Hospitales públicos del país contarán con presupuesto de $124.000 millones

Los recursos serán destinados a proyectos de infraestructura, dotación y transporte para la red hospitalaria.
Zona de pacientes quemados con pólvora
Zona de pacientes quemados. Crédito: Colprensa

Una inversión que supera los 124.000 millones de pesos realizó el Ministerio de Salud para los hospitales de 23 departamentos, con los que se cofinanciarán proyectos de infraestructura, dotación y transporte en las entidades que se encuentran en riesgo financiero.

Según la entidad, del total de recursos, $56.000 millones provienen del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud, Fonsaet, y llegarán a once departamentos, así como a cinco Empresas Sociales del Estado en intervención forzosa administrativa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

A su vez, confirmó que con estos recursos se financiarán los programas de saneamiento fiscal y financiero de aproximadamente 78 hospitales públicos categorizados en riesgo medio o alto, y en el caso hospitales intervenidos por la Superintendencia Nacional de Salud, los recursos servirán para apoyar el saneamiento de pasivos.

Lea además: Colombia fortalece barreras para prevenir la malaria

El Ministerio de Salud confirmó además que fueron asignados recursos por $68.000 millones de pesos para cofinanciar 45 proyectos que incluyen la adquisición de 32 ambulancias básicas, cinco ambulancias medicalizadas, cuatro unidades médicas odontológicas y dos vehículos de transporte extramural.

Las autoridades de salud confirmaron que con estas inversiones se benefician 23 departamentos entre ellos, Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte De Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

En el fortalecimiento de los hospitales públicos durante este año se han recibido $438.000 millones de pesos para proyectos de infraestructura y dotación, y para saneamiento fiscal y financiero, una suma que ha permitido mejorar el servicio de salud para miles de ciudadanos en todos los rincones del país.

“De los $438.000 millones, $189.000 millones han sido para proyectos de infraestructura, $113. 000 millones para pagar las deudas que se tenían pendientes de la liquidación de Caprecom, $56.000 millones de Fonsaet para saneamiento de pasivos y $80.000 millones para el pago de atención de migrantes”, aseguró el viceministro de Salud, Iván Dario Gonzalez.

Le puede interesar: Número de colombianos con VIH SIDA aumentó en 2019

Dijo que tras la implementación del Programa Acción Integral en Hospitales Públicos se mejoraron los indicadores de los centros asistenciales del país, como el índice general de desempeño, medido a través de 23 indicadores, que pasó de 55 % a 70 %, los hospitales con nivel de gestión deficiente, que cayeron en 64 % y 127 hospitales están en nivel óptimo de gestión.

“Tenemos tres retos para 2020 enfocados en avanzar en hospitales públicos: trabajar en flujos financieros, redes de servicio y el servicio de salud en cada uno”, aseguró el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

“Con la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) tenemos una agenda de trabajo que recoge una transformación en aportes patronales, tema de migración que está llegando a las ESE, subsidio a la oferta y el de traslados”, agregó el viceministro.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Veterinarios llegan a Tolima para atender animales afectados por incendios

Médicos veterinarios de la Universidad Nacional de Colombia viajan al departamento para atender durante cuatro días a equinos, bovinos, mulas y fauna silvestre afectados por el fuego y el humo.
Médicos veterinarios viajan al Tolima para ayudar a los animales afectados por los incendios forestales.



Procuraduría alerta por 22 proyectos de Aremca que suman $291.000 millones

La Procuraduría señaló además que la preocupación está enfocada en que Aremca está sin representante legal.

La Corte abre el debate sobre la "justicia espacial interespecie": esto cambiará en las ciudades

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Vivienda repensar las ciudades para los animales.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol