Son pruebas que se hacen durante la exposición del veneno y duran entre 24 y 48 horas, las hacemos en tubos de ensayo", agregó el líder de la investigación.

Tras extraer el veneno y purificarlo con una caracterización bioquímica, la toxina fue bautizada con el nombre de Nasulysina 1. Esa sustancia se convierte entonces en una de los más importantes hallazgos con fines terapéuticas para los pacientes con cáncer en la sangre.

La serpiente de donde los investigadores del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia extrajeron la toxina, está presente en el norte de Colombia, México, Centroamérica y Ecuador.