Hospitales públicos del país contarán con presupuesto de $124.000 millones

Los recursos serán destinados a proyectos de infraestructura, dotación y transporte para la red hospitalaria.
Zona de pacientes quemados con pólvora
Zona de pacientes quemados. Crédito: Colprensa

Una inversión que supera los 124.000 millones de pesos realizó el Ministerio de Salud para los hospitales de 23 departamentos, con los que se cofinanciarán proyectos de infraestructura, dotación y transporte en las entidades que se encuentran en riesgo financiero.

Según la entidad, del total de recursos, $56.000 millones provienen del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud, Fonsaet, y llegarán a once departamentos, así como a cinco Empresas Sociales del Estado en intervención forzosa administrativa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

A su vez, confirmó que con estos recursos se financiarán los programas de saneamiento fiscal y financiero de aproximadamente 78 hospitales públicos categorizados en riesgo medio o alto, y en el caso hospitales intervenidos por la Superintendencia Nacional de Salud, los recursos servirán para apoyar el saneamiento de pasivos.

Lea además: Colombia fortalece barreras para prevenir la malaria

El Ministerio de Salud confirmó además que fueron asignados recursos por $68.000 millones de pesos para cofinanciar 45 proyectos que incluyen la adquisición de 32 ambulancias básicas, cinco ambulancias medicalizadas, cuatro unidades médicas odontológicas y dos vehículos de transporte extramural.

Las autoridades de salud confirmaron que con estas inversiones se benefician 23 departamentos entre ellos, Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte De Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

En el fortalecimiento de los hospitales públicos durante este año se han recibido $438.000 millones de pesos para proyectos de infraestructura y dotación, y para saneamiento fiscal y financiero, una suma que ha permitido mejorar el servicio de salud para miles de ciudadanos en todos los rincones del país.

“De los $438.000 millones, $189.000 millones han sido para proyectos de infraestructura, $113. 000 millones para pagar las deudas que se tenían pendientes de la liquidación de Caprecom, $56.000 millones de Fonsaet para saneamiento de pasivos y $80.000 millones para el pago de atención de migrantes”, aseguró el viceministro de Salud, Iván Dario Gonzalez.

Le puede interesar: Número de colombianos con VIH SIDA aumentó en 2019

Dijo que tras la implementación del Programa Acción Integral en Hospitales Públicos se mejoraron los indicadores de los centros asistenciales del país, como el índice general de desempeño, medido a través de 23 indicadores, que pasó de 55 % a 70 %, los hospitales con nivel de gestión deficiente, que cayeron en 64 % y 127 hospitales están en nivel óptimo de gestión.

“Tenemos tres retos para 2020 enfocados en avanzar en hospitales públicos: trabajar en flujos financieros, redes de servicio y el servicio de salud en cada uno”, aseguró el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

“Con la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) tenemos una agenda de trabajo que recoge una transformación en aportes patronales, tema de migración que está llegando a las ESE, subsidio a la oferta y el de traslados”, agregó el viceministro.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Así funcionaría el trabajo en casa entre el 30 de julio y el 3 de agosto: quiénes pueden y cómo funcionaría

Este proyecto lo anunció el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, durante una visita a Manaure, La Guajira.
La entrada en funcionamiento de esta infraestructura hace parte de los proyectos que buscan ampliar la cobertura energética y fortalecer la generación mediante fuentes renovables.



Aeronave de fumigación agrícola se accidentó en Fundación, Magdalena: piloto resultó herido

ableLas autoridades aeronáuticas iniciaron una investigación para establecer las circunstancias del accidente.

Corte Suprema de Justicia lidera en Medellín encuentro nacional para enfrentar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

El encuentro, que se desarrollará en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, busca fortalecer la articulación institucional y promover acciones conjuntas.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro