Hospitales públicos del país contarán con presupuesto de $124.000 millones

Los recursos serán destinados a proyectos de infraestructura, dotación y transporte para la red hospitalaria.
Zona de pacientes quemados con pólvora
Zona de pacientes quemados. Crédito: Colprensa

Una inversión que supera los 124.000 millones de pesos realizó el Ministerio de Salud para los hospitales de 23 departamentos, con los que se cofinanciarán proyectos de infraestructura, dotación y transporte en las entidades que se encuentran en riesgo financiero.

Según la entidad, del total de recursos, $56.000 millones provienen del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud, Fonsaet, y llegarán a once departamentos, así como a cinco Empresas Sociales del Estado en intervención forzosa administrativa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

A su vez, confirmó que con estos recursos se financiarán los programas de saneamiento fiscal y financiero de aproximadamente 78 hospitales públicos categorizados en riesgo medio o alto, y en el caso hospitales intervenidos por la Superintendencia Nacional de Salud, los recursos servirán para apoyar el saneamiento de pasivos.

Lea además: Colombia fortalece barreras para prevenir la malaria

El Ministerio de Salud confirmó además que fueron asignados recursos por $68.000 millones de pesos para cofinanciar 45 proyectos que incluyen la adquisición de 32 ambulancias básicas, cinco ambulancias medicalizadas, cuatro unidades médicas odontológicas y dos vehículos de transporte extramural.

Las autoridades de salud confirmaron que con estas inversiones se benefician 23 departamentos entre ellos, Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte De Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

En el fortalecimiento de los hospitales públicos durante este año se han recibido $438.000 millones de pesos para proyectos de infraestructura y dotación, y para saneamiento fiscal y financiero, una suma que ha permitido mejorar el servicio de salud para miles de ciudadanos en todos los rincones del país.

“De los $438.000 millones, $189.000 millones han sido para proyectos de infraestructura, $113. 000 millones para pagar las deudas que se tenían pendientes de la liquidación de Caprecom, $56.000 millones de Fonsaet para saneamiento de pasivos y $80.000 millones para el pago de atención de migrantes”, aseguró el viceministro de Salud, Iván Dario Gonzalez.

Le puede interesar: Número de colombianos con VIH SIDA aumentó en 2019

Dijo que tras la implementación del Programa Acción Integral en Hospitales Públicos se mejoraron los indicadores de los centros asistenciales del país, como el índice general de desempeño, medido a través de 23 indicadores, que pasó de 55 % a 70 %, los hospitales con nivel de gestión deficiente, que cayeron en 64 % y 127 hospitales están en nivel óptimo de gestión.

“Tenemos tres retos para 2020 enfocados en avanzar en hospitales públicos: trabajar en flujos financieros, redes de servicio y el servicio de salud en cada uno”, aseguró el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

“Con la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) tenemos una agenda de trabajo que recoge una transformación en aportes patronales, tema de migración que está llegando a las ESE, subsidio a la oferta y el de traslados”, agregó el viceministro.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Así estará el clima para el fin de semana de Amor y Amistad: pronóstico del IDEAM

El IDEAM anticipa un incremento de la nubosidad y las precipitaciones durante el sábado y domingo en buena parte del territorio nacional.
Fenómeno de El Niño



¿Qué flores amarillas regalar el 21 de septiembre? No todas son una buena opción para su pareja

Las flores amarillas vuelven a ser protagonistas el 21 de septiembre, una fecha que muchas personas esperan para recibir este detalle.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García explicó qué lleva a una mujer a consultar por su zona íntima y cuándo una cirugía responde a una necesidad estética o funcional.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.