Hace tres años comenzó la cuarentena y la era del Covid-19

El Covid-19 llegó al mundo para trazar un antes y un después, recordamos el día en el que el mundo comenzó a hablar de confinamiento.
Tapabocas en España
Crédito: AFP

Han pasado exactamente tres años desde que todos los colombianos fueron a sus casas por fuerza mayor y no salieron de ellas sino meses después. Un 15 de marzo del 2020 se empezaban a ver titulares de "confinamiento, cuarentena y pandemia".

Es innegable que la llegada delCovid-19 marcó una pausa en todo el mundo, los ciudadanos del globo se encontraban aterrados por este enemigo invisible que podría acabar con la vida de cualquiera, sin discriminar en ninguna distinción social.

Puede ver: No hubo un manual para enfrentar la pandemia, pero Colombia lo hizo bien: Iván Duque

Aunque varios países del mundo comenzaron sus aislamientos preventivos el 15 de marzo, en Colombia tomó una semana más y el presidente de ese entonces, Iván Duque, anunció dicho confinamientopara el 24 de marzo del 2020, medida que en un principio iría hasta el 13 de abril.

Sin embargo, usted debe recordar que dicha medida y el pánico ante este virus, un poco desconocido, perduró mucho más tiempo.

Esta pausa obligada a nivel global, aunque muchos no quieran, será inolvidable. Durante meses las familias se vieron obligadas a convivir 24 horas, los siete días de la semana; las fábricas detuvieron sus operaciones, unos que otros lograron continuar trabajando desde sus casas gracias a la tecnología y los trabajadores en el área de la salud se convirtieron en héroes con bata, arriesgando su propia vida para salvar a los demás.

Lea también:Crean nueva pastilla que sería capaz de frenar diversos tipos de cáncer

Daba miedo salir al parque y hasta abrir las ventanas, acercarse al otro parecía ser muy riesgoso y desinfectamos hasta los cordones de los zapatos o las patas de los perros; es que el 'bicho' podría estar en cualquier parte.

El Covid-19 se llevó muchas vidas y con la tristeza y la nostalgia que esto representa pareciera un despropósito recordar el día en el que el mundo entero comenzó a alarmarse por el extraño virus identificado en China. Pero muchos aseguran que este tiempo dejó varias lecciones, tanto personales como colectivas.

Esta situación sacó a flote lo mejor y lo peor de la humanidad, pues aunque muchos se solidarizaron con quienes lo necesitaban o con sus amigos y parientes más cercanos; a su vez veíamos personas peleando por comida, saqueando tiendas y demás.

Le puede interesar: Caminar 11 minutos al día reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según un estudio

Uno de los más beneficiados fue el planeta Tierra, pues a las pocas semanas del confinamiento las playas comenzaron a estar más limpias, algunos animales que se escondían en los cerros y bosques fueron avistados y el mundo parece que aprovechó para tomarse un respiro del constante 'ajetreo' que le causa la raza humana.

Con el tiempo, se flexibilizaron las medidas y llegaron las vacunas. Poco a poco se fue regresando a lo que se denominó "la nueva normalidad", hasta tener la vida que llevamos actualmente, las ciudades retomaron su habitual prisa y miles de personas salen al tiempo para cumplir con sus deberes dejando atrás, tan solo en el recuerdo lo que vivieron por el Covid-19.

¿Cree que el tiempo de confinamiento por la pandemia del coronavirus le dejó aprendizajes?


Temas relacionados

Sanación espiritual

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

A través de la energía, las constelaciones cuánticas buscan hacer visibles patrones que influyen en decisiones y comportamientos.
Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.
Ver



Autoridades en Rionegro (Antioquia) lanzan alerta por sobreocupación de los servicios de urgencias

Una de las causas de la sobreocupación es el pico de influenza en el sur del Valle de Aburrá.

Luz del motor encendida: qué ocurre si la ignora y por qué puede terminar en una reparación costosa

Una señal temprana del vehículo alerta sobre fallas que, sin atención, elevan riesgos y gastos.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro