Hospitales públicos del país contarán con presupuesto de $124.000 millones

Los recursos serán destinados a proyectos de infraestructura, dotación y transporte para la red hospitalaria.
Zona de pacientes quemados con pólvora
Zona de pacientes quemados. Crédito: Colprensa

Una inversión que supera los 124.000 millones de pesos realizó el Ministerio de Salud para los hospitales de 23 departamentos, con los que se cofinanciarán proyectos de infraestructura, dotación y transporte en las entidades que se encuentran en riesgo financiero.

Según la entidad, del total de recursos, $56.000 millones provienen del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud, Fonsaet, y llegarán a once departamentos, así como a cinco Empresas Sociales del Estado en intervención forzosa administrativa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

A su vez, confirmó que con estos recursos se financiarán los programas de saneamiento fiscal y financiero de aproximadamente 78 hospitales públicos categorizados en riesgo medio o alto, y en el caso hospitales intervenidos por la Superintendencia Nacional de Salud, los recursos servirán para apoyar el saneamiento de pasivos.

Lea además: Colombia fortalece barreras para prevenir la malaria

El Ministerio de Salud confirmó además que fueron asignados recursos por $68.000 millones de pesos para cofinanciar 45 proyectos que incluyen la adquisición de 32 ambulancias básicas, cinco ambulancias medicalizadas, cuatro unidades médicas odontológicas y dos vehículos de transporte extramural.

Las autoridades de salud confirmaron que con estas inversiones se benefician 23 departamentos entre ellos, Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte De Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

En el fortalecimiento de los hospitales públicos durante este año se han recibido $438.000 millones de pesos para proyectos de infraestructura y dotación, y para saneamiento fiscal y financiero, una suma que ha permitido mejorar el servicio de salud para miles de ciudadanos en todos los rincones del país.

“De los $438.000 millones, $189.000 millones han sido para proyectos de infraestructura, $113. 000 millones para pagar las deudas que se tenían pendientes de la liquidación de Caprecom, $56.000 millones de Fonsaet para saneamiento de pasivos y $80.000 millones para el pago de atención de migrantes”, aseguró el viceministro de Salud, Iván Dario Gonzalez.

Le puede interesar: Número de colombianos con VIH SIDA aumentó en 2019

Dijo que tras la implementación del Programa Acción Integral en Hospitales Públicos se mejoraron los indicadores de los centros asistenciales del país, como el índice general de desempeño, medido a través de 23 indicadores, que pasó de 55 % a 70 %, los hospitales con nivel de gestión deficiente, que cayeron en 64 % y 127 hospitales están en nivel óptimo de gestión.

“Tenemos tres retos para 2020 enfocados en avanzar en hospitales públicos: trabajar en flujos financieros, redes de servicio y el servicio de salud en cada uno”, aseguró el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

“Con la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) tenemos una agenda de trabajo que recoge una transformación en aportes patronales, tema de migración que está llegando a las ESE, subsidio a la oferta y el de traslados”, agregó el viceministro.


Temas relacionados

Pasaporte

¡Atención! Cancillería habilitará oficinas para expedición o renovación de pasaportes los sábados de abril en Bogotá

La jornada sabatina en Bogotá se realizará sin cita previa y con atención por orden de llegada.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.

Estos son los 3 ingredientes más recomendados por dermatólogos

Lavarse la cara, aplicarse cremas y demás, son pasos indispensables para el cuidado y mejoramiento de la piel.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.